Iglesia Ortodoxa | |
Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios | |
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56°19′42″ s. sh. 44°00′11″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Nizhny Novgorod |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Nizhny Novgorod |
tipo de construcción | Iglesia |
Estilo arquitectónico | clasicismo ruso |
autor del proyecto | A. I. Melnikov |
Constructor | IE Efimov |
Primera mención | 1820 |
fecha de fundación | 1821 |
Construcción | 1821 - 1831 años |
Estado | Demolido 1929 |
La Iglesia de la Asunción de la Madre de Dios es una iglesia ortodoxa perdida en el centro histórico de Nizhny Novgorod . Estaba ubicado en el lado este de la Plaza del Desfile del Kremlin de Nizhny Novgorod . Durante un corto período de tiempo, la iglesia fue iglesia catedral, y luego pasó al departamento militar, razón por la cual recibió el nombre filisteo de Catedral Militar de la Asunción .
El templo fue construido originalmente como un edificio conmemorativo por iniciativa y a expensas de la terrateniente Maria Alexandrovna Mertvago, en honor a su esposo, quien murió en batalla durante la Guerra Patriótica de 1812 . La construcción se llevó a cabo bajo el patrocinio del emperador Alejandro I. Por lo tanto, la iglesia fue construida como un monumento a la Milicia Popular de Nizhny Novgorod de 1812.
El diseño y plano de las fachadas fue realizado por el académico de arquitectura AI Melnikov . El templo es considerado uno de los ejemplos más brillantes del clasicismo tardío y una de las mejores obras de Melnikov.
Demolido por las autoridades soviéticas en 1929.
La iniciadora de la construcción y patrona del templo fue Maria Alexandrovna Mertvago, quien decidió honrar la memoria de su lugarteniente esposo, quien cayó en la batalla con los franceses en la Guerra Patriótica de 1812. Por lo tanto, la iglesia fue construida como un monumento a la Milicia Popular de Nizhny Novgorod de 1812. Con una solicitud para construir una iglesia, la viuda se dirigió directamente al emperador Alejandro I, quien se convirtió en el patrocinador de este proyecto [1] .
El diseño inicial de la fachada de la iglesia se desarrolló en Nizhny Novgorod (no se identificó al autor) y se envió para su aprobación al Ministerio del Interior , donde el 25 de agosto de 1820 se consideró, pero se rechazó y se envió para revisión al Comité Estatal de Construcción al Profesor de Arquitectura Académico A. I. Melnikov [ 1] .
El nuevo plan de fachadas del templo en enero de 1821 fue aprobado personalmente por el emperador, quien personalmente hizo una serie de notas sobre el dibujo. Por esta razón, los dibujos fueron devueltos a Nizhny Novgorod con la adición de la iglesia InteriorV.P. [1] .
Con el inicio de la estación cálida, el obispo Moses informó al gobernador civil A. S. Kryukov que “ya se han preparado los materiales necesarios para poner los cimientos de la mencionada iglesia, por lo que propuse poner los cimientos este día 22 de marzo, el domingo, después de la Divina Liturgia.” La supervisión de los trabajos de construcción estuvo a cargo del arquitecto provincial I. E. Efimov [2] .
El edificio de la iglesia fue reconstruido en forma de proyecto para el verano de 1827, y el 25 de septiembre se consagró el altar mayor en honor a la Asunción de la Madre de Dios . Luego, el templo fue transferido a la guarnición local, por lo que no tenía una parroquia especial y recibió el nombre de "militar". No se completaron dos altares más en el templo [2] .
En enero de 1829, M.A. Mertvago se dirigió al emperador Nicolás I con una solicitud personal: para este uso, de acuerdo con la fuerza de su capacidad, no más de 80 mil rublos, elaboró un plan y una fachada de este tipo y proporción ... En el Comité de Construcción, en lugar de estos, se compuso nuevamente una fachada con la adición de decoraciones externas. Para completar la construcción, la viuda pidió un préstamo de 50 mil rublos garantizados por sus propiedades en las provincias de Nizhny Novgorod y Simbirsk con 299 almas de siervos. El emperador exigió estudiar el problema y luego permitió emitir un préstamo [2] .
En 1831, el templo se completó en su mayor parte, con la excepción de la decoración interior, que continuó hasta 1834. Como señaló el historiador local N. F. Filatov , la construcción de la Iglesia de la Asunción se convirtió en el trabajo de toda la vida de Maria Alexandrovna Mertvago, y la aparición de un edificio tan prominente enriqueció significativamente la arquitectura del Kremlin a principios del siglo XIX [2] .
Había tres tronos en la iglesia construida: el principal - en honor a la Asunción de la Madre de Dios, el del sur - en honor a Simeón el Estilita y el del norte - en honor a María Magdalena . Antes de la construcción de la nueva Catedral de la Transfiguración, la iglesia era una iglesia catedral (de ahí la aparición de la "catedral" en el nombre), luego pasó al regimiento de carabinieri del regimiento, y a mediados del siglo XIX fue catalogado detrás el batallón de guardias internos (por lo tanto, la palabra "militar" apareció en el nombre). En el interior, la catedral estaba elegantemente decorada: los tres altares tenían un iconostasio, acabado en mármol oscuro y decorado con tallas doradas. El contorno del iconostasio tenía muchas similitudes con el contorno del iconostasio de la Catedral de Kazan en San Petersburgo . Los iconos se distinguían por una pintura bien ejecutada [3] .
La iglesia sirvió como templo de guarnición: los soldados y oficiales de la guarnición de Nizhny Novgorod vinieron aquí para el culto, y aquí se llevaron a cabo eventos ceremoniales relacionados con los días festivos militares. Entre otras cosas, la catedral fue asignada al Gimnasio Militar del Conde Arakcheev , que fue trasladado a Nizhny Novgorod en 1867 desde la provincia de Novgorod, donde existía en el estado de un cuerpo de cadetes. Dos estandartes concedidos a los Cadetes [4] se conservaron como reliquias en la catedral .
Después de la revolución, el templo fue uno de los primeros en Nizhny Novgorod destruido por las autoridades soviéticas. Fue demolido en 1929 [4] . En 1975, en el sitio de la catedral demolida, bajo la influencia de la arquitectura del Palacio de Congresos de Moscú , se erigió el edificio del comité regional del partido de Gorki (arquitecto V. V. Voronkov , V. N. Rymarenko) [5] .
La Catedral de la Asunción se considera el ejemplo más brillante del clasicismo ruso y una de las mejores obras del arquitecto A. I. Melnikov. M. P. Toubli , investigador de la obra de este arquitecto , escribió: “En esta obra, Melnikov logró encarnar su ideal de una composición tridimensional de un edificio de culto. Melnikov elaboró un tipo absolutamente "puro" de un edificio estrictamente simétrico, que luego usó como estándar ". En la arquitectura del templo, el autor utilizó las técnicas de la arquitectura griega antigua , que se generalizaron en los edificios de la capital de ese período: la construcción de pórticos de cuatro columnas con frontones bajos ; grandes proporciones de columnas con capiteles macizos , falta de bases, que era característica del período arcaico. La influencia de la arquitectura antigua también se registró en el cinturón de triglifos , que recorría todo el perímetro del edificio [6] .
La principal dificultad en el diseño del edificio fue la necesidad de encajarlo en el conjunto de la plaza de armas, que aún no estaba terminado en ese momento. Inicialmente, el lugar bajo el templo estaba destinado a la construcción de la casa del gobernador, que se consideró como una continuación del edificio construido del palacio del vicegobernador . Se suponía que la casa del gobernador cerraría el frente del edificio en el lado este de la plaza y formaría una sola fachada, siguiendo el ejemplo del edificio de oficinas ya construido enfrente . La otra fachada de la casa del gobernador debía formar un panorama fluvial del Kremlin. El segundo problema fue la necesidad de vincular la arquitectura con la cercana Catedral del Arcángel , a la que se le asignó el papel de dominante principal [7] .
El arquitecto hizo frente con éxito a la tarea: la catedral fijó claramente la esquina de la plaza, mientras que su altura correspondía a la altura de la casa del vicegobernador, y se ubicó con ella en la misma línea de construcción. El área adquirió un aspecto completamente acabado. Al mismo tiempo, apareció una activa y espectacular apertura de la plaza en dirección a la Catedral principal de la Transfiguración del Salvador . La relación compositiva con la Catedral del Arcángel se logró gracias a la construcción extremadamente lacónica del templo, cuyo volumen principal con cuatro pórticos era similar a la antigua catedral con nártex, y la tranquila terminación del tambor redondo con cúpula plana no contrasta con la terminación a cuatro aguas de la antigua catedral [8] .
Entre los iconos de la iglesia se destacaron [9] :
La iglesia guardaba varias reliquias [9] :
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