Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Dormición del Monasterio de Iversky | |
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57°59′21″ s. sh. 33°18′20″ pulg. Ej. | |
País | Rusia |
Ciudad | Valdai |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Nóvgorod y Starorusskaya |
Tipo de | sociable |
Constructor | Averky Mokeev |
Fundador | patriarca nikon |
Construcción | 1653 - 1655 años |
Reliquias y santuarios | icono milagroso de la Madre de Dios "Ibérica" |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 531620631410006 ( EGROKN ). Artículo No. 5310072025 (base de datos Wikigid) |
Estado | templo en funcionamiento |
Sitio web | www.iveron.ru |
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Catedral de la Asunción del Monasterio Iversky - katholikon del Monasterio Valdai Iversky , dedicada a la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María . El templo elevado de seis pilares con galerías y cinco grandes cúpulas es una especie de manifiesto de la dirección arcaizante de la arquitectura del templo ruso de mediados del siglo XVII, asociado con el nombre del patriarca Nikon .
En el lugar más hermoso y más alto de la isla de Valdai en 1656, se erigió el primer edificio de ladrillo: la Catedral del Icono Ibérico de la Madre de Dios, más tarde llamada Asunción.
La catedral es el edificio principal del Monasterio Iversky. Es grande y monumental. Este es uno de los edificios más grandes del siglo XVII en Rusia.
Fue concebido por el patriarca Nikon como modelo arquitectónico. Habiendo elegido un lugar para la construcción de una iglesia catedral de piedra, el patriarca Nikon la consagró con una oración. El 14 de mayo de 1655 se inició la construcción. La construcción fue supervisada por el "aprendiz de cantero" Averky Mokeev, enviado desde el Monasterio de la Santísima Trinidad Kalyazinsky . El asistente fue el carpintero Ivan Belozer, y el alguacil durante la construcción fue el hijo boyardo Artemy Tokmachev. Un año después, se completó la construcción.
La Iglesia Catedral Ibérica es un ejemplo de la arquitectura eclesiástica rusa original del siglo XVII.
El templo tiene cinco cúpulas, tres naves y seis pilares , construido en forma de un cuadrado oblongo; el lado este sobresale por tres ábsides . Alrededor de todo el templo hay una galería (en cuatro lados, que es típica solo para los edificios de Nikon) con tres pórticos de entrada; con ella, en los lados norte y sur, dos tiendas, de dos pisos, en forma de capillas, con pequeñas cruces doradas, la misma cruz está en el pórtico de entrada.
Las bóvedas de la catedral están sostenidas por seis pilares macizos. La luz se vierte desde los lados a través de amplias ventanas (tres en cada uno de los tres lados, lo cual también es típico solo para los edificios de Nikon) y desde arriba a través de las ventanas de cinco cúpulas. La longitud de la catedral desde el muro del altar hasta las puertas de entrada es de 6,8 m, y la anchura de 21,7 m.En el altar hay coros de madera (no conservados), cuya entrada es desde la sacristía , y en el propio templo hay coros de piedra situados sobre la puerta de entrada al templo, cuya entrada es por el lado norte de la muralla.
En las paredes del altar y el templo - pintura con pinturas al óleo del siglo XIX. Los murales se perdieron en un 60% durante la era soviética, y en la década de 2010 fueron completamente restaurados por la empresa de diseño y construcción Kitezh. Entonces, a la entrada de la catedral, en el lado derecho de la puerta, se lleva al monasterio ibérico la imagen milagrosa del Icono ibérico de la Madre de Dios, y a la izquierda, la aparición milagrosa de las reliquias de San Jacobo. de Borovichi durante la deriva del hielo en el río Msta , la aparición milagrosa de San en el templo está hecha de losa de Putilov .
El trono en el siglo XVII estaba instalado sobre cuatro pilares de piedra, sobre una plataforma de piedra; un escalón de piedra lo une desde el frente; en el trono hay vestiduras plateadas cinceladas y encima un dosel dorado tallado . Contra el trono, en el lado este, en el Lugar Alto bajo un dosel dorado tallado, una imagen de Cristo Salvador , sentado en el trono en forma de obispo con la próxima Madre de Dios y Juan el Bautista . A ambos lados de esta imagen estaban representados los doce apóstoles , el apóstol Santiago, hermano de Dios , el apóstol de los setenta Nicanor , el Hieromártir Ireneo de Lyon y San Esteban de Surozh .
El altar en sí es de tres partes con tres ventanas; en la sacristía en 1841 se construyó una capilla con el nombre del Icono Ibérico de la Madre de Dios (ahora no existe), y el trono principal en 1710 se rebautizó con el nombre de la Asunción de la Madre de Dios (consagrada por el trabajo metropolitano de Novgorod ). Esto sucedió durante la restauración de la catedral, que resultó gravemente dañada por un incendio en 1704.
En 1858, F. A. Verkhovtsev hizo un nuevo relicario para las reliquias de San Jacobo de Borovichi. [una]
En 2008, el patriarca Alejo II volvió a consagrar el trono principal (el único hoy en día) en nombre del Icono ibérico de la Madre de Dios.
El iconostasio de este templo es de cinco niveles, tallado, de madera, dorado con oro puro , coronado con la Crucifixión (fue reconstruido según descripciones antiguas, ya que el iconostasio de principios del siglo XVIII fue destruido en la época soviética).
forma general
icono ibérico
Código
Altar
Cáncer con las reliquias de Jacob Borovichi
Desafortunadamente, la pintura de la catedral en su conjunto está mal conservada: algunas composiciones están completamente ausentes, muchas están representadas solo por fragmentos coloridos separados y solo unos pocos dibujos coloridos se leen lo suficientemente bien. [2]
A lo largo de todo el período de restauración gracias a los esfuerzos del Arzobispo de Veliky Novograd y Starorussky Lion , el jefe de la administración de la región de Valdai - Dryanitsyn A. Z., el jefe de la VET FSUE "Dirección para la construcción y reconstrucción de instalaciones en el Norte -Distrito Federal Occidental" - Borshchev V. A. y un representante del contratista general "Construcción holding "ARS-center" - Kiseleva E.M. [3] desde 2006 hasta diciembre de 2010, en la Catedral de la Asunción del Monasterio Iversky, se llevaron a cabo trabajos para restaurar la pintura del cuadrilátero principal del templo y su parte del altar (altar y diaconía).Todas las secciones sobrevivientes de la pintura antigua fueron reforzadas con una composición especial y limpiadas. [4]
La siguiente etapa del trabajo de restauración, después del fortalecimiento y la limpieza, fue la suma del yeso que faltaba. Esta parte del trabajo de restauración en la Catedral Iversky tiene su propia peculiaridad. Los artistas de restauración realizan no solo teñido, sino teñido con elementos de reconstrucción. Los artistas aplicaron una capa de pintura a las áreas del nuevo suelo, mientras añadían los detalles faltantes de la composición. Fue así como se realizó la composición de la parte inferior sur del muro occidental “Encuentro del patriarca Nikon con los hermanos del icono de la Madre de Dios ibérica”. [5]
Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las necesidades de la iglesia actual y de hoy, se decidió escribir una composición sobre el tema de la vida religiosa moderna en el sitio de la composición casi perdida "Reunión del patriarca Nikon con los hermanos de las reliquias ". de Jacob Borovichi ” [6] : “Encuentro del patriarca Alejo II con los hermanos y feligreses del icono de Nuestra Señora de Iver”. Pero aquí también se cumplen plenamente los requisitos del enfoque de restauración para el trabajo. Las pocas piezas de pintura del siglo XIX que sobrevivieron se quitaron cuidadosamente de la pared y se guardaron. [cuatro]
Para restaurar el aspecto final de la apariencia del templo, los maestros de la pintura de la iglesia pintaron nuevamente varias composiciones que alguna vez adornaron las paredes de la catedral, pero que no han sobrevivido hasta el día de hoy. Entre ellos, las imágenes de las lunetas centrales de los muros norte y sur “Asunción” y “Ascensión de Cristo” son las más importantes para el conjunto del templo.
El trabajo de restauración que se estaba llevando a cabo en la Catedral de la Asunción del Monasterio Iversky se vio complicado por el hecho de que algunas de las pinturas del siglo XIX se oscurecieron de forma irreversible. No se libró del tiempo y de los trabajos de restauración realizados con anterioridad, que adolecieron de varios errores metodológicos. Tales secciones de pintura mural tuvieron que ser pintadas, observando los temas y las características estilísticas del siglo anterior al pasado.
En primer lugar, los artistas pintaron todas las composiciones perdidas. Entre ellos: "El Niño Jesús descendiendo a la tierra", "Cristo en casa de Marta y María", " Caminando sobre las aguas ", " Cristo y el pecador ", " Juan de Damasco escribiendo cantos laudatorios para la Natividad de Cristo" , "Dudando de Simón Kochet", varias composiciones del ciclo protoevangélico, etc. También se repintaron santos y querubines en los taludes de las ventanas del altar. Desarrollaron e implementaron la decoración: pintaron una hilera de toallas en la parte inferior de las paredes de la catedral. Se prestó especial atención al diseño del ábside central del templo. La pintura de la parte superior del altar fue renovada en 2009 según patrones antiguos. [cuatro]
Pero en la parte inferior de las imágenes no se conservan. No se pudo ayudar a los artistas en la reconstrucción de la trama perdida y la descripción de la pintura de la catedral, compilada por A. N. Trofimova. Probablemente, durante mucho tiempo las paredes aquí se cerraron con algo (por ejemplo, con cajas de iconos). [7] Varias composiciones fueron sometidas a la aprobación del Arzobispo Leo. Después de una cuidadosa discusión, los artistas recibieron una bendición para la representación de los apóstoles.
La siguiente etapa del trabajo es unir el conjunto pintoresco en un todo único. Era necesario resolver y realizar la tarea más difícil: unir la pintura restaurada conservada y las composiciones recién pintadas en una sola obra de arte. Dependiendo del estado de conservación, todas las composiciones del templo fueron renovadas en alguna medida. Varias composiciones tuvieron que escribirse varias veces para que el estilo de pintura correspondiera a la forma general de escritura. Sólo quedaron sin escribir aquellas imágenes del siglo XIX mejor conservadas: se trata del apóstol Lucas y Juan en los pequeños lunetos de los muros norte y sur y se separan grandes fragmentos de las composiciones del muro occidental.
En general, durante todo el período de trabajo, los artistas restauraron, actualizaron y repintaron 2956 metros de pintura. [cuatro]