Utyz Nameni, Gabdrakhim

Gabdrakhim Utyz-Imyani al Bulgari [1]
hacer encaje. Gabderakhim Gosman feo Utyz Imani al-Bulgari [1]
Fecha de nacimiento 1754( 1754 )
Lugar de nacimiento aldea Utyz Imyan (Nuevo Kadeevo [2] ) Distrito de Chistopol de la provincia de Kazan (ahora distrito de Cheremshansky de la República de Tatarstán )
Fecha de muerte 1834( 1834 )
Un lugar de muerte a) Viejo Timyashevo , ahora distrito de Leninogorsk , República de Tatarstán ; b) el pueblo de Mryasovo , distrito de Sterlitamak , provincia de Oremburgo , ahora distrito de Davlekanovsky , Bashkortostán
País
Esfera científica filosofía , teología

Gabdrakhim Utyz-Imyani al Bulgari (nombre real - Gabdrakhim Usman [3] ; Tatar Gabderakhim Gosman ugyly Utyz-Imani al-Bulgari [1] ; 1752 - 1836 [4] ) - Tatar [5] [6] [7] [8 ] Poeta sufí, [3] científico, figura religiosa y educador. En el mundo islámico, también es conocido como un científico que restauró los fragmentos perdidos del antiguo Corán (el llamado Corán de Osman ), que, según la leyenda, perteneció al tercer jurista califa Usman ibn Affan [9] .

Denominación

El nombre completo dado por Riza Fakhretdin en su obra "Asar" es Gabrahim ibn Usman ibn Sarmaki ibn Krym . [10] Sin embargo, se considera a sí mismo como Gabdrakhim ibn Usman al-Bulgari , este nombre se encuentra con mayor frecuencia en sus manuscritos [11] . Tahallus Utyz Imenani señala el asentamiento donde nació el poeta.

Biografía

La información biográfica es contradictoria.

Según una versión, Gabdrakhim Usmanov nació en 1752 en el pueblo tártaro de Utyz Imyan , distrito de Chistopol, provincia de Kazan (ahora el distrito de Cheremshansky de la República de Tatarstán ). [12] [13]

Entonces, G. Gaziz , K. Nasyri , G. Rakhim , G. Sagdi expresaron la opinión de que Gabdrakhim Utyz Imenani nació en 1730 y murió en 1815 (1816). Según la versión moderna tradicional [14] , Gabdrakhim nació en 1754.

Su padre, Usman, murió antes de su nacimiento, y la madre de Gafif se vio obligada a regresar a su pueblo natal de Utyz-Imyan, donde nació Gabdrakhim. Cuando Gabdrakhim tenía dos o tres años, su madre también murió. El niño es criado por parientes, comienza temprano a estudiar en la madraza del pueblo con Mullah Vildan. Gabdrakhim logra un gran éxito en la enseñanza y se convierte él mismo en maestro de la madraza. Sin detenerse allí, busca adquirir conocimientos en otros pueblos de los alrededores, y luego parte hacia el pueblo de Tatarskaya Kargala , provincia de Oremburgo , donde en ese momento se formó el complejo más grande de instituciones educativas musulmanas en los Urales del Sur. Aquí estudia en la madraza de la tercera mezquita catedral con Walid ibn Muhammad al-Amin (Walid ibn Muhammadamina al-Kaybichi avaepreae l-Kargali). Walid-ishan era un jeque de la hermandad sufí Naqshbandiyya-mujaddidiya, que recibió la iniciación del jeque Faizkhan ibn Khozyrkhan. Entre sus estudiantes famosos se encuentran Abdulljabbar ibn Abdurrahman at-Taisugani, Ahmed ibn Hasan al-Mastaki, Gubaydullah ibn Jagfar al-Kizlevi, Jagfar ibn Imai al-Bikmeti, Kutluahmed ibn Zahid ad-Dusmati, Magaz ibn Bikmuhammed al-Karamali, Nigmatullah ibn Guumar al-Utari.

Al describir su vida, Utyz-Imyan escribe que tenía muchos amigos, tenía prosperidad, era respetado, se escuchaba su opinión. Sin embargo, en 1785 fue detenido durante algún tiempo por hacer propaganda de la ideología chiita y llamamientos a levantar las armas contra los infieles [15]

El deseo de aumentar sus conocimientos, y posiblemente la persecución, llevó al hecho de que después de graduarse de la madraza en 1788, Gabdrakhim Utyz-Imyani partió hacia Bukhara con su familia , que en ese momento era un importante centro de educación islámica tradicional, atractivo para los musulmanes de la región del Volga y los Urales.. Aquí continúa familiarizándose con la enseñanza sufí, convirtiéndose en alumno de Faizkhan al-Kabuli. Los discípulos de Sheikh Faizkhan no solo recibieron entrenamiento, sino que también sirvieron como clérigos, como Gabdrakhim sirve en la mezquita Magok-i Attar en Bukhara. Aquí en Bukhara, Gabdrakhim también se dedica a la restauración del antiguo Corán que, según la leyenda, perteneció al tercer jurista califa Usman ibn Affan .

Después de Bukhara, comienza el período de vagabundeos en el Turquestán occidental y oriental. Gabdrakhim visita y da lecciones en las madrasas de ciudades como Akcha, Tufi, Samarkand , Mazar, Shakhimardan . En 1796 visitó Afganistán  : las ciudades de Balkh , Herat , Kabul .

En 1798, la esposa de Hamid murió en la ciudad de Kaurmach, cerca de Gabdrakhim. Tras su muerte, decide regresar a su tierra natal con sus hijos. En 1799, Gabdrakhim regresó a Bukhara y luego se fue a su tierra natal. De camino a casa, se detiene en el pueblo de Mryasovo en la familia de Lukman Usmanovich Ibragimov. R. Fakhretdin escribe que Gabdrakhim se convirtió en hijo adoptivo de Lukman Ibragimov, en lugar de un hijo desaparecido. A. Z. Asfandiyarov aclara esta información y señala que los documentos de auditoría muestran que Lukman Ibragimov no tenía un hijo llamado Abdrakhim, sino un hermano mayor, que ya había muerto en ese momento. Por lo tanto, Lukman no pudo adoptar a Gabdrakhim, sino que solo pudo reconocerlo como su hermano. Con el consentimiento de Lukman Ibragimov, Gabdrakhim está registrado en los cuadernos estatales como Bashkirs; este hecho está confirmado por los materiales de las revisiones de 1811, 1816 y 1834. Al comentar sobre este hecho, R. Fakhretdin escribe que Gabdrakhim, siendo un Mishar de nacimiento, fue a otro mundo como un verdadero Bashkir. A.N. Yuzeev, sugiere que Gabdrakhim necesitaba registrarse como Bashkir para facilitar la vida de sus hijos, ya que habiendo recibido el estatus de Bashkirs, podían reclamar asignaciones de tierras [16] . Como señala R. Fakhretdin, cuatro de sus cinco hijos se establecieron aquí. [17]

Desde Mryasev, Gabdrakhim Utyz Imenian, junto con su hijo Akhmetzyan [18] , llega a la aldea natal de su madre, Utyz Imenyan, pero no logra establecerse allí; es rechazado, señalando que su padre proviene de otra aldea. Tiene que mudarse con sus parientes lejanos en el pueblo de Kara Chishma. Aquí vivió Gabdrakhim durante un año y luego se mudó al pueblo de Islyai [19] . Aquí enseña en la madraza local, pero nuevamente no se queda por mucho tiempo; un año después se muda al pueblo de Sarabikkol [20] . En la madraza de este pueblo, Gabdrakhim enseña durante tres años y es aquí donde tiene una gran cantidad de seguidores. Luego, Gabdrakhim se mudó al pueblo de Kuakbash [21] , donde en 1822-1823 fundó su propia madraza y comenzó a enseñar shakirds. Eventualmente logró regresar a la aldea natal de su padre, Timyashevo, donde se instaló en una pequeña casa con una parcela que pudo haber heredado. Aquí continuó su actividad docente y literaria hasta su muerte en 1834. Marjani, da una fecha de muerte ligeramente diferente: 1835. La tumba de Gabdrakhim Utyz-Imyani con una lápida se ha conservado en el cementerio del pueblo de Timyashevo , región de Leninogorsk. Es un objeto de patrimonio cultural de trascendencia republicana [22] . En 1994, en relación con el 240 aniversario de su nacimiento, se erigió un mausoleo sobre su tumba.

Según otra versión, Gabdrakhim nació en 1752. La información sobre el período inicial de vida no difiere de la primera versión. Pero según esta versión, Gabdrakhim, junto con sus hijos, se queda a vivir en el pueblo de Mryasovo . Durante algún tiempo, Gabdrakhim dio lecciones en Sterlibashevsky madrasah , usó su biblioteca. Sin embargo, básicamente Gabdrakhim vivió una vida campesina ordinaria, no fue ni mulá ni maestro, aunque tuvo la oportunidad de realizar un trabajo creativo activo. Según esta versión, murió en 1836 a la edad de 84 años.

Actividad científica y creativa

Se han conservado unas 60 obras de Gabdrakhim Utyz-Imyan, más de la mitad de ellas pertenecen a la poesía, mientras que otras son obras científicas sobre lingüística, filosofía y teología. Gabdrakhim Usman enriqueció la poesía con géneros como ghazal , hikmet, marsia, bait [3] . Diccionarios de comentarios compilados para el libro de Muhammadi Ghazali "Ihya el-golumed ad-din" ("Resurrección de las ciencias de la fe"), el libro de texto "Jami ar-rumuz" ("Colección de signos") y otros.

Las obras poéticas de Gabdrakhim se combinan en las colecciones "Gavarif ez-zaman" ("Gente educada de la época"), "Ebyati turkifi-fasilati gilem" ("Cebos turcos sobre las virtudes del conocimiento"), "Tanzikh al-afkar fi nasihat al-akhyar” (“Edificación, pensamiento purificador”) y otros. En sus obras, Gabdrakhim Usman condena a los mulás ricos y astutos, a los ishan codiciosos. Las notas de protesta suenan especialmente brillantes en uno de sus munajats, en el que la maldad social se muestra en las imágenes de un cadí corrupto, un astuto jefe de ciudad, un espía muftí y un cruel sultán. Este munajat se hizo popular y se generalizó entre los Bashkirs, y el folclorista y musicólogo S. G. Rybakov lo incluyó en su libro “The Bashkir munajat” [23] .

El conocimiento nos abre el camino correcto, El conocimiento convertirá el desierto en un jardín... En el principio es el conocimiento, de su realización, Un hombre sin conocimiento está condenado a vagar... extracto de un poema de la colección "Cebos turcos sobre las virtudes del conocimiento" ("Abyat-i Türki fi fazilat-i gilem")

Parte de las obras de Utyz Nameni se publicaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre ellos se encuentran "Tuhfat al-ahbab fi tajvid kalamy ar-Rabb" ("Un regalo para los seres queridos sobre la lectura correcta del libro del Señor"), 1900, en árabe ; "Risala-i irshadiya" ("Tratado de Instrucción"), 1910, en árabe y traducido al antiguo idioma tártaro por Imam al-Barak Tahir ibn Shahakhmad; "Risala-i Muhimma" ("Tratado sobre lo importante"), 1877, escrito en el antiguo idioma tártaro . Sin embargo, muchas de sus obras se conocieron durante mucho tiempo solo en manuscritos copiados por sus alumnos, o posiblemente escritos por él mismo, y estuvieron disponibles para el lector solo después de las publicaciones a fines del siglo XX y XXI. Estas son las obras en árabe de G. Utyz-Imyan de naturaleza teológica y legal: "Risala-i ad-Dibagha" ("Tratado sobre el vestir de cuero"); "Jawahir al-bayan" ("Perlas de clarificación"); "Inkaz al-Khalikin" ("Salvar a los que perecen"); "Risala-i Shafakiya" ("Tratado sobre la puesta del sol"); "Zamm shurb ash-shay" ("Censura de beber té"); "Saif as-sarim" ("Espada afilada"). Todos los tratados anteriores fueron escritos en árabe, algunos de ellos contienen citas de fuentes en persa, que fueron utilizadas por Gabdrakhim Utyz-Imyani.

Creó obras científicas en árabe y persa , pero la mayoría de ellas estaban escritas en lengua turca literaria .

En cuanto a las obras poéticas, Mirkasym Usmanov , editor de la publicación académica Utyz Imenani , señaló que escribió poemas en el idioma tártaro antiguo . Al mismo tiempo, en el idioma de las obras hay una gran cantidad de elementos del idioma uzbeko antiguo , y en el vocabulario hay inclusiones de misharisms y préstamos rusos. [una]

Los manuscritos de Gabdrakhim Usman se almacenan en el Departamento de Manuscritos y Textología del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias de la República de Tayikistán y en el ORRK NB KSU [24] , el Archivo Científico del Centro Científico Ufa de la Federación Rusa . Academia de Ciencias , la Biblioteca Nacional lleva el nombre de Akhmet-Zaki Validi .

La situación con la fiscalía interdistrital de Gai

En 2011, la fiscalía interdistrital de Gai (la ciudad de Gai , región de Oremburgo) exigió que el ensayo "La perla de las explicaciones" fuera reconocido como extremista. [25] [26] [27] . El 9 de marzo de 2011, el tribunal de la ciudad de Gaisky de la región de Oremburgo dejó sin consideración la solicitud de la fiscalía.

Publicaciones

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 M. Usmanov . Gabderakhim Utyz Imani al-Bulgari: chor, iҗat ham miras // Gabderakhim Utyz-Imani al-Bolgari. Shigyrlar, poeta. Kazán, 1986.
  2. Khusainov G. B. Utyz Nameni, Gabdrakhim  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .
  3. 1 2 3 Khusainov G. B. Utyz Nameni, Gabdrakhim  // Enciclopedia Bashkir  / cap. edición M. A. Ilgamov . - Ufa: GAUN " Enciclopedia Bashkir ", 2015-2020. — ISBN 978-5-88185-306-8 .
  4. según otras fuentes 1754 - 1834
  5. Diccionario Enciclopédico Literario / M.: Enciclopedia Soviética, 1987.  (enlace inaccesible)
  6. Breve enciclopedia literaria: En 9 volúmenes - M .: Sov. Encicl., 1962-1978. . Consultado el 16 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013.
  7. Kharisov A.I. Herencia literaria del pueblo Bashkir. - Ufa: editorial de libros Bashkir, 1973. - p. 223
  8. Abdullin Ya. G. Pensamiento educativo tártaro [Texto] / Ya. G. Abdullin. - Kazán: Tat. libro. editorial, 1976. - 320 p.
  9. Vida espiritual de los musulmanes del Volga y los Urales en los años 70. Siglos XVIII-XIX  (enlace inaccesible)
  10. Rizaetdin Fakhretdin: Fanni-biográfica җyentyk = Rizaetdin Fakhretdinov: Colección científica y biográfica / Toz. Raif Mardanov, Ramil Minnullin, Solaiman Rakhimov. - Kazán: Rukhiyat, 1999. - 224 a.
  11. Gabdrakhim Usman.// Historia de la literatura de los Urales. El final de los siglos XIV-XVIII. / Cap. edición V. V. Blazhes, E. K. Sozina. M.: Idiomas de la cultura eslava, 2012. 608 p. - P.113-115
  12. Fahreddin Rizaeddin . Asar. 1 vol. Tuzuchelәr: Raif Mardanov, Ramil Minnulin. Fanni mekhәrrir M. A. Usmanov . - Kazán: Rukhiyat, 2006. - 140 bits.
  13. Khusainov G. B. Bashkir literatura de los siglos XI-XVIII. - Ufa: Gilem, 1996, p.157.
  14. la fecha de 1754 se basa en TSB, LES, KLE, así como en el conocido investigador de materiales de archivo de Bashkortostan A. Z. Asfandiyarov.
  15. Gainutdinov M.V. conecta Utyz Imeni con una denuncia de Mullah Gabdrakhim de uno de los pueblos cerca de Iletsk. Mulla entrenó a sus shakirds en tiro con arco, usando soldados rusos disecados como objetivos.
  16. Yuzeev A. N. Pensamiento filosófico del pueblo tártaro. - Kazán: tártaros. libro. editorial, 2007, p.61.
  17. Ver: Rizaetdin Fakhretdin: Fanni-biographical җyentyk = Rizaetdin Fakhretdinov: Colección científica y biográfica / Toz. Raif Mardanov, Ramil Minnullin, Solaiman Rakhimov. - Kazán: Rukhiyat, 1999. - 224 a.
  18. Akhmetzyan ibn Gabderakhim al-Bulgari (c. 1800 - julio de 1848). Véase el art. sobre él en la Enciclopedia tártara: Әkhmәtҗan bin Gabderakhim al-Bolgari Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine
  19. Ahora pág. Islyaykino, distrito de Chistopolsky, República de Tartaristán
  20. Ahora el pueblo de Sarabikulovo, distrito de Leninogorsk de la República de Tartaristán
  21. Ahora el pueblo de Kuakbash, distrito de Leninogorsk de la República de Tartaristán
  22. Código de monumentos históricos y culturales de la República de Tartaristán. - TI - Regiones administrativas. - Kazan: Editorial "Master Line", 1999, página 253; República de Tartaristán: monumentos de historia y cultura. Catálogo-libro de referencia. Kazan: Editorial "Eidos", 1993, página 347.
  23. Historia del pueblo Bashkir. T. III./Cap. edición M. M. Kulsharipov ; Instituto de Historia, Lengua y Literatura, USC RAS. - Ufá: Gilem, 2011. - 476 p. - S. 423.
  24. Gabdrakhim Utyz-Imyani al-Bulgari. Favoritos. - Comp. y trans. del árabe R. Adygamova - Kazan: Tártaros. libro. editorial, 2007. - 320 p. . Consultado el 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2012.
  25. estamos hablando del libro de Abd ar-Rahim Utyz Imenani "Perlas de aclaración. Jawahir Al-Bayan. Kazan: Iman Publishing House, 2003
  26. Fiscalía & nbsp de la región de Oremburgo . Consultado el 11 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  27. La fiscalía leyó una oración por los muertos . Consultado el 12 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015.