Cabina de Wayne Clason | |
---|---|
Cabina de Wayne Clayson | |
Fecha de nacimiento | 22 de febrero de 1921 |
Lugar de nacimiento | Tenedor americano , Utah , EE . UU. |
Fecha de muerte | 10 de octubre de 2005 (84 años) |
Un lugar de muerte | Chicago , Illinois , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | Beca Guggenheim Premio Gordon J. Laing [d] ( 1981 ) |
Sitio web | philllwebb.net/history/Tw… |
Wayne Clayson Booth ( nacido Wayne Clayson Booth ; 22 de febrero de 1921 [1] [2] , American Fork , Utah - 10 de octubre de 2005 [3] [1] [2] , Chicago ) fue un crítico literario estadounidense . Profesor emérito de la Fundación M. Pullman de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chicago . Su obra sigue en gran medida la tradición de la Escuela de Crítica Literaria de Chicago . Miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense (1992) [4] y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias .
Nacido el 22 de febrero de 1921 en American Fork ( Utah ) [5] .
Recibió una Licenciatura en Artes en 1944 de la Universidad Brigham Young , y en 1947 una Maestría en Artes y en 1950 un Doctorado de la Universidad de Chicago . Antes de regresar a la Universidad de Chicago, enseñó en Haverford College .y la universidad de Erlem[5] .
Se considera que su obra principal es "The Rhetoric of Fiction" ( La retórica de la ficción ), en la que Booth argumenta que cualquier narración (narrativa) es una forma de retórica . En otras palabras, la argumentación del autor en defensa de sus "varios compromisos, encubiertos o abiertos, predetermina nuestra respuesta a su obra" ( The Rhetoric of Fiction 71). La mayoría de estos intereses, argumenta Booth, se basan en la moralidad y la moralidad. El narrador es el narrador, o más bien el autor implícito , a quien Booth también llama el "segundo yo" del autor, alguien que "elige, consciente o inconscientemente, lo que leemos..." ( The Rhetoric of Fiction 74-75).
En su libro posterior, Modern Dogma and the Rhetoric of Assent , analiza qué circunstancias hacen que una persona cambie su punto de vista y analiza qué sucede cuando dos sistemas de cosmovisión diametralmente opuestos.
Otro libro importante fue The Rhetoric of Irony , en el que Booth explora la ironía y su uso en la literatura. En un trabajo posterior, The Company we Keep: An Ethics of Fiction , vuelve al tema de la influencia retórica en la ficción y "aboga por la reubicación de la ética en el centro de nuestras actividades literarias" (texto en la portada, The Company We Keep ).
Uno de los últimos trabajos de Booth (coautores: Colomb, Gregory J. y Williams, Joseph M. ), el libro de texto " The Craft of Research ", se publicó en ruso . El título de la versión rusa del libro es Investigación: dieciséis lecciones para aspirantes a autores (2004).
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|