Festival de Ópera de Wexford

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
Festival de Ópera de Wexford
Fechas) desde 1951
Lugar(es)  Irlanda :Wexford
Géneros ópera
Sitio web wexfordopera.com

El Festival de Ópera de Wexford es un  festival de ópera anual que se celebra en Irlanda en la ciudad de Wexford entre octubre y noviembre.

Historia y actividades

En los orígenes del Festival de Ópera se encuentra la visita a Irlanda en noviembre de 1950 de Sir Compton Mackenzie , el escritor musical escocés y fundador de la revista Gramophone , quien dio una conferencia en el Wexford Opera Club. Sugirió al líder de la banda Tom Walsh que la ópera se presentara en el Theatre Royal local (posteriormente la sede permanente del festival hasta 2005), que consideró eminentemente adecuado para la producción de ciertas óperas. Como resultado, los amantes de la ópera de Wexford planearon celebrar un " Festival de Música y Artes"  (como se llamó originalmente el evento) del 21 de octubre al 4 de noviembre de 1951. Lo más destacado del primer festival fue la producción de la ópera Roses of Castile del compositor irlandés del siglo XIX Michael Balfe .

Durante la primera década, el festival presentó al público rarezas como Der Wildschütz de Albert Lorzing , así como obras desconocidas en ese momento, en particular La Sonnambula de Vincenzo Bellini con Marilyn Cotlow y Nicola Monti . El festival comenzó a atraer la atención de destacados talentos operísticos, tanto nuevos como establecidos. Debido a la reconstrucción del Theatre Royal, la temporada de 1960 no tuvo lugar; su redescubrimiento tuvo lugar en septiembre de 1961 con Ernani de Giuseppe Verdi . Albert Rosen inició una larga asociación con la compañía 1965, dirigiendo dieciocho festivales de Wexford.

En 1967, se le pidió al productor discográfico de EMI y fundador de la Orquesta Filarmónica , Walter Legge , que se hiciera cargo del festival, pero un mes después de su nombramiento sufrió un infarto masivo y tuvo que irse. Fue reemplazado por Brian Dickie , ex alumno de Trinity College , de 26 años [1] . Inició la era de las primeras óperas en ruso y checo, así como el énfasis en el repertorio francés, en particular, se presentaron las óperas Lakmé de Delibes (1970) y Los buscadores de perlas de Bizet (1971).

Después de ser persuadido para regresar al Festival de Ópera de Glyndebourne en 1974, Dickey fue sucedido por Thomson Smillie [ 2] de la Ópera Escocesa . Durante su mandato se produjeron varias óperas italianas raras del siglo XVIII , entre ellas Il maestro di cappella de Domenico Cimarosa .

Durante un breve período de 1979 a 1981, el Festival de Ópera de Wexford fue dirigido por Adrian Slack [3] quien, con algunas excepciones, se concentró en obras italianas.

De 1982 a 1994 , Elaine Padmore  productora de ópera de la BBC y directora de transmisiones de BBC Radio 3 fue la directora del festival . Durante su mandato, Wexford recibió a una amplia variedad de artistas musicales y cantantes con muchas producciones notables. Sergei Leiferkus también actuó aquí con Alessandra Mark . Una nueva idea propuesta por Padmore en 1982 fue "Escenas de ópera" , donde se presentaban extractos de óperas. Esto atrajo a un público más joven y proporcionó un trabajo más interesante para el coro; la idea resultó ser muy exitosa. Para conmemorar el 40 aniversario de la fiesta se puso en escena la Rosa de Castilla de Michael Balfe.

En 1995, Elaine Padmore sucedió a Luigi Ferrari como directora artística del festival , más tarde directora del Festival de Ópera Rossini de Pesaro . Naturalmente, desarrolló su propio estilo, enfatizándolo con producciones italianas. [4] Durante este período (hasta 2004) el festival fue transmitido por Raidió Teilifís Éireann y BBC Radio 3. En 2001, el quincuagésimo festival fue un evento especial marcado por la introducción de subtítulos en la transmisión.

De 2005 a 2019, el Director Artístico del Festival de Ópera de Wexford fue David Agler ( David Agler [5] ), un director de orquesta estadounidense , ex director musical de la Ópera de Vancouver y director habitual de la Ópera de San Francisco . Una de sus innovaciones, que fue una continuación de la idea original de las "Escenas de ópera", fue el concepto de "mini-ópera", presentando las obras más populares en versiones abreviadas, que fue adoptado con éxito.  Durante el reinado de David Agler, el Theatre Royal Wexford fue demolido y reemplazado por el edificio de la Ópera Nacional de Irlanda ( arquitecto Keith Williams ), que fue inaugurado el 5 de septiembre de 2008 con la participación del primer ministro irlandés . Brian Cowan . Hasta ahora, el Festival de Wexford se ha llevado a cabo en Dún Mhuire Hall (2006) y en Johnstown Castle (2007).

Desde 2020, el Festival de Ópera de Wexford ha sido dirigido por Rosetta Cucchi. [6] [7]

Líderes del festival

Literatura

Notas

  1. Brian Dickie . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  2. Muere el exlíder de la Ópera de Kentucky Thomson Smillie . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  3. Adrián Slack . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  4. ¿Un caballero en la ópera?
  5. David Agler . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  6. Wexford Festival Opera anuncia nuevo director artístico . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.
  7. Rosetta Cucchi . Consultado el 30 de abril de 2021. Archivado desde el original el 30 de abril de 2021.

Enlaces