Juan pozos | |
---|---|
Juan pozos | |
| |
Nombrar al nacer | John Marcum pozos |
Fecha de nacimiento | 28 de mayo de 1956 (66 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | director de cine , guionista , productor de cine , sindicalista , showrunner , productor de televisión , director |
Carrera profesional | 1987 - presente tiempo |
Premios | Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood |
IMDb | identificación 0920274 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John Marcum Wells ( Ing. John Marcum Wells ; nacido el 28 de mayo de 1956) es un productor, guionista y director de teatro, cine y televisión estadounidense.
Es mejor conocido como el productor ejecutivo y showrunner de ER , Third Shift , The West Wing , Southland y Shameless . Su compañía, John Wells Company, se encuentra actualmente en Warner Bros. Studios. en Burbank, California . Wells también es líder sindical y fue elegido presidente del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (Oeste) en 2009, luego de cumplir un mandato anterior en ese cargo de 1999 a 2001. [una]
Wells nació en Alexandria, Virginia , hijo de Marjorie Elizabeth (nev. Reesberg) y Llewellyn Wallace Wells, Jr., un ministro. [2] [3] Tiene ascendencia inglesa, irlandesa, escocesa, sueca y noruega. [4] Wells se graduó de la Carnegie Mellon School of Drama en 1979. El estudio de teatro de la Universidad Carnegie Mellon lleva su nombre. Mientras estudiaba en la universidad, fue uno de los primeros actores que trabajó en el Teatro de la Ciudad. [5]
Wells fue productor de la película de 1987 Good Girls Don't Explode. Comenzó a escribir para televisión cuando escribió un episodio de CBS Summer Scene llamado "Cruel House" en 1988.
Playa ChinaFue contratado para producir la segunda temporada de la serie dramática de ABC China Beach en 1988. El espectáculo fue creado por John Sacret Young y William Broyles Jr. y se centró en los médicos militares durante la Guerra de Vietnam. Wells escribió cinco episodios de la segunda temporada, "X-Mas Chn. Bch. VN, '67", "Tet '68", "Vets" y ambas partes del final de temporada de dos episodios, "The World".
Fue ascendido a productor supervisor de la tercera temporada de China Beach en 1989. También escribió tres episodios de la tercera temporada, "Dear China Beach", "Magic" y "The Thanks of a Grateful Nation". Regresó como coproductor ejecutivo de la cuarta y última temporada en 1990. Participó en la escritura de más guiones para diez episodios. Coescribió el estreno de la temporada con Sacred Young, Carol Flint y Lydia Woodward , y escribió el guión de televisión él mismo. Trabajó con el mismo equipo para desarrollar historias para el segundo y los siguientes seis episodios: "Ella vende más que conchas marinas", "Tú, nena", "Escape", "Fiebre", "Jugo", "Un salto gigante" y Un Pasito. Escribió el guión del decimocuarto episodio de "Rewind" con Flint. Coescribió y coescribió el final de la serie, "Hello Goodbye", con Secret Young.
Wells escribió un total de dieciséis episodios. Trabajó a menudo con la productora/directora Mimi Leder en China Beach y ella dirigió seis episodios para los cuales él escribió los guiones. China Beach también marcó el comienzo de la relación laboral de Wells con el director de casting John Frank Levy, los editores Randy John Morgan y Jacques Toberen, y los directores Rod Holcomb y Fred Gerber .
Películas de televisiónWells trabajó en dos películas para televisión en 1992: Angel Street y Man of the Night. Wells fue coguionista y coproductor ejecutivo de Man of the Night. Dirigida por Charles Haid , la película trata sobre un joven que se muda a un hotel dirigido por una madre y una hija. Welles ayudó a adaptar el guión del drama radiofónico de Lucille Fletcher.
Wells coescribió y fue coproductor ejecutivo de Angel Street. La película lo reunió con miembros del equipo de China Beach, incluido el director Rod Holcomb , el editor Jacques Toberin y el director de reparto John Frank Levy. La película para televisión fue seguida por una serie de televisión, en la que Wells volvió a trabajar como productor ejecutivo. Wells también escribió el guión de Funny Angel: A Day in the Life of Dorothy , que fue producida en 1996 y protagonizada por Martin Sheen y Moira Kelly .
"Ambulancia"En 1994, Welles fue contratado como productor ejecutivo del piloto del drama médico ER de NBC . El espectáculo fue creado por el novelista Michael Crichton . El episodio piloto fue dirigido por el colaborador frecuente de Wells, Rod Holcomb , y John Frank Levy fue contratado como director de reparto. El piloto fue editado por el editor frecuente de China Beach, Randy John Morgan.
Wells se convirtió en showrunner y escritor principal de la serie en curso que siguió al piloto. Fue incluido como productor ejecutivo de las quince temporadas de la serie y se desempeñó como productor ejecutivo durante las primeras seis temporadas. Contrató a la guionista de China Beach, Lydia Woodward , como productora supervisora y escritora. La directora de China Beach, Mimi Leder , también se convirtió en productora supervisora y directora habitual. ER marcó el comienzo de muchos años de colaboración de Wells con el productor/director Christopher Chulak y el compositor Martin Davich.
Wells escribió cinco episodios de la primera temporada: "Day One", [6] "Chicago Heat", [7] "5 de febrero de 1995", [8] "Cumpleaños" [9] y el final de temporada, "Everything New Is es uno viejo bien olvidado". [diez]
Wells y los productores fueron nominados al premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática en la ceremonia de 1995 por su trabajo en la primera temporada. La temporada fue nominada a 23 premios Emmy y ganó 8 en total. Wells y Michael Crichton ganaron el premio Producers Guild of America de 1994 . Wells y Crichton también recibieron la Mención de Honor Wise Owl en la categoría de Televisión y Teatro.
Wells permaneció como showrunner por segunda temporada en 1995. Contrató a la coprotagonista de China Beach , Carol Flint , como coproductora ejecutiva de la segunda temporada. Wells escribió guiones adicionales para cuatro episodios de la segunda temporada: el estreno de la temporada "Welcome Back, Carter!", [11] "In the Fall of Winter", [12] "The Healers" [13] y el final de la temporada "John Carter, MD". [14] Wells y los productores ganaron el premio a la Serie Dramática Sobresaliente en la ceremonia de 1996 por su trabajo en la segunda temporada. Wells también fue nominado para un premio Humanitas (categoría de 60 minutos) y un premio Primetime Emmy a la mejor escritura para una serie dramática por el episodio "The Healers".
Wells siguió siendo el escritor principal de la tercera temporada en 1996 y escribió los guiones para el estreno de la temporada, "Dr. Carter, I Presume", [15] "Faith" [16] y el final de temporada, "Another One for the Track". . [17] Wells y los productores fueron nominados a un premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática en la ceremonia de 1997 por su trabajo en la tercera temporada. Wells y los productores fueron nuevamente nominados para el premio Primetime Emmy a la mejor escritura para una serie dramática por el episodio "Faith".
Continuó trabajando en la cuarta temporada exactamente en el mismo puesto en 1997 y escribió los guiones de dos episodios más, "Fathers and Sons" [18] y "Carter's Choice". [19] Wells también hizo su debut como director de televisión con el episodio "Carter's Choice". [19] Wells y los productores fueron nominados a un premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática en la ceremonia de 1998 por su trabajo en la cuarta temporada.
Wells regresó como el escritor principal de la quinta temporada en 1998. Escribió ambas partes del episodio de dos partes "La tormenta" y también dirigió la primera parte. [20] [21] Wells y los productores fueron nuevamente nominados para el Premio Primetime Emmy a la Mejor Serie Dramática en la ceremonia de 1999 por su trabajo en la quinta temporada. Welles renunció como showrunner después de la quinta temporada, pero permaneció como productor ejecutivo y principal inspiración detrás de la serie. En la temporada televisiva 1999-2000. su empresa Wells Productions lanzó dos nuevas series, "The West Wing " y " Third Shift ".
Woodward asumió el cargo de showrunner de la sexta temporada, pero Wells escribió el episodio "La paz de las cosas simples" [22] y escribió y dirigió el episodio "Breakups of Light Sadness". [23] Wells y los productores fueron nuevamente nominados para el premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática en la ceremonia de 2000 por su trabajo en la sexta temporada, pero perdieron ante el otro programa de Wells, The West Wing. Wells fue nominado a un premio Primetime Emmy a la mejor dirección de una serie dramática por su trabajo en el episodio "Breakups of Light Sadness". También fue nominado para un premio Producers Guild of America en 2000 por su trabajo en ER, Third Shift y The West Wing.
Continuó escribiendo para la séptima temporada y escribió dos episodios, "La visita" [24] y "Un paseo por el bosque". Wells fue nominado a un premio Humanitas por su trabajo en A Walk in the Woods. [25] Welles y los productores fueron nuevamente nominados para el premio Primetime Emmy a la mejor serie dramática en la ceremonia de 2001 por su trabajo en la séptima temporada, y nuevamente perdieron ante la otra serie de Wells, The West Wing.
Para la octava temporada, Wells escribió el episodio "Secrets and Lies" [26] y el penúltimo episodio "On the Beach", que incluyó la partida del miembro principal del elenco a largo plazo, Anthony Edwards . [27] Wells fue nominado para un premio Primetime Emmy a la mejor escritura para una serie dramática por su trabajo en el episodio de la ceremonia de 2002 "On the Beach" . También fue nominado para un premio Humanitas y un premio Writers Guild of America en la ceremonia de 2003 por este episodio.
Para la novena temporada, Welles escribió el guión del episodio final "Kisangani". [28] El episodio está ambientado en África y sigue a los personajes John Carter y Luka Kovac . Regresó en el otoño de 2003 para escribir el guión del estreno de la temporada, What's Next? [29] y el segundo episodio "Lost". [30] Los episodios continuaron tratando con los viajes de Carter y Kovacs en África, en su mayoría "Perdidos" que involucran la búsqueda de Carter de los Kovacs desaparecidos en el Congo. Wells también escribió el episodio de mitad de temporada "Makemba", que trata sobre el inicio de una relación de Carter con el personaje principal, un trabajador de atención del SIDA. [31] Escribió el penúltimo episodio "Midnight", que incluía el regreso de Carter a Chicago con Makemba embarazada. [32] Wells fue nuevamente nominado para el Premio Humanitas, esta vez por su trabajo en Makemba.
Continuó manejando las historias de Carter durante la undécima temporada y escribió el penúltimo episodio "Carter in Love" [33] y dirigió el final de " The Show Must Go On" , que destaca la salida de Noah Wyle (quien interpretó a Carter) de la serie principal. emitir. [34] Para la duodécima temporada, Welles escribió el primer episodio de "Canon City" con Lisa Zwerling y Joe Sachs . [35]
Wells se desempeñó exclusivamente como productor ejecutivo y director de las temporadas decimotercera y decimocuarta. Dirigió el episodio de la decimotercera temporada "Inside Out" [36] y el episodio de la decimocuarta temporada "300 Pacientes". [37] Regresó como escritor para la decimoquinta y última temporada y escribió y dirigió el episodio "Like Old Times", que incluía a varios ex miembros principales del elenco, incluidos Noah Wylie , George Clooney , Julianne Margulies y Eric La Salle . [38] Cuando ER terminó en 2009, Welles escribió 31 guiones y dirigió 7 episodios.
"Trinidad"Wells Productions también produjo Trinity, un drama familiar efímero de NBC centrado en una familia irlandesa-estadounidense en Hell's Kitchen . Wells se desempeñó como productor ejecutivo y escritor de la serie, pero la serie se canceló después de solo nueve episodios debido a las bajas calificaciones. La serie trajo un premio Emmy a la música del compositor Martin Davich. Davich también trabajó en ER. El programa fue protagonizado por John Spencer, Tate Donovan y Kim Raver . También contó con los actores de Third Shift Bobby Cannavale , Skipp Sudduth y Molly Price .
"Tercer Turno"Wells creó Third Shift con el ex policía de Chicago Edward Allen Bernero. Wells se desempeñó como productor ejecutivo de The Third Shift durante las primeras tres temporadas y se desempeñó como productor ejecutivo durante seis temporadas. La serie se centra en los trabajadores de emergencia en un solo turno en la ciudad de Nueva York. La primera temporada comenzó en 1999. Wells y Bernero escribieron el episodio piloto, "Bienvenido a Camelot". [39]
Welles también escribió los episodios de la primera temporada: "Sunny Like Sunshine", [40] "That Bunch of Brothers", [41] "Spring On, Fall Back" [42] y el final de la primera temporada, "Young Men and Fire". . [43]
Wells escribió los guiones de cuatro episodios de la segunda temporada: el estreno "Lost", [44] "Fate", [45] "Requiem for a Boxer" [46] y el final "...and Zeus Wept". [47] Wells dirigió el episodio de la segunda temporada "True Love". [48]
Wells escribió los guiones de los siguientes cuatro episodios de la tercera temporada en 2001: "Diez de septiembre", [49] "Después del tiempo", [50] "Adam 55-3" [51] y "233 días". [52] Bernero asumió como showrunner después de la tercera temporada, y Wells permaneció como productor ejecutivo hasta que The Third Watch terminó en 2005, pero ya no escribió episodios.
El ala oesteWells asumió el cargo de showrunner de The West Wing en 2003 por quinta temporada. Dirigió el programa durante tres temporadas antes de finalizar en 2006.
"Tierra del Sur"Durante la temporada televisiva de 2008 a 2009, Wells desarrolló la serie Southland para NBC. La serie fue creada por Ann Biederman . Habla de detectives y patrulleros de la zona de Los Ángeles del mismo nombre. Wells regresó como productor ejecutivo de la segunda temporada en el otoño de 2009 y coescribió el estreno de la temporada, Stage Three, junto con Biderman. NBC canceló la serie mientras la segunda temporada estaba en producción, pero los episodios fueron retomados y mostrados en TNT.
TNT renovó la serie para una tercera temporada, con Wells como productor ejecutivo y escritor. Volvió a coescribir el estreno de la temporada, "Está nevando", junto con Biederman. También escribió el guión para el final de temporada, "Prom", basado en una historia de su ex asistente, Heather Zulke.
"Desvergonzado"En 2009, Wells comenzó a trabajar en una adaptación estadounidense de la serie británica Shameless . [53] Encargado originalmente para HBO , el proyecto fue asumido por la cadena rival Showtime , [54] que debutó en enero de 2011. [55]
Protagonizada por William H. Macy como el alcohólico padre soltero de seis hijos, Shameless fue el drama de primer año con mejor interpretación en la historia de Showtime. [56] A partir de 2018, la producción ha comenzado su novena temporada. [57]
Wells hizo su debut como director con la película dramática In the Company of Men , protagonizada por Ben Affleck . Se suponía que la película se estrenaría en el otoño de 2010, pero el estreno tuvo lugar en el Festival de Cine de Sundance. Después de la proyección de Sundance, el Hollywood Reporter dijo: "Welles hizo, para su primera película, una película pesada, no comercial. Se abre el tipo de audacia que siempre ha aportado a su trabajo televisivo y que uno solo puede esperar que continúe en otros proyectos cinematográficos futuros". [58]
Agosto: Condado de OsageSu segunda película, August: Osage County (2013), que dirigió a partir de un guión de Tracey Letts, fue protagonizada por Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor. Weinstein estrenó la película en diciembre de 2013. La película fue nominada a dos Premios de la Academia, incluyendo Mejor Actriz (Meryl Streep) y Mejor Actriz de Reparto (Julia Roberts).
"Amor y Misericordia"Continuó produciendo Love and Mercy , una película biográfica de éxito crítico de The Beach Boys protagonizada por Paul Dano, John Cusack, Paul Giamatti y Elizabeth Banks. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2014.
"Jefe Adam Jones"Wells dirigió el drama culinario Chef Adam Jones , en el que Bradley Cooper interpretó el papel del chef francés Adam Jones. [59] La película también está protagonizada por Sienna Miller , [60] Omar Sy, Emma Thompson, Daniel Brühl, Alicia Vikander y Lily James. [61]
Nombre | Televisión/Cine | Año | Título profesional | Otros detalles |
---|---|---|---|---|
jefe adam jones | Película | 2015 | Productor | |
amor y misericordia | Película | 2014 | Productor | |
caballero ladrón | Película | 2014 | Productor ejecutivo | |
Agosto: Condado de Osage | Película | 2013 | Productor | |
Desvergonzado | TELEVISOR | 2011-2021 | Productor ejecutivo, Showrunner, Director, Escritor | |
En compañía de hombres | Película | 2010 | Productor | |
chica de mierda | Película | 2010 | Productor ejecutivo | |
Maternidad | Película | |||
tierra del sur | TELEVISOR | 2009-2013 | Productor ejecutivo | Anteriormente conocido como "Policía" |
Ambulancia | TELEVISOR | 1994-2009 | Productor ejecutivo y showrunner (temporadas 1-6) | |
gigante | Película | 2008 | Productor ejecutivo | |
Así fue como ella me encontró | Película | 2007 | Productor ejecutivo | |
No estoy ahí | Película | 2007 | Productor ejecutivo | |
gracia salvaje | Película | 2007 | ||
Ladrones de clase extra | TELEVISOR | 2006 | Creador | Abortado después de 3 de 7 episodios emitidos |
crimen americano | Película | 2007 | Productor ejecutivo | |
Mala reputacion | Película | 2006 | ||
ala oeste | TELEVISOR | 1999-2006 | Productor ejecutivo y showrunner (temporadas 5-7) | |
Prueba de | TELEVISOR | 2006 | Productor | |
condenar | Película | 2005 | ||
señora harris | Película | 2005 | ||
Página obscena de Bettie | Película | 2005 | ||
junto a la gracia | Película | 2005 | ||
tercer turno | TELEVISOR | 1999-2005 | ||
pensamientos de libertad | Película | 2005 | ||
johnny cero | 2005 | Cancelado después de 8 episodios | ||
Vergüenza sucia | Película | 2004 | Productor ejecutivo | |
Casa en el fin del mundo | Película | 2004 | Productor | |
Oscuras son las sombras | TELEVISOR | 2004 | Productor ejecutivo | no emitido |
Compañía | Película | 2003 | Productor ejecutivo | |
Acampar | Película | 2003 | Productor ejecutivo | |
club manía | Película | 2003 | Productor ejecutivo | |
Éxito | TELEVISOR | 2002 | Productor ejecutivo | |
Clínica de San Francisco | TELEVISOR | 2002-2003 | Creador | |
buen ladrón | Película | 2002 | Productor | |
Oleander blanco | Película | 2002 | Productor | |
Lejos del paraíso | Película | 2002 | Productor ejecutivo | |
El documental especial del ala oeste | TELEVISOR | Documental | ||
foto por hora | Película | 2002 | Productor ejecutivo | |
Ciudadano Baines | TELEVISOR | 2001 | Guionista | Suspendido después de 6 de 9 episodios emitidos |
área gris | Película | 2001 | Productor ejecutivo | |
Trinidad | TELEVISOR | 2001 | Productor ejecutivo y guionista | |
pacificador | Película | 1997 | coproductor ejecutivo | |
Calle Ángel | TELEVISOR | 1992 | Productor ejecutivo y guionista | |
hombre de la noche | TELEVISOR | 1992 | Co-productor ejecutivo y escritor | |
Escena de verano de CBS | TELEVISOR | 1987-1989 | Guionista | |
Las chicas buenas no explotan | Película | 1987 |
John Wells Productions ganó los premios Peabody en 1999 [62] y 2000. [63] para "The West Wing " y nuevamente en 2001 para el episodio "In Their Own Words" de The Third Shift, que contaba la historia de los verdaderos acusados de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. [64]
John Wells ha sido nominado a veinticinco premios Emmy y ganó seis de ellos, incluyendo Serie dramática sobresaliente en 1996 por ER, Serie dramática sobresaliente en 2000, 2001, 2002 y 2003. por The West Wing y Mejor Programa Especial por The West Wing Documentary Special.
Wells ha sido nominado a seis premios Producers Guild Awards y ganó tres por su trabajo en The West Wing y ER.
Además, Wells ha sido nominado a siete premios del Sindicato de Escritores y ganó un premio del Sindicato de Directores de Diversidad en 1997.
El 18 de mayo de 2014, John Wells (A'79), uno de los productores y directores más influyentes y exitosos del cine y la televisión estadounidenses, recibió su doctorado en la Universidad Carnegie Mellon.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|