Uesugi-harunori

Uesugi-harunori
Japonés 上杉治憲
Nacimiento 9 de septiembre de 1751( 09/09/1751 )
Muerte 2 de abril de 1822( 02-04-1822 ) (70 años)
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Uesugi Harunori ( Jap. 上杉 治憲, apodo tomado al jubilarse: Yozan ( Jap. 鷹山) 1751 - 1822 ) es un daimyō japonés , el noveno gobernante de Yonezawa Khan (el área actual de Yonezawa y Okitama). Hoy se le recuerda por sus reformas financieras y se le suele citar como ejemplo de un buen gobernante Khan.

Biografía

Nacido en Edo (actual Tokio ), fue el segundo hijo de un daimyō del clan Akizuki , que controlaba parte de la provincia de Hyuga . Su madre era la nieta del cuarto gobernante de Yonezawa. Sus nombres de infancia fueron Matsusaburo ( 三郎) y Naomatsu ( ) . Harunori fue adoptado por Uesugi Shigesada , quien más tarde se convirtió en daimyō de Yonezawa, y lo sucedió en 1767 .

Hoy es mejor conocido por sus reformas financieras y, a menudo, se lo cita como un administrador de propiedades ejemplar. Yonezawa había estado endeudado durante casi cien años cuando Harunori llegó al poder, Shigesada incluso consideró devolver el shogunato como último recurso. Sin embargo, el suegro de Shigesada , el daimyō de la provincia de Owari , lo persuadió para que dejara su puesto como daimyō. Bajo estas circunstancias, Harunori se convirtió en el daimyō de Yonezawa. Impuso estrictas medidas disciplinarias y ordenó la ejecución de varios karos (asesores) que se oponían a sus planes. Como resultado de sus medidas, Yonezawa se convirtió en una provincia muy próspera y sufrió poco por la hambruna que asoló Japón durante el período Tenmei (1781-1789). En 1830 , menos de diez años después de la muerte de Harunori, el shogunato declaró formalmente a Yonezawa como un modelo de finca bien administrada.

Harunori reveló sus puntos de vista sobre el gobierno y el papel de los señores feudales en una carta a su hijo Haruhiro :

La posesión (国家, cokka ) se hereda de un antepasado y se transmite a un descendiente; no debe ser manejado egoístamente.
Las personas pertenecen a la propiedad; no deben ser manejados egoístamente.
El señor existe en el nombre de su señorío y pueblo: el señorío y el pueblo no existen en el nombre del señor. [una]

Fuentes

  1. Mark Ravina (1995). "Construcción estatal y economía política en el Japón moderno temprano", Journal of Asian Studies 54.4.