Fabricio, Karel

Karel Fabricio
netherl  Carel Pietersz Fabricio

Autorretrato (c. 1645)
Nombrar al nacer Karel Peters Fabricio
Fecha de nacimiento bautizado el 27/02/1622
Lugar de nacimiento Midden Beemster
Fecha de muerte 12 de octubre de 1654( 1654-10-12 )
Un lugar de muerte porcelana de Delft
País
Género paisaje urbano , pintura de género , retrato , trampantojo
Estudios Rembrandt
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Karel Fabritius ( niderl.  Carel Fabritius ; bautizado el 27 de febrero de 1622  - 12 de octubre de 1654 ) - Artista holandés, uno de los alumnos más talentosos de Rembrandt . Fundador de la escuela de pintura de Delft [1] . Solo se conocen 16 pinturas de Fabricius, más o menos probablemente atribuidas al artista.

Biografía

Karel Pieters nació en 1622 en Midden-Beemster cerca de Amsterdam [2] (ahora parte de la comunidad de Beemster ) en la familia de un maestro. Según una versión, el seudónimo "Fabricius" (del latín faber  - "carpintero") se debe al hecho de que en su juventud Karel estudió el oficio correspondiente [3] . A principios de la década de 1640, junto con su hermano Barent Fabricius , estudió en el estudio de Rembrandt en Amsterdam, trabajó primero en esta ciudad, pero en 1643, tras la muerte de dos hijos y su esposa durante su tercer parto, regresó a Midden- Bemster.

En 1650 se volvió a casar y se instaló en Delft , donde dos años más tarde se convirtió en maestro del gremio de San Lucas . Poco a poco ganó popularidad como maestro de pinturas murales (no conservadas), así como retratista. A la edad de 32 años, murió en la explosión de almacenes de pólvora en Delft, que destruyó una manzana entera [4] .

Creatividad

De todos los alumnos de Rembrandt, solo Fabricius pudo desarrollar un estilo artístico original. A diferencia de Rembrandt, que lograba la perfección en sus retratos plasmando el juego de claroscuros principalmente sobre un fondo oscuro, Karel Fabritius colocó el modelo sobre un fondo texturizado ligeramente iluminado, dando gran importancia al aspecto técnico de la transmisión de la luz y los contornos de los objetos sobre el lienzo. utilizando colores fríos. También se interesó por los efectos espaciales complejos, que se reflejan en el “ Paisaje de Delft ” (1652) con su perspectiva acentuada, y experimenta en la técnica del empaste , con un rico trazo realizado con un pincel generosamente empapado en pintura (“ Jilguero ”, 1654). Todo esto acerca su estilo a la técnica de artistas famosos posteriores de Delft  - Vermeer y de Hooch , en quienes probablemente influyó.

En Rusia, solo hay una obra de Karel Fabricius: "Hera escondida en el océano y Tethys" (1645-47), expuesta en el Museo Estatal de Bellas Artes. A. S. Pushkin [5] .

Fabricio en la cultura popular

Notas

  1. Editor LP Anurova. Fabricius // Arte Europeo: Pintura. Escultura. Gráficos: Enciclopedia. - M.: Ciudad Blanca . — 2006.
  2. Fabricius Karel  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  3. Getashvili N. V. Atlas de pintura mundial. - M.: OLMA Media Group, 2006, p.174 . Consultado el 9 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2018.
  4. Bodrova V. N. Tres retratos de Karel Fabricius // "Paleta de oro", No. 1 (7), 2012 . Fecha de acceso: 9 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014.
  5. Descripción del cuadro en la web del Museo de Bellas Artes. Pushkin . Fecha de acceso: 12 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014.