Fabish Shraga Zarfin | |
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Fabish Shraga (Sam) Zarfin (Zarfin) | |
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Fecha de nacimiento | 7 de enero de 1900 o 1893 [1] |
Lugar de nacimiento |
Smilovichi , Igumensky Uyezd , Gobernación de Minsk , Imperio Ruso (ahora Distrito de Chervensky , Óblast de Minsk , Bielorrusia ) |
Fecha de muerte | 25 de septiembre de 1975 o 1975 [1] |
Un lugar de muerte | Rosny-sous-Bois , Isla de Francia ( Francia ) |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ciudadanía | Francia |
Género | cuadro |
Estudios | Escuela de dibujo Vilna de I. Trutnev , Academia Bezalel ( Jerusalén ) |
Estilo | expresionismo |
premios | Premio de la Ciudad de Montreuil (1955) |
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Faibish-Schraga (Sam) Tsarfin (Zarfin) ( Francés Faïbich-Schraga Zarfin ; 7 de enero de 1900 ( ¿ 1899 ?), Smilovichi , Imperio Ruso - 25 de septiembre de 1975 , Rosny-sous-Bois, Francia ) - Artista bielorruso y francés de origen judío . Representante de la Escuela de París . Pintor, diseñador de telas, ilustrador de libros, poeta.
Nacido en Smilovichi (ahora distrito de Chervensky , región de Minsk , República de Bielorrusia ) en la familia de un industrial. Cuando Tsarfin patinaba en un río helado cuando era niño, tuvo un accidente: “Una vez, un niño cayó en un agujero y se golpeó la cabeza con fuerza en el borde. Afortunadamente, fue rescatado. Hablando de esto muchos años después, el artista, no sin orgullo, mostró una gran cicatriz en la nuca .
Tsarfin, como Soutine , amaba dibujar desde la infancia. Esto se evidencia en un extracto de las memorias de Tsarfin: “Cuando éramos niños, él < Sutin > pintó las paredes de la casa de sus padres y yo pinté los libros de cuentas de mi padre. A Khaim le gustaba dibujar retratos, pero yo prefería la imagen de los bomberos, cuyos cascos brillantes me causaron una impresión increíble” [2] .
Estudió en la escuela de dibujo de Vilna de I. Trutnev (donde también estudió el famoso artista bielorruso Yazep Drozdovich ). En 1914 emigró a Palestina y estudió en Jerusalén en la Academia de Arte Bezalel. En 1923 se trasladó a Berlín. Participó en exposiciones, trabajó en ilustraciones para publicaciones de libros. El trabajo del artista estuvo influenciado por Max Liebermann y los expresionistas alemanes . En 1924 - en París, donde se reunió con Chaim Soutine . A partir de 1925 se interesó por la pintura sobre tela, realizando bocetos para casas de alta costura. En 1931 recibió la ciudadanía francesa. En 1939 fue movilizado en el ejército francés en relación con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Un álbum de dibujos realizados por el artista durante este período fue adquirido por el gobierno francés [3] .
Durante la ocupación nazi, el apartamento de los zarfines en Grenoble fue uno de los escondites de la Resistencia francesa .
En 1944 se realizó una exposición personal del artista. En 1958-1975 - exposiciones individuales en el Museo Judío de Nueva York, el Museo Ashmoline de Oxford, en el Castillo de Laversine cerca de Creil, en Montreuil .
En 1966 se publicó una litografía de uno de los cuadros del artista, cuya venta se destinó a la Asociación de Orfanatos.
En el exilio, además de Soutine , Tsarfin mantuvo relaciones con sus compatriotas Kikoin , Kremen , Soutine , así como con otros artistas de la Escuela de París : Aberdam, Ancher , Pressman, Garfinkel, los escultores Kostan y Tamari.
Shraga Tsarfin y Chaim Sutin nacieron en el mismo lugar, Smilovichi , y se conocen desde la infancia, a pesar de la diferencia de edad de más de 6 años. Soutine incluso permitió que el pequeño Tsarfin lo viera trabajar.
Tsarfin volvió a encontrarse con Soutine en París en la década de 1920 y se mantuvo en contacto con él durante muchos años. Tsarfin posee pequeños recuerdos de Soutine y la vida en Smilovichi [4]
Cuenta la leyenda que Soutine , al ver las obras de Tsarfin, le aconsejó destruirlas [5] . Lo que se sabe con certeza es que cuando Tsarfin llegó a París en 1924, destruyó la mayoría de sus primeros trabajos. Soutine , por el contrario, animó fuertemente a Tsarfin a pintar.
En el período de Jerusalén de su obra (1914-1923) Tsarfin estaba cerca del fauvismo . Durante la Segunda Guerra Mundial, experimentó mucho con gouache, a menudo mezclándolo con pinturas al óleo. Los colores de la paleta del artista durante este período se vuelven más densos y la pintura se vuelve más expresiva.
En la década de 1950, Zarfin crea una serie de obras dedicadas a las iglesias y catedrales de París y sus alrededores. Los críticos destacan especialmente estas obras, creyendo que en ellas "Zarfin encontró colores y matices hasta ahora desconocidos... El artista se elevó a las alturas del arte" (W. von Weiss, junio de 1958) [2] .
Sus contemporáneos escribieron mucho sobre Tsarfin. El crítico y crítico de arte Andre Farsi escribió sobre el autor en el periódico "Le Petit Dauphinois" (11 de noviembre de 1941): "... este es un artista de la sensibilidad más rara y multifacética, su obra se encuentra entre los artistas que nos traen luz" [2] . Y en el diario "Tan" del 11 de julio de 1942, también apuntó que en los lienzos de Tsarfin "paisajes, flores y figuras humanas... son transformados por un impulso lírico que, por así decirlo, los aleja de la naturaleza, moviéndolos en un mundo de ficción, a menudo duro y feroz. En este mundo, los contornos de los objetos se convierten en locos arabescos, y los colores se convierten en signos de alguna materia que surgió como resultado de una alquimia sutil y hábil .
El filósofo y crítico de arte Etienne Suryo, que enseñó en la Sorbona, dedicó una de sus conferencias universitarias a Zarfin y escribió varios artículos sobre él, llamando a su obra "uno de los mayores logros del arte moderno". El crítico de arte Emmanuel Rae escribió sobre el autor de esta manera: “Tsarfin me recuerda al gran poeta ruso F. Tyutchev, para quien el mundo exterior era solo una visión fugaz y de corta duración que emerge brevemente del caos e inmediatamente desaparece en él. ..” [2] .
Una evaluación ambigua de la obra de Tsarfin la dio el psicoanalista Ernest Frenkel, cuyo artículo fue publicado en un libro dedicado al artista, publicado en Ginebra a principios de la década de 1960 [6] .
El coleccionista Paul Rampeno, propietario de la mayor colección de obras del pintor, que cuenta con unos 90 lienzos y gouaches, notó cierta musicalidad especial en las obras de Shraga Tsarfin: “En la pintura de Tsarfin... uno siente la misma grandiosidad que nos impacta cuando escuchamos a Bach" [2] .
En 1954, el "Paisaje" de Zarfin fue comprado por el Museo Estatal de Arte Moderno (París) por 25.000 francos.
Durante la vida del artista, sus obras fueron adquiridas por los coleccionistas Helena Rubinstein , Alix de Rothschild, Simon Spund, Imre Haas-Pollacek, Janine Ansel. Varias obras de Tsarfin fueron adquiridas por coleccionistas de Estados Unidos y Canadá.
En 2011, Belgazprombank (presidente del directorio - Victor Babariko ) compró a Nadine Nezaver , experta en la Escuela de París de 1905-1939, 12 obras de Shraga Tsarfin, que sentaron las bases para la colección corporativa de Belgazprombank (junto con obras de Soutine , Chagall , Zadkine , Kremen , Kikoin , Lyubich y otros artistas de la Escuela de París - nativos de Bielorrusia ) [7] . También en la colección de Belgazprombank hay una pintura de Tsarfin "Alpine Valley", donada por el Centro "Art Banking" [8] .
En 2012, la hija del artista, Lilian Dulac-Tsarfin, donó dos de las obras de su padre, Forest and Light Nave, al Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia . La Sra. Dulac entregó las obras a través de su hijo Yves, quien, por invitación de Belgazprombank , asistió a la inauguración de la exposición " Artistas de la Escuela de París de Bielorrusia ", realizada el 20 de septiembre de 2012 [9] [10] .
En 2019, la empresa A-100 adquirió 15 obras del artista a los herederos de Shraga Tsarfin [11] .
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