falestris | |
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reina de las amazonas | |
Mitología | mitología griega antigua |
terreno | Hircania |
ortografía griega | Θάληστρις |
Piso | femenino |
Ocupación | guerrero |
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Talestrida ( griego antiguo Θάληστρις ) es la última de las reinas amazonas mencionadas en la mitología griega [1] . Según la leyenda, en el 330 a. mi. se reunió con el rey macedonio Alejandro Magno durante su campaña de conquista en Asia .
Las fuentes históricas más importantes que mencionan el supuesto encuentro de Alejandro Magno con Talestris son los relatos de los historiadores Diodoro y Quinto Curcio Rufo , así como un extracto de la obra histórica de Pompeyo Trogo , realizada por Justino .
El historiador griego Diodoro escribió en el siglo I d.C. e., que durante la campaña de Alejandro, el poder de la reina Falestris se extendió al área comprendida entre los ríos Phasis (hoy Rioni ( Georgia ), fluye a lo largo de la vertiente suroeste del Gran Cáucaso ) y Thermodon . En el 330 a.C. mi. durante una campaña contra los persas , Alejandro acampó con su ejército al sur del Mar Caspio , en Hyrcania . A este campamento llegó Falestris a caballo y parte de su ejército de 300 amazonas con armadura completa. Ella le dijo al rey que le gustaría tener un hijo de él. Dado que él era el más alto de todos los hombres, y ella era más audaz y fuerte que otras mujeres, el niño que crearían juntos debería haber superado a todos los mortales. Alexander no rechazó la solicitud y decidió extender el estacionamiento de sus tropas por unos días más. Después de 13 días con Falestris, le entregó un generoso regalo [2] .
El historiador romano Quintus Curtius Rufus, que aparentemente vivió en el siglo I d. C., menciona detalles adicionales de toda esta historia. Según él, Talestrida le anunció a Alejandro que si da a luz a una niña, se la quedará, y si tiene un hijo varón, se lo enviará [3] . Una descripción similar la da el historiador romano Justino, que vivió en el siglo II o III. Al mismo tiempo, ninguno de los tres autores da información sobre la vida posterior de la reina amazona [4] . Mientras tanto, en la Historia de Alejandro Magno , escrita en el siglo III, un personaje como Falestris está completamente ausente.
La historicidad de la existencia de Falestris fue controvertida incluso entre los historiadores antiguos. Alrededor del año 100 d. C., el biógrafo Plutarco enumeró 14 autores que mencionaron la historia de Talestrid. Algunos de ellos, como Clitarco y Onesícrito , creían en esto, mientras que nueve escritores (incluidos Aristóbulo , Ptolomeo , Cares de Mitilene y Duris ) consideraban que la aventura de Alejandro con Talestris era una completa invención [5] . Muchos años después de la supuesta reunión del rey macedonio con la reina de las Amazonas, el historiador griego Onesikrit, que acompañó a Alejandro en sus campañas asiáticas, se reunió de alguna manera con Lisímaco , un socio de Alejandro, el gobernante de Tracia , que estaba al lado del comandante en aquellos días en que esta historia podría tener lugar. Onesicritus le leyó en voz alta el cuarto libro de su obra histórica, y tan pronto como llegó a la descripción de este episodio y la aparición de Falestris, Lysimachus sonrió y preguntó: "¿Dónde estaba yo entonces?" De esto puede deducirse que Lysimachus no sabía nada sobre el Amazonas [6] .
Hacia el año 150, el historiador romano Arriano , cuyos trabajos se consideran muy fiables y confiables, sin informar nada sobre Falestris, afirmó que, según algunos informes, el rey macedonio pudo haberse encontrado en el camino con un centenar de amazonas armadas, presumiblemente amazonas. , pero esto sucedió solo seis años después, es decir, en el 324 a. mi. Se los envió el sátrapa aqueménida Atropat . Sin embargo, Alejandro los envió de regreso para evitar la violencia contra ellos por parte de sus soldados. Al mismo tiempo, Arriano destaca que los historiógrafos de Alejandro, que a su juicio son dignos de confianza, como Aristóbulo y Ptolomeo, no mencionan esta historia, por lo que duda de que tal raza de mujeres guerreras haya existido jamás [7]. .
La erudición moderna cree unánimemente que el episodio asociado con Falestris no es histórico. Quizás la hija del rey escita , a quien Alejandro, según su propia carta, le ofreció como esposa, sirvió de impulso para la creación de la leyenda de la amazona [8] .