Ópera | |
falstaff | |
---|---|
Compositor | |
idioma del libreto | italiano |
Género | drama divertido [d] |
Primera producción | 3 de enero de 1799 |
Lugar de la primera actuación | Kärntnertorteatr |
Falstaff, ossia Le tre burle ( Falstaff, o Three Jokes ) es una ópera dramática en dos actos de Antonio Salieri con libreto de Carlo Prospero Defranceschi , basada en la comedia de William Shakespeare Las alegres comadres de Windsor .
Una de las primeras versiones operísticas de la obra de Shakespeare, Falstaff de Salieri , se destaca por la contracción general y el orden de la trama original, notable por la ausencia de los dos jóvenes amantes, Fenton y Anna, y la adición de una escena en la que la Sra. Ford finge ser alemán para encantar a Falstaff (en realidad existen dos escenas de este tipo, una de las cuales, en una partitura separada de Salieri, probablemente se omitió de las producciones vienesas originales). Defranceschi aleja la trama y la estructura del drama isabelino y las acerca a las convenciones estándar de la ópera bufa de finales del siglo XVIII .
Los aspectos más destacados incluyen una sinfonía ( obertura ) en un estilo de contradanza . La ópera Falstaff muestra la influencia de Le nozze di Figaro de Mozart , que en ese momento se representó con éxito después de una pausa. Entre los aspectos musicales más destacados, además de la sinfonía, se encuentran el aria pomposa de Falstaff en el Acto I, el cuarteto en el Acto I, el duetino "La stessa, La stessissima", el trío técnicamente brillante "ridículo" en los momentos iniciales del Acto II, el dúo canónico del Sr. y la Sra. Ford hacia el final del segundo acto (con un solo de violonchelo, raro para fines del siglo XVIII) y el final del segundo acto. A lo largo de la partitura, Salieri utiliza una exquisita escritura sonora, una parodia de las convenciones de la ópera seria , una estructura más armoniosa e interesante para el recitativo secco y un contrapunto más complejo ; rasgos que ayudaron a traer a Falstaff de regreso a la escena operística.
La ópera se representó por primera vez en el Kärntnertortheater de Viena el 3 de enero de 1799. Desde entonces hasta 1802 se realizaron 26 representaciones. Tuvo su estreno en Estados Unidos el 15 de noviembre de 1974 en el National Theatre en el Boston Arts Center, protagonizada por David Arnold y respaldada por Elizabeth Finney, Pamela Gore, Frank Hoffmeister y Ernest Triplett, con una traducción al inglés de Michael Auclair y escenografía de William. Fregosi. Dirigida por Robert Willoughby Jones. La Ópera Clásica de Bampton interpretó la ópera en 2004.
Emitir | tipo de voz | Estreno 3 de enero de 1799 (Director: -) |
---|---|---|
Sir John Falstaff | bajo | Carlos Angrisani |
maestro vado | tenor | giuseppe simoni |
señora ford | soprano | irene tomeoni |
maestro esbelto | barítono | Ignacio Saal |
señora esbelta | soprano | Luisa Milloch |
Bardolfo, sirviente de Falstaff | barítono | gaetano lotti |
Betty, la criada de la Sra. Ford | soprano | Marianne Gasmann |
Beethoven usó el dúo La stessa, La stessissima para la serie de variaciones WoO 73.
Antonio Salieri | Óperas de|||
---|---|---|---|
|
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|