Camille Mauclair | |
---|---|
fr. Camille Mauclair | |
Nombrar al nacer | Severen fost |
Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1872 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 23 de abril de 1945 [4] [5] [6] […] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , prosista |
Idioma de las obras | Francés |
Premios | Premio Jean-Jacques Weiss [d] ( 1919 ) Premio Charles Blanc [d] ( 1921 ) |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Camille Mauclair ( fr. Camille Mauclair , nombre real Séverin Faust , fr. Séverin Faust ; 29 de diciembre de 1872, París - 23 de abril de 1945, ibid) - Poeta, prosista y crítico de arte francés [ 7] .
Mauclair fue un gran admirador del talento de Stéphane Mallarmé , a quien dedicó varias obras, y de Maurice Maeterlinck [8] . Comenzó su carrera literaria como poeta y prosista. Su poesía tuvo cierto éxito, con poemas musicalizados por compositores como Ernest Bloch , Gustave Charpentier , Ernest Chausson y Nadia Boulanger [7] [9] . La novela más famosa de Mauclair es El sol de los muertos (en francés: Le Soleil des morts ; 1898) [7] , un roman à clef que contiene retratos ficticios de destacados escritores, artistas y músicos de vanguardia de la década de 1890. Ahora se considera un importante documento histórico de la Edad de Plata [10] . El escritor también posee varios libros de no ficción sobre música, entre ellos Schumann (1906), La religión de la música (1909), Histoire de la musique européenne: 1850-1914 (1914) y Les Héros de l'orchestre (1919) que contribuido jugó un papel importante en la comprensión de las tendencias musicales en París a finales del siglo XIX y XX. [once]
En 1893 cofundó el Théâtre Evre [7] .
Como crítico de arte, Mauclair en el Mercure de France regañó a artistas como Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec , aunque no se avergonzó de expresar su admiración tras el reconocimiento general de sus méritos. [12]
Al final de su vida, escribió principalmente no ficción, incluidos escritos de viajes como Normandie (1939), biografías de escritores, artistas y músicos, y crítica de arte. En sus pinturas, apoyó el impresionismo y el simbolismo , [7] pero despreciaba al fauvismo , describiéndolo como "un balde de pintura arrojado a la cara del público" [13] . También compuso el libreto de la ópera en tres actos Nele Dooryn de Antoine Mariotte , que se estrenó en la Opéra-Comique en 1940. [catorce]
Al final de su vida colaboró con el Régimen de Vichy y trabajó para la Gran Revista illustré de la Race: Revivre . [quince]
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|