Fedotov, Serguéi Pavlovich

Sergei Pavlovich Fedotov
Fecha de nacimiento 11 de enero de 1961 (61 años)( 1961-01-11 )
Lugar de nacimiento Perm , Óblast de Perm , RSFS de Rusia
País
Ocupación director de teatro
Premios y premios
Artista de Honor de la Federación Rusa Trabajador de Arte de Honor de la Federación Rusa Premio del Gobierno de la Federación Rusa - 2012
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Sergei Pavlovich Fedotov (11 de enero de 1961, Perm ) - Artista de Honor de la Federación Rusa , Artista de Honor de la Federación Rusa , director, creador y director artístico del Teatro de Perm "At the Bridge" .

Laureado del Premio Nacional de la República Checa, Dos veces Laureado del Premio Regional en el campo de la cultura, Laureado del Premio Nacional " Máscara Dorada ", Laureado del Premio Fyodor Volkov del Gobierno de la Federación Rusa por su contribución a la desarrollo del arte teatral de la Federación Rusa (2012) [1] , Laureado del Premio Stroganov.

En 2004, por la producción de " Corazón de perro " ( M. Bulgakov ), fue reconocido como el mejor director de la República Checa y se convirtió en el primer extranjero en la historia del Premio Nacional en recibir este máximo galardón. En marzo de 2006, el Ministro de Cultura de la República Checa entregó a Sergei Fedotov un premio del periódico Prague News por su contribución especial a la cultura checa. El 11 de enero de 2011, el día de su 50 cumpleaños, Fedotov recibió la medalla checa. José Jungman.

Sus actuaciones han recibido más de 20 Gran Premio de Festivales Internacionales: Golden Lion (Ucrania), Young Theatre (Letonia), White Lady (Estonia), Theatrical Quest (Alemania), Theatre Collisions (Polonia), "Experimental Theatre" (Austria) , "Teatros de la Región Europea" (República Checa) y otros. La obra " The Lonely West " ( M. McDonagh ) se convirtió en nominada para el Premio Nacional de Teatro " Máscara Dorada " y se mostró en Moscú como una de las mejores representaciones en Rusia en 2008.

En 2010, la obra "Cripple from Inishman" se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Teatro "Máscara Dorada", recibiendo un premio especial del jurado.

El Teatro de Perm "At the Bridge" participó en 196 festivales rusos e internacionales. Fedotov realizó más de 200 actuaciones en Rusia y en el extranjero. 15 producciones en República Checa (Praga, Hradec Kralove, Karlovy Vary, Brno, Ostrava, etc.), 8 representaciones en Polonia (Eleniya Góra, Bydgosz, Gorzow Wielkopolski, etc.), San Petersburgo, Kyiv, Nalchik, Novosibirsk, Chelyabinsk, Samara y otros.

Biografía

Nacido en la ciudad de Perm. Recibió su educación profesional superior en el Instituto de Arte y Cultura de Perm en el departamento del director. Fundado en 1983 por Sergei Fedotov, el Estudio de Teatro Juvenil Nytvenskaya fue el "primer ensayo general" del futuro Teatro "En el Puente". Fue aquí donde comenzaron los experimentos artísticos de Sergei Fedotov y la búsqueda de su propio lenguaje de director. Muy pronto, las producciones brillantes y originales de Fedotov se hicieron conocidas no solo en Perm. Espectadores de diferentes ciudades de Rusia acudieron especialmente a estas actuaciones.

De 1984 a 1986, Fedotov sirvió en el ejército en el Lejano Oriente cerca de Khabarovsk, donde organizó el primer teatro de soldados en Rusia. Al final del servicio, recibe una invitación para trabajar en el Instituto de Artes del Estado de Perm como profesor en el departamento de dirección. En 1988, los ensayos de "Nytven" y "Extremo Oriente" terminaron con la apertura de un nuevo teatro en Perm, el primer teatro místico de Rusia, "At the Bridge".

Método artístico

La exclusividad del sistema artístico del teatro "At the Bridge" se construye, en primer lugar, sobre una combinación de las escuelas de Mikhail Chekhov , Jerzy Grotowski y la estética de Antonin Artaud , es decir, sistemas destinados a desarrollar la psicofísica de el actor, su capacidad de trabajar con la energía interna. Descubrir las posibilidades de la inmersión psicológica subconsciente en uno mismo, en la que se basa la atmósfera de las actuaciones de Fedotov y su trabajo con actores en los ensayos, es solo uno de los componentes de la naturaleza mística del teatro "En el puente". El místico escritor de ciencia ficción Fedotov ofreció a la audiencia nuevas relaciones de juego, un nuevo estilo de actuación, extraordinario, paradójico, grotesco, creando una oportunidad para la existencia infernal de los actores en el escenario. Al mismo tiempo, las categorías de "místico" e "infernal" son entendidas por el director en las tradiciones de E. Grotovsky y A. Artaud, se convierten en sinónimos de esa "ritualidad" especial sobre la que escribió el teórico del teatro polaco, o , según A. Arto, “auténtico teatro vivo”, cuya supertarea es “descubrir el verdadero sentido de la existencia humana a través de la destrucción de las formas aleatorias” (A. Artaud. El Teatro y su Doble )

Para Fedotov, el teatro no es solo una “convención”, solo un espacio de encuentro de “personas ilustradas”: “algunos que se dedican a la adición de palabras y gestos, y otros que saben que se supone que deben ir al teatro” (E. Grotovsky. Teatro y Ritual ). La única manera de superar esto es devolver el teatro a su naturaleza ritual, el antiguo prototipo de un diálogo vivo entre actores y espectadores. Las actuaciones de Sergei Fedotov se construyen en una lógica que vuelve a la sacralidad de la interacción en vivo, un intercambio de energía casi “primitivo” entre el escenario y el auditorio.

Una característica importante de las producciones de teatro "At the Bridge" es su alineación con la figura del actor, la herramienta más difícil del director en el diálogo con el público.

“Cuando trabajo con artistas, no los obligo a entrar en el marco de un dibujo preparado y algún concepto específico. Me interesa conjurar, chamanear, componer con ellos. Los actores improvisan, interpretan estudios y yo medito. El resultado es algo que los actores no sospechaban. En nuestro sistema, los actores no juegan tanto un papel como una actuación” [2] .

Es el juego de actores dentro de un solo conjunto que crea una estructura de varios niveles de la actuación. El director construye el mundo escénico con tanta rigidez que el actor se convierte en su parte orgánica, comienza a sentir las leyes tácitas de la existencia de una historia particular, gracias a las cuales ni el componente de género, ni la lógica de los acontecimientos, ni el mundo artístico de la autor está distorsionado.

“Sergey Fedotov es un maestro del teatro. Está en la profesión y la profesión está en él. De una manera incomprensible para mí, Sergei Fedotov cristaliza magistralmente el género y lo introduce de alguna manera que él solo conoce por inyección en el alma del actor. Y el mundo que creó comienza a respirar, palpitar y succionarnos, a la audiencia, hacia su espacio mágico” [3] .

Tal atención al texto literario en el teatro "En el puente" sigue en parte el método teatral de Anatoly Efros , para quien la actuación es, ante todo, la comprensión de la naturaleza de los sentimientos y el mundo artístico del autor. En las producciones de Fedotov y durante sus ensayos, la figura del dramaturgo y la preservación de los límites de su mundo se convierten en el objetivo principal de la obra.

Notas

  1. Orden del Gobierno de la Federación Rusa del 18 de mayo de 2012 No. 785-r . Consultado el 5 de agosto de 2022. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2022.
  2. de una entrevista con S. Fedotov en 2003
  3. Viktor Shraiman , director, miembro del jurado del premio nacional de teatro Máscara Dorada, en uno de sus discursos públicos

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