Felibien, André

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de agosto de 2022; la verificación requiere 1 edición .
André Felibien
fr.  André Felibien
Alias AF [5] y F. [5]
Fecha de nacimiento mayo de 1619 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de junio de 1695( 1695-06-11 ) [1] [3] [4] […] (76 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación autor , historiador , critico de arte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

André Félibien ( fr.  André Félibien , señor de Avo y Javersi ; mayo de 1619 [1] [2] , Chartres - 11 de junio de 1695 [1] [3] [4] […] , París ) - historiador de arte y funcionario francés historiador de la corte Rey Luis XIV [7] .

Biografía

André Félibien nació en la ciudad de Chartres . Al cumplir los 14 años, se va a París para continuar su educación; y en mayo de 1647 es enviado a Roma como secretario en la embajada del marqués de Fontenay-Mareil . La estancia en Roma fue bien para André, de 28 años; estudió diligentemente sus monumentos antiguos, se familiarizó con el patrimonio literario de las bibliotecas romanas y también, en el proceso de traducción de la Vida de Pío V de Francesco Barberini , conoció a figuras destacadas de la literatura y el arte. Entre sus amigos se encontraba Nicolas Poussin , cuyos consejos fueron de gran valor para André y bajo cuya guía incluso trató de pintar [8] . Félibien más tarde escribiría una biografía de él, [9] que, según la editora de biografías contemporánea Claire Pace, sigue siendo "el relato más convincente de la obra y la vida de Poussin". [diez]

A su regreso a Francia, André se puso inmediatamente a trabajar en sus notas, de las que salieron ocho volúmenes de las Conversaciones publicadas posteriormente . Se casó y, en busca de puesto y gloria, decidió instalarse en París. Las habilidades de Andre fueron apreciadas alternativamente tanto por Nicolas Fouquet como por Jean-Baptiste Colbert ; Félibien se convirtió en uno de los primeros miembros de la Académie des inscriptions et belles-lettres ( en francés:  Académie des inscriptions et belles-lettres ) en 1663. Tres años más tarde, Colbert promovió su nombramiento como historiador de la corte del rey, y uno de sus deberes era la descripción detallada de las fiestas de la corte, un elemento importante en la propaganda de la grandeza real. [11] En 1671 fue nombrado secretario de la recién fundada Real Academia de Arquitectura , donde impartió conferencias, y en 1673 fue nombrado conservador del Gabinete de Curiosidades del Palais Royal . Su Description sommaire (1674) se convirtió en la guía oficial de Versalles. A estos puestos, el Ministro de Guerra Luvois agregó posteriormente el puesto de Controlador Jefe Adjunto de Caminos y Puentes .

Felibien, en el curso de sus deberes oficiales, encontró tiempo para sus actividades de educación e investigación y produjo muchas obras literarias. La mejor y más conocida de estas obras es Entretiens sur les vies et sur les ouvrages des plus excellents peintres anciens et modernes , [12] que marcó el comienzo de la rama emergente de la historia del arte , basada en el razonamiento lógico, y estos principios Félibien most completamente descrito en su obra Principes de l'architecture, de la sculpture, de la peinture (1676-1690).

Félibien es también autor de L'Origine de la peinture (1660), así como de descripciones del Palacio de Versalles , la Abadía de La Trappe , pinturas y esculturas de las residencias reales. [13] En 1676, en París, publicó anónimamente una obra sencilla Des principes de l'architecture, de la sculpture, de la peinture... avec un dictionnaire des terms . Entre sus otras obras literarias se encuentran la edición y publicación de las actas de las conferencias de la Academia de Pintura y Escultura , así como la traducción del español de El castillo del alma de Teresa de Ávila . Su personalidad inspiraba el mayor respeto, al igual que su lema elegido: "Haz el bien y di la verdad" (en francés: Bene facere et vera dicere ). El legado más perdurable de Felibien es la sistematización del significado estético del arte clásico según la teoría de la jerarquía de los géneros [14] . André Félibien y Roger de Piles , autor de Dialogue sur les coloris (París, 1673), "fueron y siguen siendo los más famosos autores de bellas artes en la Francia del siglo XVII". [15] André Félibien murió en París en 1695 .  

Su hijo mayor, Jean-Francois Félibien (1658-1733), se convirtió en arquitecto, dejando tras de sí muchas obras notables; el hijo menor, Michel Felibien (1666-1719), fue monje benedictino en la abadía parisina de Saint-Denis [16] , y su obra L'Histoire de l'école de Paris en 5 volúmenes es una obra de gran interés para estudiantes parisinos.

Los diarios de Félibien se encuentran en los volúmenes encuadernados de su archivo, guardados en la biblioteca pública de su ciudad natal de Chartres. El trabajo más reciente dedicado íntegramente a Felibien es Kunst, Macht, Diskurs de Stefan Germer. Die intellektuelle Karriere des André Félibien im Frankreich von Louis XIV (Munich, 1997); este trabajo dejó de lado el breve estudio de Fontaine de Les doctrins d'art en France (París, 1909).

Notas

  1. 1 2 3 4 André Félibien // RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 André Félibien, Sieur des Avaux et de Jàversy // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1 - 884446-05-4
  3. 1 2 André Félibien // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. 1 2 André Félibien des Avaux // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  5. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  6. RKDartists  (holandés)
  7. En algunas fuentes, también se le llama arquitecto, pero no tuvo la educación de un arquitecto, y no hay edificios atribuidos a su autoría.
  8. Introducción a las Conversaciones ( fr.  Entretiens ).
  9. Life of Nicolas Poussin ( fr.  Vie de Nicolas Poussin ) se publicó como la octava de las Conversaciones , (París, 1688). Señor de Chantelou proporcionó a Félibien importantes fuentes. La estancia temporal de Félibien en Roma sería el tema del ensayo de Delaporte "Andedre Félibien in Italy" Gazette des Beaux-Arts 51.100 (1958: 193ff.
  10. Claire Pace, A Life of Poussin after Felibien (Londres, ed. Zwemmer 1981).
  11. Charles Perrault escribió un relato de la fiesta de 1668; Félibien describió las vacaciones de 1668 a 1674; estas descripciones se han vuelto a publicar en un suntuoso folio con grabados de Jean Lepôtre (Barbara Coeyman, "Social Dance in the 1668 Feste de Versailles: Architecture and Performance Context" Early Music 26.2 (mayo de 1998: 264-85) p. 269 )
  12. Discursos sobre la vida y obra de excelentes pintores, pasados ​​y presentes, París, 1666, 5ª edición, 1688; el trabajo se volvió a publicar con adiciones en Amsterdam en 1706, y también nuevamente en Trevaux en 1725.
  13. Tableaux du Cabinet du Roy, Statues et bustes antiques des Maisons royales (París, Imprimerie Royale, 1677).
  14. Vernon Hyde Minor, Barroco y rococó: arte y cultura. (Nueva York: Abrams) 1999, págs. 209-210.
  15. Con estas palabras van Helsdingen comenzó su Remarks on a Text Borrowed by Félibien Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art 4.2 (1970:109-114) p. 109.
  16. Histoire de labbaye royale de S. Denys en France

Literatura