Felitsyn, Igor Alekseevich

Igor Felitsyn
Fecha de nacimiento 6 de octubre de 1918( 06/10/1918 )
Lugar de nacimiento Moscú , RSFS de Rusia
Fecha de muerte 25 de julio de 1977 (58 años)( 25 de julio de 1977 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía
Profesión camarógrafo
Carrera profesional 1939-1977
Premios
IMDb identificación 5369136
animador.ru identificación 2858

Igor Alekseevich Felitsyn ( 6 de octubre de 1918 , Moscú - 25 de julio de 1977 , Moscú ) - camarógrafo soviético, especialista en el campo de la filmación combinada , camarógrafo de primera línea durante la Gran Guerra Patriótica. Artista de Honor de la RSFSR (1974).

Biografía

Nacido en Moscú en una familia de empleados [1] . Estudió en VGIK , durante su práctica de verano en 1939, se formó como asistente de cámara en el estudio de noticieros de Sverdlovsk. Se graduó de VGIK en 1940 [2] .

De febrero a agosto de 1942: operador asistente del estudio de noticieros de Rostov-on-Don . Desde septiembre de 1942 hasta marzo de 1943 fue miembro del grupo de cine del Frente Transcaucásico . De las hojas de edición recopiladas por el archivista experto en cine V. Mikhailov, se sabe acerca de los disparos realizados por Felitsyn por su cuenta, que por diversas razones no se incluyeron en las revistas de combate de las colecciones de películas y "Kinoletopis" [3] [com. 1] [1] .

Desde marzo de 1943 hasta el final de la guerra , asistente de cámara, camarógrafo del estudio de noticieros de Rostov-on-Don [5] , participó en los documentales "Revival of the Kuban" (1943), "Soyuzkinozhurnal" No. 61 ("Película informe de los frentes de la Guerra Patriótica: Novorossiysk fue liberado" (1943) y otros [2] .

En junio de 1945, ingresó a Mosfilm como asistente de cámara ( ¡Hola, Moscú!, Primavera ) . En 1947, por primera vez, actuó como operador de filmación combinada en el cuadro " Marite ". Como segundo operador de filmación combinada, trabajó en la " Batalla de Stalingrado ". Desde octubre de 1950, oficialmente el segundo camarógrafo, y desde julio de 1954, el operador de encuestas combinadas [2] .
De abril a noviembre de 1953 fue destinado a Lenfilm para trabajar en la película Masters of the Russian Ballet [6 ] .

El autor de publicaciones en periódicos [7] [8] [9] , en colaboración con Boris Gorbachev , publicaron el libro "Filmación combinada" [10] . Tenía un grado en el ajedrez, atrajo a muchos compañeros de la tienda para jugar, llevando entre ellos el respetuoso apodo de "Fellini".
Murió repentinamente en el estudio de una enfermedad coronaria el 25 de julio de 1977 [11] .

Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS (Moscú) [12] desde 1958 [2] .

Estaba casado. Familia: esposa - Nina Antonovna Felitsyna, hija - Tatyana.

Creatividad

Felitsyn filmó el episodio deportivo en " The Man from Nowhere " en partes: en la primera exposición, una caminadora con actores y extras desprevenidos con trompetas, en la segunda, durante un partido de fútbol real.

Dado que el rodaje se llevó a cabo en diferentes momentos, el camarógrafo tuvo que ocuparse no solo de combinar los bordes de la máscara con la contramáscara, sino también de crear la unidad de color y exposición en el encuadre.

- Boris Pluzhnikov "El arte de la filmación combinada" [13]

Habiendo conocido al director de cine A. Mitta en la película "The Tale of How Tsar Peter Married Married ", mucho antes de escribir el guión de "The Crew ", I. Felitsyn participó en el desarrollo de la película de desastres:

... Felitsyn era una persona asombrosa: operadora y científica. Realizó en silencio e imperceptiblemente varios trabajos científicos sobre la introducción de nuevas tecnologías. Cuando trabajé con él en el Moro de Pedro el Grande, me sorprendió lo mucho que podía hacer. Este era un hombre criado por Alexander Ptushko . Sabía que tarde o temprano alguien necesitaría sus habilidades.
Para cada problema, dio tres o cuatro respuestas diferentes. ¡Elegir!
La segunda condición importante para el trabajo era la alfabetización inicial. Felitsyn simplemente dijo que mis ideas se pueden implementar y él sabe cómo hacerlo.
La tercera condición era él mismo. Profesional, informado, ambicioso, pero muy reservado. Un auténtico caballero: delgado, pulcro, jugando al tenis, sin beber. Con este uno podría emprender cualquier aventura.

Alexander Mitta «Cinefex» №3 1995 [14]

En 1975, Felitsyn realizó una película experimental, The Last Case of Fantômas [15] , totalmente basada en la entonces nueva tecnología de proyección frontal . La película no fue filmada para alquiler, se desconoce su futuro destino.

Poco antes de su muerte, participó en otra película experimental sobre el tema "Desarrollando una forma de combinar la animación gráfica con un actor en un largometraje", más conocida como "Scarlet Sails" (1978).

Filmografía

Bibliografía

Premios y títulos

Véase también

Comentarios

  1. En un memorando a Moscú fechado el 20 de diciembre de 1942, el jefe del grupo cinematográfico del Frente Transcaucásico , M. A. Troyanovsky , habla muy desdeñosamente de los empleados del estudio de cine de Rostov evacuados a la retaguardia que estaban bajo su mando . En particular, plantea la cuestión de enviar desde el frente a los operadores Golubev , Rogovsky y el asistente del operador Felitsin. Caracteriza a este último de la siguiente manera: “Un trabajador completamente inadecuado, lento, no iniciado. Es un lastre, requiere adscripción” [4] .

Notas

  1. 1 2 3 Fomin V.I., 2018 , pág. 821.
  2. 1 2 3 4 Deryabin A.S., 2016 , pág. 848.
  3. Regimiento olvidado. En busca de operadores de primera línea, "Sesión", 11 de marzo de 2019 . Consultado el 25 de abril de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019.
  4. Precio del cuadro. Noticiero soviético de primera línea 1941-1945. // Documentos y certificados / ed. V. P. Mikhailov, V. I. Fomin. - M. : Canon+, 2010. - S. 684-688. — 1046 pág. - 800 copias.  - ISBN 978-5-88373-252-6 .. Archivado el 10 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
  5. 1 2 Cine. Diccionario enciclopédico de Yutkevich, 1987 , p. 534.
  6. Largometrajes soviéticos. Catálogo comentado / Comp. N. A. Glagoleva, M. Kh. Zak, A. V. Macheret , L. A. Parfenov , V. M. Rozina, E. L. Sosnovsky, P. V. Fionov, O. V. Yakubovich, ed. A. V. Machereta y otros - Moscú: Arte , 1961. - V. 2: Cine sonoro (1930-1957). - S. 501. - 784 pág. - 3000 copias.
  7. Felitsyn I. A. Método de la máscara errante para cine en blanco y negro utilizando película en color  // Técnica de cine y televisión . - 1966. - Enero ( N° 1 ). — ISSN 0040-2249 .
  8. Vysotsky M. 3., Felitsyn I. A. Película varioscópica con poliimagen y sonido estéreo  // Técnica de cine y televisión . - 1971. - Enero ( N° 1 ). — ISSN 0040-2249 .
  9. Felitsyn I. TM: prueba para Mosfilm  // Técnica para jóvenes . - 1972. - Marzo ( N° 3 ). — ISSN 0320-331X . Archivado desde el original el 21 de abril de 2019.
  10. Gorbachev B.K., Felitsyn I.A. Filmación combinada. - M. : Goskinoizdat, 1950. - 56 p.
  11. Mitta A. N.  // Cinefex. - 1995. - Nº 3 . - S. 96 .
  12. Directorio de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS / Comp. G. K. Mirnova. - M. : Arte, 1971. - 463 p. - 5000 copias.
  13. Pluzhnikov B. F. El arte de la filmación combinada / V. S. Bogatova. — Libro de texto para estudiantes de VGIK. - M. : Arte , 1984. - S. 48. - 271 p. — 10.000 copias.
  14. Mitta A. N.  // Cinefex. - 1995. - Nº 3 . - S. 95-106 .
  15. Pluzhnikov B. F. El arte de la filmación combinada / V. S. Bogatova. — Libro de texto para estudiantes de VGIK. - M .: Arte , 1984. - S. 96. - 271 p. — 10.000 copias.
  16. Nicolás Mayorov. Nuestra Marcha (1970) . cinemafirst.ru . Primera en cine (27 de noviembre de 2016). Consultado el 25 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 3 de abril de 2022.
  17. Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR del 28 de marzo de 1974

Literatura

Enlaces