Señor feudal | |
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Género | Ciencia ficción |
Autor | Alejandro Gromov |
Fecha de la primera publicación | 2005 |
editorial | eksmo |
"Feudal" es una novela de ciencia ficción de Alexander Gromov , publicada como una edición separada en 2005 y reimpresa varias veces.
Galardonado con el premio " Caduceo de oro " en el festival de fantasía " Star Bridge " (2005); ganador del premio " Sigma-F " (forma grande, 2006); premios " ROSCON de Oro " (1er lugar, 2006); ganador del premio " Interpresscon " (forma grande, 2006), "Big Filigree" (2006) y segundo lugar en el concurso "Bastion Bowl" ( Bastkon , 2006) [1] .
El mundo de la novela es el llamado Plano, un desierto en el que las personas caen de la Tierra. En este mundo, la duración del día es indefinida, hay poca agua distribuida en pequeños oasis, y los espacios desérticos están repletos de anomalías gravitacionales y de otro tipo en las que puedes morir congelado, quemado, asfixiado, ahogado o simplemente hundido en la nada. . Las leyes de la naturaleza se rompen constantemente. La supervivencia de la gente común en el Plano depende de los señores feudales, personas experimentadas y observadoras que saben cómo establecer rutas entre oasis y anomalías, sentirlas intuitivamente y por experiencia. También saben cómo usar anomalías especiales, "dormitorios" en los que se materializan los sueños, proporcionando artículos y herramientas para el hogar, esto reemplaza la producción en el Plano. Las cosas de "sueño" son de corta duración y requieren un reemplazo constante. Los señores feudales, por otro lado, reciben a los recién llegados y los ayudan a instalarse en los oasis [2] . La descripción del mundo es una historia independiente "Protección y apoyo", que se incluyó en la novela como primera parte.
El protagonista, el señor feudal Thomas, aprendió el oficio de supervivencia de su antecesor bosquimano , “que no entendía cómo se podía morir de sed en el desierto”. Foma lleva siete años arriesgándose todos los días y trabajando duro, sin siquiera recibir el agradecimiento de los salvados. Sus pupilos y vecinos son una variedad de personas que perciben su destino de diferentes maneras. El hombre oriental Yusuf se humilló a sí mismo e incluso aprendió a cultivar té y drogas ligeras. El agresivo empresario murió en una anomalía, y su hijo Boris, aunque no se reconcilió, se convirtió en un digno alumno de Thomas. Poco a poco, crece en Foma el deseo de descubrir quién es el Experimentador, que creó un mundo tan cruel. Foma y su compañero Oksana, que acaba de aterrizar en el avión, emprenden un largo viaje a través de los oasis, donde conocen al doble de Foma, que construyó un estado totalitario, y se familiarizan con una variedad de formas de integrarse en una realidad delirante. . En la final, logran "ir más allá del horizonte", matar al doble y regresar a su mundo natal.
Los lectores ordinarios y los críticos profesionales tomaron la novela con ambigüedad. Hubo paralelismos con las imágenes de la realidad de las novelas de Strugatsky " Roadside Picnic " y " River World " de José Farmer , así como algunos ecos con los motivos de la historia "La calculadora " de Gromov (una disputa con el experimentador) [3] . Oksana Opanasenko redujo la idea de la novela a una serie de preguntas:
Aunque las condiciones no son similares a las terrenales, los problemas y las relaciones son reconocibles. ¿Vale la pena arriesgarse todos los días y trabajar duro, sabiendo que ni siquiera obtendrás gratitud a cambio, si puedes llevar una vida tranquila, segura, aunque aburrida? ¿Se justifican los sacrificios en nombre de un futuro mejor, o es mejor mantener una actitud humana hacia las personas que confiaron en ti? ¿Es posible tomar decisiones por tu prójimo si no estás seguro de si tu decisión será óptima para él? ¿Vale la pena la búsqueda del sentido de la vida, de la vida misma? [2]
El crítico Vasily Vladimirsky , en su reseña, se mostró ambivalente sobre la novela. Por un lado, considera que el libro no es demasiado típico para el estilo y la poética de A. Gromov, ya que, al referirse a una serie de características del género como la ficción social y las novelas de desastres, pone de relieve el destino de la no humanidad como un todo, sino una persona en particular. Según V. Vladimirsky, el autor era consciente de que "la ciencia ficción siempre ha sido una literatura que lucha contra Dios", y la imagen de la realidad que describió obliga literalmente a los personajes y al lector a odiar al Experimentador. Sin embargo, la predeterminación deliberada del conflicto se considera una desventaja de la construcción literaria, ya que el héroe no aprendió nada ni sobre los objetivos del Experimento ni sobre la personalidad del demiurgo. El obstinado Foma no cambia internamente en el transcurso de su viaje, a diferencia de los personajes de " City of the Doomed " de Strugatsky, a los que hay muchas referencias directas en la novela [4] .
El escritor Sergei Lukyanenko , por el contrario, introdujo la novela en el contexto de toda la obra de A. Gromov. Gromov es un seguidor indudable de Strugatskys, que es a la vez "halagador e insultante". Por un lado, escribe en el género de ficción social con elementos de ciencia ficción "dura", por otro lado, el mensaje y la idea fantástica de las obras de Gromov son independientes y no copiaron a los Strugatsky. En este sentido, "Feudal" puede considerarse como escrito "como si desafiara a aquellos que tratan al autor solo como un seguidor de los Strugatsky". Lukyanenko encontró dos referencias muy claras y francas a los Strugatsky en el texto: un mundo desértico cerrado experimental ("La ciudad condenada"), lleno de peligros y trampas ("Roadside Picnic"). El uso de los principios de construcción de un mundo de fantasía es completamente consciente y pretende involucrar al lector en la discusión. Sergei Lukyanenko tomó literalmente el título de la novela como una referencia a la teoría de las formaciones históricas cambiantes . “Un mundo inhóspito en el que una fuerza despiadada arroja a personas completamente aleatorias se adapta mejor a la existencia de un sistema feudal. El señor feudal en este caso no es un opresor: es a la vez un guía que sabe cómo sobrevivir en el desierto y un salvador que busca personas y las cría en oasis raros, y un juez y un proveedor que sabe cómo materializar sus sueños en cosas que la gente necesita. Y el defensor, por supuesto, en primer lugar, de los vecinos feudales. La colisión descrita en la primera parte pretende mostrar que en las condiciones actuales, el feudalismo es más moral que la monarquía, que fue instaurada por el doble del protagonista. Sin embargo, en la segunda parte, Thomas se horrorizó de que la monarquía tiránica, sacrificando a los engranajes, permitiera luchar de manera más efectiva contra el mundo monstruoso: "expandir oasis, combatir trampas, transformar la naturaleza". Además, al convertirse en parte del todo, las personas no solo sobreviven, enloqueciendo lentamente por la soledad y la monotonía de la vida. Sin embargo, en este lugar, según S. Lukyanenko, el autor no hizo frente a la trama: la idea principal de la historia ha terminado y el desenlace aún está lejos. “El autor se quedó solo con el héroe, que perdió el duelo ideológico con su doble. Es imposible volver a la existencia feudal. Luchar contra la monarquía no solo es imposible, sino también inútil: la monarquía ha demostrado su derecho a existir. En esta situación, el personaje principal se toma por el teomaquismo. A pesar de la falta de lógica de la dirección de la acción, a Gromov no le falta sentido del estilo, escribe una línea de amor de manera plausible y lírica, los personajes de sus personajes, incluso los episódicos, son interesantes y multifacéticos. Las construcciones sociales también son muy interesantes, especialmente el monasterio, “cuya economía se basa en gatos y gorriones”. Sin embargo, debido a la negativa del autor de lo principal: el enfrentamiento entre el señor feudal y el poder centralizado, el último tercio de la novela perdió por completo su intriga [5] .