Feofanov, Alexei Grigorievich

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Alexey Feofanov

Retrato de A.G. Feofanov en el Palacio Yusupov en San Petersburgo. 2007
Nombrar al nacer Feofanov Alexei Grigorievich
Fecha de nacimiento 6 de febrero de 1933( 06-02-1933 )
Lugar de nacimiento Perm , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 13 de diciembre de 2008 (75 años)( 2008-12-13 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Federación Rusa
Ciudadanía  URSS Rusia 
Profesión actor
Premios Artista de Honor de la RSFSR

Alexei Grigorievich Feofanov ( 6 de febrero de 1933 , Perm  - 13 de diciembre de 2008 , San Petersburgo ) - actor ruso . Artista de Honor de la RSFSR (1990).

Biografía

Nacido en Perm en la familia de los estudiantes de medicina rusos Anna Alekseevna Feofanova y el alemán Grigory Ivanovich Walter, quienes en ese momento estaban terminando sus estudios en el recién organizado Instituto Médico de Perm . En marzo de 1933, la madre con el recién nacido regresó a su tierra natal, a Ufa , donde la familia Feofanov había vivido desde finales del siglo XIX, habiéndose mudado (según evidencia métrica) del pueblo de Alexandrovskoye, provincia de Simbirsk, distrito de Syzran. , Novospassky volost. En el mismo año, el matrimonio real de los padres se rompió, se separaron. Pasó su infancia y juventud en Ufa. Al mismo tiempo, comenzó una seria pasión por la fotografía (los álbumes con fotografías de la antigua Ufa se almacenan en el archivo del artista) y el teatro.

En 1950 llegó a Leningrado y la primera vez que ingresó al Instituto de Teatro de Leningrado que lleva el nombre de A. N. Ostrovsky en el curso de Evgenia Konstantinovna Lepkovskaya, más tarde los principales maestros de este curso fueron el artista de teatro V. E. Meyerhold Ivan Yakovlevich Savelyev y el director Leonid Fedorovich Markaryev . En los exámenes de ingreso, el joven fue notado por el famoso artista de principios del siglo XX del Teatro Maly de San Petersburgo (llamado así por A. S. Suvorin , el Antiguo Teatro de la Sociedad Literaria y Artística), intérprete de sus propias historias. (más tarde profesor, vicerrector del Instituto de Teatro de Leningrado) Vladimir Vladimirovich Sladkopevtsev . Oyentes y admiradores del talento de Sladkopevtsev como narrador (cuyo sello era la elegante simplicidad y un sutil sentido del humor) fueron K. S. Stanislavsky , M. G. Savina , K. A. Varlamov , y entre los estudiantes Mikhail Chekhov , Vasily Toporkov . Luego, Sladkopevtsev notó públicamente que el estilo de interpretación del solicitante le recordaba mucho al suyo propio, y para la última ronda introductoria le dio al joven su propia historia "Shurochka". Fue el encuentro con Sladkopevtsev, quien desde los primeros días de sus estudios notó las peculiaridades del talento artístico de Feofanov, más tarde fortalecería al joven artista en la elección de un camino creativo. Es a Alexei Feofanov a quien V.V. Sladkopevtsev confiará el almacenamiento y la interpretación de sus historias inéditas, cada una de las cuales, volviendo a las tradiciones de A. Averchenko y Teffi , fue un ejemplo de miniatura escénica y existió hasta el último día solo en el interpretación escénica de A. G. Feofanov.

De 1955 a 1959, A. G. Feofanov se convirtió en el artista principal del Teatro Dramático Republicano Ruso de Chuvash ASSR en Cheboksary , donde Viktor Romanov era el director principal. Interpretó más de 25 papeles dramáticos y conmovedores, entre ellos: Oleg ("En busca de la alegría" de V. Rozov ), Bufón ("Iván el Terrible" de A. K. Tolstoy ), Zhenya Xidias ("Intervención" de L. Slavin ), Senechka Perchatkin ("Niño alienígena" de V. Shkvarkin ), Fedor ("Baterista" de A. Salynsky ).

Los primeros papeles revelaron el don dramático de Feofanov: su apasionado temperamento escénico, la capacidad de agudizar grotescamente la imagen escénica, su reflexivo anhelo de detalles psicológicos. Pero estos años de trabajo sobre el escenario delinearon nítidamente el hambre de repertorio, la falta de un medio nutritivo para un verdadero repertorio dramático. Esto le permitirá al artista comentar en una de las entrevistas: “Jugué mucho. ¡No recuerdo qué!”, a pesar de que Hamlet está incluido en el repertorio teatral , y el actor es designado para el papel del Príncipe de Dinamarca, en 1959, recordando el consejo de V.V. Sladkopevtsev, de 26 años. viejo artista regresa a Leningrado.

En 1959, el artista trabajó en la televisión de Leningrado, incluso como presentador de programas en vivo. Desde 1960, ha sido artista del VGKO (luego Lenconcert, luego Petersburg Concert). El lugar oficial de servicio ("Concierto de Petersburgo", el Departamento Filarmónico) se convirtió más en un lugar de registro formal. Desde entonces, el artista siempre estará aislado, como una isla en el océano, apartidista, ajeno a cualquier propaganda soviética e independiente en la elección del repertorio, rechazando siempre las obras "socialistas-patrióticas" impuestas por los ideólogos de la cultura.

Feofanov nunca hizo obras ideológicas por encargo. A la pregunta de un periodista: “Para mí, esto es una especie de hazaña moral: ¿cómo podría uno defender su posición en el arte en ese momento, especialmente en una posición tan ideológica como la palabra artística?” contestada:

- No sé. No lo defendí. No me ofrecieron, porque sabían que no lo haría. Solo leeré literatura real, y no estos parpadeos. Tenemos que hacer algo grande. No pudieron obligarme ... En todo caso, viviré con un rublo por día ...

[1] .

El único momento en que no se puede evitar el requisito de incluir "algo sobre Lenin" en el repertorio, pero aquí Feofanov se mantendrá fiel a sí mismo y elegirá interpretar la historia escrita por K. G. Paustovsky "El viejo con un abrigo raído".

“Lo único que leí fue una historia sobre V. I. Lenin. Esta es la historia de Paustovsky "El viejo con un abrigo raído". Me encanta Paustovsky. Ahora no les gusta. Magnífico escritor. Real, sutil, espiritual. En algún aniversario del nacimiento de Lenin, todos estaban presionados: era necesario hacer algo con Lenin. Y el director Georgy Evseich Khazan se me acercó: “Lyosha, hay una historia maravillosa sobre Lenin. No te causará ninguna oposición". ... una historia muy conmovedora, sentimental, y me encantan las cosas sentimentales. /.../ Sobre todo porque en ese momento no sabía que Vladimir Ilich podía golpear con el trasero a docenas de conejitos indefensos en la isla, nadie nos dijo esto. Y leí esta historia bien y mucho. Lenin me alimentó muy bien. Había cinco o seis conciertos al día. — admitió el artista.

[1] .

El único momento en que un artista, bajo la presión de los jefes del Departamento Filarmónico, se verá obligado a abandonar el material que ha elegido será en el caso de la novela "Arena pesada" de Anatoly Rybakov . Entonces "no se recomendó" a Feofanov para trabajar en el recién publicado "Heavy Sand".

Desde 1960, Feofanov ha estado ocupado construyendo su propio teatro, el Teatro de Prosa, paso a paso, ampliando su comprensión de los límites figurativos accesibles de una actuación literaria en solitario y las posibilidades de un artista-narrador. Rechaza deliberadamente el brillo de la gama visual, desterrando cualquier dispositivo externo del escenario, alcanzando las alturas de la influencia de la actuación en el espectador en la energía emocional y efectiva y la energía de la palabra. Durante 50 años al servicio del escenario, el trabajo del artista ha formado una dirección completa en el arte del One Actor Theatre, creado antes que él por maestros como V. N. Yakhontov y A. Ya. Zakushnyak .

Camino en el arte

La carrera en solitario del artista en toda regla comenzó en 1974, con el estreno de El maestro y Margarita. De 1966 a 1973 el artista actúa en Leningrado y recorre el país en conciertos conjuntos con Eduard Khil , cada uno de los cuales tuvo una sección en el concierto general. La amistad humana con Khil permanecerá con Feofanov de por vida. Pero desde 1974, el artista comienza exclusivamente actuaciones en solitario. En los años 70-80 creó "Las tardes de la historia de Alexey Feofanov" ("Anton Chekhov", "Nikolai Leskov", "Alexander Grin", "Vasily Shishkov", "The Road Through Ilyinsky Pool" de K. Paustovsky, "Tales " M E. Saltykova-Shchedrin, Tardes basadas en las historias de Kuprin, Bunin, Averchenko).

En las décadas de 1970 y 1980, el arte de Feofanov no solo era artístico, sino también educativo. Fue él quien llevó por primera vez al escenario "El maestro y Margarita" de M. Bulgakov, "Doctor Zhivago" de B. Pasternak (1991), "La vida de Arsenyev" de I. Bunin .

“Feofanov es un hombre valiente. - E. S. Kalmanovsky escribió en 1988. - También lee, por ejemplo, "La vida de Arseniev" de I. Bunin, un libro más que difícil para quien quiere encuentros fáciles, indispensable diversión desde el arte. Y nuevamente gana al crear una realidad completamente diferente, por lo demás actual, pero no menos viva…” [2] .

La velada literaria (es decir, las actuaciones de Feofanov se designarán como tal género, porque el teatro soviético no tenía una terminología de género diferente) según Mikhail Bulgakov luego incluyó "Una sesión de magia negra" y tres historias "De las notas de un Médico Joven”. El sorprendente éxito de la actuación según Bulgakov (en las veladas del artista en Kyiv, la policía montada estaba conectada para disuadir a la audiencia) se explica no solo por el nombre del escritor recientemente prohibido, sino también por la identificación completa de la palabra y la interpretación de Bulgakov. manera, apariencia (tan similar tanto a Voland como a Pontius Pilate) un artista que logró transmitir el estilo, los problemas, la energía artística de El Maestro y Margarita.

El repertorio del artista durante 50 años ha incluido solo los mejores ejemplos de la literatura rusa. Nunca incluirá en su repertorio las obras de escritores soviéticos y contemporáneos. De los que trabajaron después de la Revolución de Octubre, sólo Paustovsky y Zoshchenko, más tarde Pasternak, entrarán en el repertorio de Feofanov. Los principales autores del artista seguirán siendo para siempre A.P. Chekhov y M.A. Bulgakov, cuyo trabajo se referirá a lo largo de su vida. Y su ideal en el teatro y el arte artístico seguirá siendo el Teatro de Arte de Moscú, al que dedicará su obra basada en M. Bulgakov "Novela teatral" (1982).

“En esa noche, de la que estoy hablando, Feofanov primero tomó dos historias de las Notas de un joven médico de M. Bulgakov: “Toalla con un gallo” y “Oscuridad egipcia”. Habló inesperadamente con mesura, lentamente, como si empujara los límites de las historias. Realmente siguieron adelante. Lo que el lector a menudo toma por episodios narrados con talento de la biografía del autor ha recibido un aliento épico. Es más probable que Feofanov no sea un lector en el sentido exacto de la palabra, sino un narrador. Las historias de Bulgakov suenan unificadas, completas, sin dividirse en eventos y personas, roles. Están los acontecimientos más intensos y los rostros inolvidables. Pero lo principal es la densidad, la sinfonía de la vida. Difícil, sorprendente, divertida y superior, más significativa que todos nuestros conceptos de ella.

- Yevgeny Kalmanovsky habló sobre Alexei Feofanov en su artículo en "Cultura soviética" [3] .

El poder artístico y educativo del arte de Feofanov, que excluyó en su repertorio la penetración de un sustituto literario en el escenario, hoy nos permite hablar sobre la influencia desinteresada de las obras teatrales del artista no solo en el desarrollo del teatro literario ruso y la música pop. , sino también en el gusto de generaciones enteras de espectadores de los años 70-90. en toda la Unión Soviética, luego en la Federación Rusa. Las rutas de la gira de conciertos en solitario incluyen toda la geografía de la antigua URSS: desde Moscú, Kyiv, Odessa, Nizhny Novgorod, Bakú hasta Alma-Ata, Grozny, los países bálticos, el Lejano Oriente, Moldavia y Georgia. El estilo interpretativo de Feofanov siempre se ha distinguido por el respeto invariable por su audiencia, donde sea que tengan lugar sus conciertos, en los mejores lugares del país (desde la Ópera de Odessa, el Tchaikovsky Hall, la Sociedad Filarmónica de Leningrado) hasta la acería, el White Casa de descanso nocturno cerca de Leningrado o una mina de montaña.

Desde 1971, se ha desarrollado un tándem creativo de A. G. Feofanov y el pianista de San Petersburgo I. I. Livshits. El interés del artista por la fusión de la prosa y la música (el artista nunca se dedicó a la representación pública de poesía) se manifestó ya en los años 60. Siglo XX al crear actuaciones-conciertos "Johann Strauss" (1962), "Nicolo Paganini" (1965), donde participaron músicos como Yu. Kh. Temirkanov , E. B. Flaks y F. R. Oganyan . Junto con Iosif Livshitz, Feofanov creó las actuaciones de acuarela The Road Through the Ilyinsky Pool (1972), Dark Alleys (1991), Ecclesiastes. El Libro del Rey Salomón (1995).

En 1997 y 1998 Junto con la cantante Valeria Stenkina y el pianista Iosif Livshits, Feofanov crea las actuaciones “Love Story. Turgenev y Viardot” y “Donde la mesa era comida” basada en los relatos de Y. Nagibin sobre la relación entre los compositores Verdi, Wagner, Scriabin y Rachmaninov.

El comienzo del trabajo de Alexei Feofanov en la televisión de Leningrado en los años 60. El siglo XX coincidió con el apogeo de LenTV. Su participación en las representaciones televisivas de Alexander Belinsky, Ivan Rossomahin, el Teatro Literario de David Karasik (quien creó el género de la representación literaria en televisión), Lev Tsutsulkovsky permitió a Feofanov crear posteriormente una serie de obras televisivas basadas en las historias de Paustovsky ( 1975), El maestro y Margarita de Bulgákov (1978), Chéjov (1976), Leskov (1983).

Picos de las artes escénicas de A. G. Feofanov en 2000. ya en el siglo XXI: "Verano del Señor" de I. S. Shmelev y "Archireus" de A. P. Chekhov (que se convirtió en la última obra del artista).

En 1990, A. G. Feofanov recibió el título honorífico de Artista de Honor de la RSFSR.

Murió el 13 de diciembre de 2008. Fue enterrado en el cementerio Bolsheokhtenskoye (Georgievsky) en San Petersburgo.

Familia

Creatividad

Escena

Teatro Dramático Ruso de Cheboksary Teatro en prosa

Televisión

Obras de televisión

Artículos

  • Corazón noble Sobre el pintor y hombre ruso Yuri Petrovich Mikhalchenko.

Bibliografía seleccionada

Evgeny Kalmanovsky. Encuentro con un lector. "Cultura soviética". 3 de julio de 1988 Moscú

A. G. Feofanov. Cheboksary. Teatro. En el libro de A. I. Mordvinova “Evgeny Burgulov. Vida y creación". Instituto Estatal de Humanidades de Chuvash. 2009, págs. 52-53, ISBN 978-5-87677-128-5

Alexei Feofanov: "Sirvo a la literatura rusa". Rampa, 1990, N° 14, p.9-11

Alexey Feofanov. “Sin duda viene dado desde arriba” (“La literatura lo es todo para mí...”). Salón literario de Anna Yakovleva. 2008-2013 .

Datos interesantes

  • En un patio de Ufa en la antigua calle Bolshaya Kazanskaya (calle Revolución de Octubre, 10), el niño Lyova vivía con Alyosha Feofanov. Fue Alyosha quien, en la lejana Ufa de la posguerra, fue el primero en enseñar al futuro fotoperiodista de Ogonyok, el famoso fotógrafo Lev Sherstennikov , las bases de la fotografía.
  • Un compañero de clase de A. G. Feofanov en el Instituto de Teatro de Leningrado fue el actor de teatro y cine Igor Vyacheslavovich Ozerov , quien interpretó el papel del Príncipe Myshkin en la BDT. M. Gorky (puesta en escena por G. A. Tovstonogov, segunda edición), Lensky en "Eugene Onegin" y Zheltkov en "Garnet Bracelet" en el cine. Su amistad duró toda la vida.
  • "Al gran maestro, al hombre alto": tal epitafio está tallado en el monumento al artista.

Notas

  1. 1 2 Alexey Feofanov. “Sin duda viene dado desde arriba” (“La literatura lo es todo para mí...”). Salón literario de Anna Yakovleva. 2008-2013 (enlace no disponible) . Consultado el 20 de abril de 2014. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. 
  2. ES Kalmanovsky. “Encuentro con un lector” // “Cultura soviética”, 9 de julio de 1988
  3. E. Kalmanovsky. “Encuentro con un lector”//Cultura soviética, 9 de julio de 1988.