Feofanov, Oleg Alexandrovich

La versión estable se desprotegió el 16 de enero de 2022 . Hay cambios no verificados en plantillas o .
Oleg Alexandrovich Feofanov

O. A. Feofanov en la película " Tu cerebro está a punta de pistola "
Fecha de nacimiento 1928( 1928 )
Fecha de muerte 1999( 1999 )
País  URSS Rusia 
Esfera científica estudios americanos , psicología social , sociología de la publicidad
Lugar de trabajo Instituto de EE. UU. y Canadá de la Academia de Ciencias de la Academia de Ciencias Sociales de la URSS
dependiente del Comité Central del PCUS
de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov
alma mater MGIMO
Titulo academico Candidato a Doctor en Ciencias Históricas en Ciencias
Filosóficas
Título académico Profesor
Conocido como Americanista , especialista en publicidad política , psicología social , sociología de la publicidad , sociología de la comunicación de masas , relaciones públicas

Oleg Alexandrovich Feofanov (1928-1999) - Americanista soviético y ruso , especialista en publicidad política , psicología social , sociología de la publicidad , sociología de la comunicación de masas , relaciones públicas . Candidato a Ciencias Históricas, Doctor en Filosofía, Profesor. Autor de obras de divulgación científica sobre música rock occidental y jazz , uno de los autores del documental y película de divulgación científica sobre la manipulación de la conciencia " Your Brain is on the Scope ".

Biografía

Se graduó de MGIMO con una licenciatura en periodismo internacional y trabajó durante más de veinte años en la Oficina de Información soviética [1] .

En 1956-1960 fue secretario de prensa de la Embajada de la URSS en Canadá [1] .

Trabajó como editor en jefe de la revista internacional Sputnik , pero fue despedido y la revista fue cerrada por decisión de M. A. Suslov debido a una desviación de la línea del partido [2] .

En 1973, en el Instituto de USA y Canadá de la Academia de Ciencias de la URSS, defendió su disertación para el grado de Candidato a Ciencias Históricas sobre el tema “Publicidad política burguesa en USA: Novedades en las técnicas y métodos de lucha interpartidaria e intrapartidista. 1960s” (especialidad 07.00.03 – historia general) [3] .

Trabajó en el Instituto de EE. UU. y Canadá de la Academia de Ciencias de la URSS hasta 1974 [4] , también enseñó en la Academia de Ciencias Sociales bajo el Comité Central del PCUS y la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov [1] .

En 1982 defendió su tesis para el grado de Doctor en Filosofía sobre el tema "La naturaleza de las ilusiones sociales y los mecanismos de su formación en la sociedad burguesa" (especialidad 09.00.02 - Teoría del socialismo científico y el comunismo) [5] . A pesar del alto nivel de la disertación, las dos primeras defensas en la Academia de Ciencias Sociales bajo el Comité Central del PCUS no tuvieron éxito [6] .

En 1983 obtuvo el título académico de profesor [1] .

En 1984, fue presidente del jurado del Primer Festival de Cine Comercial [1] .

Miembro titular de la Academia Internacional de Informatización (1996) [7] .

Fue miembro del consejo editorial y autor de artículos en la revista " Reklama " [1] .

Fundador del Instituto de Diseño y Publicidad [1] .

Amaba la obra de la poetisa Sasha Cherny , así como la música de Georg Handel , de la que apreció especialmente el oratorio “Messiah” [1] .

Murió de un infarto durante un vuelo de París a Moscú, volviendo del concurso publicitario europeo "Epika", donde era miembro del jurado [1] .

Reseñas

El sociólogo I. V. Krylov escribió: [1]

Al regresar de Canadá, escribió un libro sobre este país, Happiness on Credit, que es lo más honesto posible de acuerdo con esas normas ideológicas. Le siguió una colección de cuentos "Alien Street" y tres libros sobre música rock : "Tiger in the Guitar", "Riot Music", "Rock Music Yesterday and Today". Fueron leídos hasta los agujeros, multiplicados en fotocopias, vendidos en el mercado de libros por mucho dinero. Mi generación aprendió sobre la música moderna de ellos. Y no sólo del rock, sino también del jazz moderno , del que Oleg Aleksandrovich fue un profundo conocedor y entusiasta coleccionista. [...]
Preparó a varios estudiantes de posgrado fuertes en la Facultad de Periodismo de  la Universidad Estatal de Moscú , e incluso como oponente oficial actuó, en mi opinión, al menos cincuenta defensas. Fue extremadamente exigente con este evento ritual: su revisión de diez páginas de mi tesis doctoral es un ejemplo de escrupulosidad y escrupulosidad científica. Entonces formó su escuela científica informal. [...]
Esta persona, en principio, no sabía cómo “hacer carrera”, no sabía cómo ser inteligente, adaptarse, hacer las conexiones necesarias. Estoy seguro de que el negocio publicitario ruso moderno lo subestimó terriblemente (especialmente la parte que trata su tema prioritario: la publicidad política). Y en general, es subestimada por la ciencia doméstica de la publicidad y la comunicación social (si la tenemos como tal).
Si llamamos a las cosas por sus nombres reales, el profesor Oleg Alexandrovich Feofanov es el fundador de la escuela científica rusa moderna que estudia la publicidad, las relaciones públicas y la sociología de la comunicación de masas en general.

A su vez , D. Yu. Puchkov , en una conversación con el periodista K. V. Semin , recordó su primer contacto con el contenido del libro de Feofanov Aggression of Lies de la siguiente manera: “Allí todo lo que me enseñaron desde la infancia: cómo funciona la propaganda occidental, cómo funciona el capitalismo viene sobre nosotros. Está ahí, palabra por palabra. Si antes todo esto se percibía como una especie de tontería divertida de los comunistas ... Sí, este es un programa de lo que harán contigo: cómo se organiza, cómo sucede. Sin adornos" [8] .

Artículos científicos

Monografías

Editorial científica

Artículos

Escritos de no ficción

Notas

  1. El sociólogo I.V. Krylov señaló que los "editores" emprendedores publicaron el texto de un folleto sobre publicidad financiera sin el nombre del autor. El prefacio que escribió para "Modern Advertising" de Bove y Arens hace alarde de un libro publicado por la editorial de Dovgan con un nombre falso. 
  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Krilov, 2000 .
  2. Krylov, 2000 , Un periodista brillante fue notado en APN y nombrado editor en jefe de la revista Sputnik, un escaparate ideológico de la forma de vida soviética para Occidente. Y en tan solo cuatro años logró hacer de esta publicación una leyenda en el periodismo profesional. Medio millón de ejemplares de las versiones en inglés, francés y alemán del Sputnik y el enfado personal del principal ideólogo de Staraya Ploshchad, Mikhail Suslov, que destituyó a Feofanov y cerró la revista por desviarse de la línea del partido, son la mejor confirmación del más alto nivel de su trabajo editorial.
  3. Feofanov O. A. Publicidad política burguesa en los EE. UU.: Nuevo en las técnicas y métodos de lucha entre partidos e intrapartidos. Década de 1960: Resumen de la tesis. dis. ... can. ist. Ciencias: (07.00.03) / Instituto de Conecta. Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América de la URSS. - Moscú, 1973. - 35 p.
  4. Ivanyan E. A. Encyclopedia of Russian-American Relations. Siglos XVIII-XX.. - M .: Relaciones internacionales , 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  5. Feofanov, Oleg Alexandrovich. La naturaleza de las ilusiones sociales y los mecanismos de su formación en una sociedad burguesa: disertación ... Doctor en Filosofía: 09.00.02. - Moscú, 1982. - 448 p.
  6. Krylov, 2000 , "Una disertación doctoral verdaderamente innovadora sobre los mecanismos de formación de ilusiones públicas fue "arrojada" dos veces en el consejo de la Academia de Ciencias Sociales".
  7. Ivanyan E. A. Encyclopedia of Russian-American Relations. Siglos XVIII-XX.. - M. : Relaciones internacionales, 2001. - 696 p. — ISBN 5-7133-1045-0 .
  8. En vivo. Dmitry Puchkov en YouTube a partir de las 51:32

Literatura