Apunta a tu cerebro | |
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Género | documental , cine de no ficción |
Productor |
Félix Sobolev Viktor Olender |
Guionista _ |
vladimir barsuk |
Operador | Alexander Lozinsky, Eduard Gubsky |
Empresa cinematográfica | kievnauchfilm |
Duración | 56 minutos |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1985 [1] |
IMDb | identificación 4555656 |
Targeting Your Brain es un documental soviético y una película de ciencia popular de 1985 sobre métodos de manipulación mental . La última película dirigida por Felix Sobolev [1] , completada tras su muerte por Victor Olender .
La película está dedicada a la descripción de varios métodos de manipulación de la conciencia de masas . La película consta de varios episodios separados:
Título del episodio | Duración | Descripción |
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— | 5 minutos. (0:00 - 0:05) |
Una parte introductoria que explica el contenido de la película. |
Producción de ilusiones. Una experiencia | 7 minutos (0:05 - 0:12) |
Un episodio en formato de conferencia impartida por el Doctor en Filosofía, Profesor O. A. Feofanov . Habla de la publicidad como método de exposición masiva. Cita el libro del escritor de ciencia ficción Herbert Franke "El hombre manipulado" (1964) [2] , el libro de Clyde R. Miller "El proceso de persuasión" ("The Process of Persuasion", 1946) [3] , el obra del historiador estadounidense Daniel Burstyn . Explica cómo la publicidad puede formar hábitos, percepciones y gustos, así como los correspondientes pensamientos y sistemas de valores. |
…no solo mercancías, o cómo elegir la mejor variedad… Presidente | 11 minutos (0:12 - 0:23) |
Una historia sobre las tecnologías de la publicidad política, métodos para crear una imagen positiva de un político. Se consideran las campañas electorales de los presidentes estadounidenses D. Eisenhower , J. Kennedy , R. Nixon y R. Reagan . Se cita el libro de Joe McGinnis How to Sell a President [4] ( Eng. Joe McGinniss, The Selling of the President, 1968 ). |
De la historia de la cosmética político-militar | 5 minutos. (0:23 - 0:28) |
Un episodio sobre propaganda militar-política, guerras de información . Se demuestra cómo, reemplazando términos militares por eufemismos , se puede cambiar la actitud de la población ante lo que ocurre en el frente. |
Heroína, sopa de pescado de la Sra. Hackler y las "imágenes brillantes" de Estados Unidos | 6 minutos (0:28 - 0:34) |
Un episodio sobre drogas, adicciones y delincuencia en los Estados Unidos. |
Cinco mil millones para procesamiento mental | 6 minutos (0:34 - 0:40) |
Un episodio sobre la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA). |
Desinformación sincera | 7 minutos (0:40 - 0:47) |
Un episodio sobre la estación de radio " Voz de América " en el formato de una conferencia del periodista internacional V. Artemov . |
En busca del "modelo ideal", o recetas del mañana | 6 minutos (0:47 - 0:53) |
Una historia sobre métodos neurofisiológicos de influencia directa en el cerebro y la psique humanos. El espectador es presentado al proyecto MK-Ultra de la CIA . Además, se describe la psicocirugía , así como los experimentos del neurofisiólogo español José Delgado sobre la estimulación eléctrica del cerebro, que describió en su libro Cerebro y Conciencia [5] . Se dan marcos de experimentos sobre programación química del comportamiento, que se llevaron a cabo en militares. Se cita al futurólogo Herman Kahn [6] : “Los preparados químicos harán posible en el año 2000 ejercer control sobre las masas de personas a través del agua, la comida, el aire”. |
¡Recuerda! | 3 minutos (0:53 - 0:56) |
Habla sobre la formación de una imagen negativa de la URSS, la amenaza soviética, el estilo de vida soviético. Se alienta a los espectadores a usar sus mentes para luchar contra la propaganda. |
La composición del equipo de filmación [7] :
Según el crítico de cine Viktor Matizen [12] , a principios de la década de 1980, se suponía que Felix Sobolev recibiría el título de Artista del Pueblo de la URSS , pero en la reunión de la fiesta del estudio Kievnauchfilm , el equipo se opuso al director. No le dieron un título y decidió que había caído en desgracia. Sin embargo, cuando él, como un documentalista que entiende de psicología, fue abordado por las autoridades con una propuesta para hacer una película de exposición sobre los métodos de manipulación de la conciencia de las masas en los Estados Unidos , estuvo de acuerdo. Viktor Matizen presenta tres hipótesis sobre por qué hizo esto [12] . Según uno de ellos, lo hizo porque "el título de artista del pueblo asomaba y brillaba, y los artistas son ambiciosos y engreídos", según otra versión, Felix Sobolev, tomando esta orden, "esperaba que él, como Mikhail Romm en " Fascismo ordinario " logrará exponer directamente al hermano menor indirectamente para exponer al mayor", y, finalmente, se expresó una tercera versión de que Sobolev "él mismo comenzó a profesar la tesis orwelliana de que una mentira es la verdad ." El crítico de cine E.P. Zagdansky [13] escribió que F. Sobolev tomó la decisión de hacer la película en el momento “cuando sintió que tenía información que sería de interés para todos”.
La película iba a rodarse bajo la supervisión de la KGB de la URSS [14] . Incluso se suponía que debían colocarse ciertos acentos en la película. Por ejemplo, que Viktor Nekrasov es un enemigo del pueblo [15] [16] . Esto confundió a muchos de los asociados de Sobolev. Así, por ejemplo, Svetlana Novi, la operadora con la que Sobolev rodó varias de sus películas, se negó a participar en el rodaje [15] [17] . El estudiante de Sobolev, Victor Olender , también se negó inicialmente a tomar la foto , pero Sobolev luego logró persuadirlo para que participara en la producción de la imagen [14] .
Felix Sobolev inicialmente no tenía un guión específico para la futura película. Según Victor Olender [14] , en 1984 Felix Sobolev , poco antes de su muerte, mientras estaba en el hospital, vio un libro de un compañero de cuarto llamado “USA. Publicidad y política” [18] , que se dedicó a varios métodos de manipulación de la conciencia de las masas en los Estados Unidos. El libro le impresionó tanto que decidió hacer una película basada en él [14] .
En abril de 1984, Félix Sobolev moría sin empezar a rodar [13] . Olender se ofreció a continuar el trabajo, quien, sin embargo, lo rechazó, pero más tarde (después del comienzo de la perestroika ) estuvo de acuerdo y completó la pintura [14] . El último plano de la película de V. Olender fue un retrato de Felix Sobolev [19] .
En 1998 , Victor Olender realizó un documental de 10 episodios Felix Sobolev. Misión Interrumpida ” sobre el trabajo de su maestro, en el que también habló sobre el rodaje de la película “Tu cerebro está a la vista”. La película se mostró en el canal de televisión ucraniano 1+1 [20] .
En la colección "Lucha ideológica" [21] , publicada en 1987, la película fue clasificada como una de las mejores obras del periodismo cinematográfico y documental soviético:
La experiencia atestigua el enorme impacto ideológico de las mejores obras del periodismo cinematográfico y del cine documental (“ Fascismo ordinario ”, “ Conspiración contra la tierra de los soviets ”, “ El sionismo ante el Tribunal de la Historia ”, “Tu cerebro está a punta de pistola”, etc.). Nuestro conjunto de tales películas aún no es rico, pero lo que tenemos solo se muestra ocasionalmente en las pantallas de cines, clubes, casas de cultura.
El crítico de cine soviético y ruso Semyon Freilikh en su libro de texto sobre el curso "Teoría de la cinematografía" [22] menciona esta película de Sobolev, llamándola "La verdad sobre la gran mentira", que se refiere a películas fracasadas:
Volviendo a un tema que condicionalmente podría llamarse la mecánica de la sociedad, él [Sobolev] crea las pinturas "La religión y el siglo XX" y "La verdad sobre la gran mentira", pero ni los problemas de la religión, en el primero de ellos. , ni el problema de la confrontación entre las ideologías burguesa y comunista - en el segundo, no se resuelven al nivel del conocimiento moderno. Las películas sobre biología han sobrevivido a su tiempo, las películas sobre sociología han quedado en el pasado.
Roman Barashev, columnista de Ezhedelnik 2000 , escribe sobre la película [23] :
Su última película [de Sobolev], que expone las "libertades" y las "democracias" impuestas por los Estados Unidos (la película "Tu cerebro en el alcance") corona un victorioso llamado a la resistencia a la propaganda capitalista en todas sus formas. “¡El imperio de la sugestión no es omnipotente! Le tiene miedo a la mente". Y estas últimas palabras, dichas al espectador por el gran experimentador cinematográfico soviético, suenan como un confesionario: después de todo, el propio Felix Mikhailovich estaba destinado a trabajar duro para fortalecer este maldito "imperio de la sugestión", sin embargo, en su otro lado propagandístico - socialista.
El periodista del diario ucraniano Zerkalo Nedeli A. Rutkovsky [24] habla de la película de Sobolev de la siguiente manera:
Tan pronto como él [Sobolev] al final de su viaje concibió una conversación extracientífica sobre las ventajas ideológicas inmanentes del socialismo sobre el capitalismo ("Your Brain is at Sight", 1985), perdió fatalmente el don del habla... No, no fue un visionario, pero sus advertencias ambientales se hicieron realidad pronto Chernobyl y son relevantes hasta el día de hoy. Pero como sabemos, no logró comparar sistemas.
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