Ferrari, Domenico

domenico ferrari
italiano  domenico ferrari
Fecha de nacimiento 1722 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1780 [1] [2] [3] […]
Un lugar de muerte
País  Monarquía de los Habsburgo
Profesiones violinista , compositor
Instrumentos violín
Géneros música clásica

Domenico Ferrari ( italiano :  Domenico Ferrari ; 1722 , Piacenza  - 1780 , París , Francia ) - virtuoso violinista y compositor italiano , uno de los mejores estudiantes de Tartini . Autor de sonatas para violín con continuo , que muestran la transición de la tradición barroca a la clasicista en este género.

Biografía

Nacido en Piacenza en 1722, hermano menor del virtuoso violonchelista Carlo Ferrari [4] . Estudió el arte de tocar el violín en Padua en la escuela de Giuseppe Tartini y más tarde fue considerado uno de los mejores alumnos de este maestro, solo superado por Pietro Nardini . Más tarde se trasladó a Cremona , donde desarrolló un gusto musical especial, combinando las ideas de Tartini y Pietro Locatelli . Aparentemente, Ferrari conocía mejor la obra de Locatelli que otros jóvenes representantes de la escuela de Padua, lo que se desprende en particular de sus sonatas de 1758. Durante los años de su estancia en Lombardía, logró labrarse un nombre como virtuoso violinista y adquirir sus propios alumnos, entre los que se encontraba el austriaco B. Hupfeld [5] .

En 1749 hizo su debut en la corte imperial de Viena [4] . La forma de ejecución de Ferrari se llamó innovadora. El violinista, según las descripciones, apenas tocaba las cuerdas con un arco y, utilizando sólo la parte del largo de la cuerda cercana al puente, extraía sonidos del instrumento, similares al sonido de una copa de cristal, que se pasa suavemente con un dedo. Probablemente continuó apareciendo periódicamente en la corte de los Habsburgo hasta 1752 [5] . En 1753, el italiano entró al servicio del duque de Württemberg , donde actuó como solista con Nardini, y al año siguiente actuó con gran éxito en los Conciertos Espirituales de París [4] . Los investigadores no están de acuerdo sobre su carrera posterior: algunos creen que continuó sirviendo en Württemberg hasta 1778, cuando finalmente se mudó a París, mientras que otros creen que vivió en París desde 1754. En esta ciudad fue asesinado en 1780, en vísperas de un viaje planeado a Londres. Según C. Burney , el asesino fue otro músico celoso del éxito de Ferrari [5] .

Creatividad

El musicólogo A. Moser data dos de las sonatas para violín de Ferrari alrededor de 1750 (la datación se disputa en el Diccionario biográfico de los italianos ). Sobre esta base, concluye que para esta época el joven músico ya se había familiarizado con el legado del compositor francés Jean-Joseph de Mondonville , quien en 1735 introdujo los armónicos en sus sonatas para violín , acompañándolas de explicaciones técnicas para la interpretación. Ferrari utilizó flageolets con gran éxito en sus actuaciones en Austria y Alemania [5] .

La mayoría de las obras famosas de Ferrari datan del período parisino de su vida. Estos incluyen numerosas sonatas para violín con bajo continuo , para dos violines, flauta y bajo, y para dos violines, así como un concierto para violín con orquesta de cuerdas. En comparación con las obras de Tartini y Nardini, la música de Ferrari es más ligera, enfocada principalmente en lograr un sonido virtuoso. La más destacable de su acervo creativo es una de las 36 sonatas para violín y bajo (op. 1 n.º 5), en las que el compositor utiliza armónicos [5] . Las sonatas de Ferrari demuestran la transición de la tradición barroca a la clasicista . La característica de la música barroca es la presencia de un bajo general que suena constantemente (aunque en las partes del bajo ya hay una desviación del sonido tradicional), pero en forma, melodía y armonía , estas obras están más cerca de las ideas del clasicismo. En particular, el compositor siempre utiliza la estructura de sonata en tres movimientos característica del clasicismo. Los movimientos rápidos de los Ferrari suelen mostrar un esquema binario, también propio del clasicismo, aunque es raro el desarrollo completo del tema a lo largo del movimiento. La elección de tonalidades es más rica de lo habitual en las sonatas barrocas, y la elección de armonías es consistentemente más simple; Los requisitos de rendimiento de Ferrari son generalmente más bajos que los de sus contemporáneos. La obra de Ferrari se caracteriza por frases melódicas breves y bien definidas, cuya división la proporcionan numerosas pausas y cadencias [4] .

Notas

  1. 1 2 Domenico Ferrari // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  2. 1 2 Domenico Ferrari // Musicales  (fr.)
  3. 1 2 Domenico Ferrari // Alvin
  4. 1 2 3 4 Virginia D. Kock. Ferrari,  Domenico . Grove Music Online (20 de enero de 2001). Consultado: 29 de julio de 2022.
  5. 1 2 3 4 5 Darío Ascarelli. Ferrari, Domenico // Dizionario biografico degli italiani  (italiano) / Direttori: Fiorella Bartoccini, Mario Caravale. - Roma: Istituto della Enciclopedia italiana , 1996. - Vol. 46: "Feducci-Ferrerio".