Konrad Fiedler | |
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Nombrar al nacer | Alemán Adolf Konrad Fiedler |
Fecha de nacimiento | 23 de septiembre de 1841 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 13 de junio de 1895 [4] (53 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
alma mater | |
Titulo academico | doctor en derecho |
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Konrad Fiedler ( en alemán Konrad Fiedler ; 23 de septiembre de 1841 [1] [2] [3] […] , Ederan , Sajonia Media [5] - 13 de junio de 1895 [4] , Munich [6] ) es un filósofo alemán cercano al neokantismo , escritor, coleccionista y teórico del arte . Uno de los iniciadores de la creación del " Círculo Romano " ( alemán: Römischer Kreis ) - una asociación creativa de artistas del neoclasicismo alemán en Italia. El fundador del concepto de "visualidad pura" ( reine Sichtbarkeit en alemán ), que sirvió de base filosófica a la teoría de la formación de A. von Hildebrand , y luego a la teoría de H. Wölfflin .
Desde 1861, Fiedler estudió derecho en la Universidad de Lausana (Suiza) y en la Universidad de Heidelberg que lleva el nombre de Ruprecht y Karl (Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg). En 1862 se convirtió en miembro del Cuerpo Guestphalia Heidelberg . Luego se trasladó a la Universidad Friedrich Wilhelm de Berlín ya la Universidad de Leipzig , donde se licenció en derecho.
Después de un breve paso por un bufete de abogados, Fiedler abandonó la profesión legal. En cambio, se dedicó al arte y viajó por Europa y Medio Oriente. En 1867, en Roma , K. Fiedler conoció al pintor Hans von Mare y al escultor Adolf von Hildebrand , se convirtió en su amigo y persona de ideas afines.
En 1876, Fiedler se casó con Maria (más tarde "Levi") Meyer, hija del historiador de arte Julius Meyer. En 1880 el matrimonio se instaló en Munich . En 1895, Konrad Fiedler murió trágicamente al caer desde una ventana con un parapeto bajo. Si esto fue un accidente (como se dijo en ese momento) o un suicidio no se ha aclarado de manera concluyente [7] . Fiedler fue enterrado en la bóveda familiar en la finca Crostewitz. En 1967, en relación con el desarrollo de nuevos yacimientos de lignito en Krostewitz, sus restos fueron trasladados al cementerio del sur de Leipzig .
K. Fiedler fue un filósofo neokantiano . Y el filósofo neohegeliano italiano B. Croce lo consideró "el más grande esteticista del siglo XIX" [8] .
Fiedler creía que “la percepción visual conduce a un tipo autónomo de cognición, que debe distinguirse de la cognición expresada en el lenguaje que, debido a la estabilidad e inmutabilidad de la percepción que se ha desarrollado durante milenios, tiende a reemplazar la cognición visual ( alemán visuelle Erkenntnis ) ” [9] . La creatividad artística es el resultado del desarrollo de la llamada "visión absoluta", que supera el caos de las impresiones empíricas y conduce al conocimiento de la "forma pura" ( en alemán säuberliche Form ) del mundo objetivo.
H. Wölfflin recordó el placer que experimentó en 1888 en el taller de Hildebrand en Florencia a partir de conversaciones con Hildebrand y Fiedler. En las obras de Hildebrand y Mare, Fiedler vio la oportunidad de demostrar de manera convincente un nuevo lenguaje artístico que estaría libre de naturalismo y narrativa superficial y totalmente comprometido con las leyes de las bellas artes, como fue el caso en las mejores épocas de la herencia clásica. [10] .
El filósofo Konrad Fiedler veía una obra de arte como un fenómeno de "visualidad pura" (en alemán: reine Sichtbarkeit ), una estructura formal autónoma, irreductible a otras formas de pensamiento. En los libros “Sobre la evaluación de las obras de arte” (“Über die Beurteilung von Werken der Bildenden Kunst”, 1876), “Sobre el origen de la actividad artística” (“Der Ursprung der künstlerischen Thätigkeit”, 1887), el alemán El filósofo afirmó la naturaleza independiente de las bellas artes, que solo puede entenderse a partir de la vista.
El arte, según el concepto de Fiedler, es una "segunda realidad", resultado de la actividad independiente del espíritu humano. Una teoría estética similar fue desarrollada por el filósofo alemán Theodor Lipps (1851-1914). En el libro Contemplación estética y las bellas artes (1905), Lipps proclamó la categoría fundamental del arte "sentimiento" (en alemán: Einfühlung) como la "objetivación del mundo interior" del artista. Fue este término el que más tarde utilizó el historiador del arte y filósofo alemán Wilhelm Worringer (1881-1965), alumno de G. Wölfflin [11] .
Konrad Fiedler fue una gran influencia para muchos artistas de principios del siglo XX, entre ellos Paul Klee y Wassily Kandinsky .
" Naturalismo moderno y verdad artística "
El título Modern Naturalism and Artistic Truth (1881) puede sugerir que el naturalismo en el arte conduce a la verdad. Por el contrario, en la concepción artístico-filosófica de Fiedler, el arte no depende de la "realidad exterior" -y, en consecuencia, de la imitación de la naturaleza ( mimesis ), de la que procede el naturalismo. La realidad, y por tanto la verdad, se realizan en la obra del artista, quien materializa la visión como tal en sus obras. Fiedler enfatiza la autonomía y el engreimiento del arte, que se entiende como "absoluto". Una obra de arte debe ser creada como algo comprensible desde sí mismo y “pura apariencia”, y no como algo que remite a un contenido conceptual o espiritual.
" Sobre el origen de la actividad artística "
Esta es probablemente la obra más importante de Fiedler (1887), que explora el papel de una obra de arte en el conocimiento del mundo a través de una forma especial de percibir la realidad, una teoría basada en la filosofía de Immanuel Kant y los resultados del impresionismo . El concepto de Fiedler se caracteriza por un énfasis en el sujeto que "da forma a la percepción", una visión monádica del proceso de percepción y la "estilización idealista" de una obra de arte (muy alejada del juicio de gusto de Kant) como una posible realización de " pura apariencia".
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