Filippo Manara ( en italiano: Filippo Manara ; 18 de junio de 1869 , Imola - 13 de marzo de 1929 , Trieste ) fue un profesor de música y director de orquesta italiano.
Se graduó en el Liceo de Música de Bolonia (1892), donde estudió composición con Cesare Dall'Olio , Federico Parisini , Alessandro Busi y finalmente con Giuseppe Martucci . Luego trabajó como director de ópera, durante algún tiempo dirigió conjuntos de cámara en Cittavecchia y Kapodistria . En 1900 se instaló en Trieste, enseñando y publicando como crítico musical en el periódico Il Piccolo . En 1903 fundó el Liceo de Música (el futuro Conservatorio de Trieste), que dirigió hasta el final de su vida (con una ruptura en 1915-1919). El organizador de una serie de eventos importantes en la vida musical de la ciudad - en particular, un concierto de gala por el centenario de Giuseppe Verdi el 9 de mayo de 1913, para el que se reunió un equipo de 260 artistas [1] . Por primera vez en Trieste, interpretó una serie de obras con una orquesta local (en particular , la Novena Sinfonía de Antonin Dvorak ).
Publicó varios trabajos sobre la historia de la música basados en material local, el más importante de los cuales es el artículo “Sobre algunos pergaminos neumáticos encontrados en Capodistria” (en italiano: Di alcune pergamene neumatiche scoperte a Capodistria ; 1909), en el que manuscritos musicales XIII encontradas en el monasterio de Santa Ana están impresas del siglo; sin embargo, la versión adelantada por Manara sobre el origen de estos manuscritos fue refutada por B. Bugetti [2] . Escribió una cantata para solistas, coro y orquesta con letra de Alfred Tennyson (1892), una obertura y preludios sinfónicos para orquesta (1903) y varias composiciones más.