Notación no válida

Notación neutra ( lat.  neuma , de otro griego νεῦμα ; originalmente - un signo con cabeza [asentir] u ojos) - un tipo de notación musical , en el que el elemento principal de la notación musical ( grafema ) es neuma (1). Utilizado en la Europa medieval desde el Renacimiento carolingio , principalmente para grabar música monódica de iglesia: canto gregoriano . Los nevmes también se usaron en Bizancio (ver música bizantina ), en Rusia (ver canto de Znamenny ), en la antigua Armenia (ver Khaz ).

Características generales

A diferencia de la nota en la notación de reloj clásica (escolar) de 5 líneas , el nevma no indica los tonos y duraciones exactas de los sonidos. Se pretende recordar al cantor una melodía ya conocida por él (previamente aprendida).

Nevma puede incluir una indicación de una sola altura (paso de sonido) o un movimiento melódico (frase). Se puede adjuntar un neuma o un conjunto de neumas a una sílaba del texto cantado (ver Canto melismático ). Nevma, que indica solo una altura (un sonido), se llama simple. Nevma, que simboliza 2-4 sonidos (raramente más) - compuesto. Un neuma compuesto en el que los grafemas se escriben por separado se llama coyuntura . Un nevma compuesto con una ortografía continua de varios grafemas se llama ligadura .

Los neumas están estrechamente relacionados con el texto cantado (principalmente orante). Los neumas especiales y los símbolos adicionales (incluidas las letras del alfabeto latino) en los neumas básicos pueden contener indicaciones de ciertas características de desempeño relacionadas con la agonía , la dinámica , la melismática , el significado " retórico " y litúrgico de un lugar particular en el texto. Había neumas que indicaban al cantor la manera de pronunciar de forma competente y sin distorsiones el texto (normalmente en latín). Todas estas características sutiles se perdieron con el establecimiento de la notación lineal , para lo cual se creó de nuevo el sistema de ejecución de grafemas (a lo largo de varios siglos).

La notación nevmennaya se utilizó en la Edad Media (en Occidente de forma más activa en los siglos X-XII) para grabar himnos litúrgicos (principalmente monofónicos) en las iglesias cristianas de Occidente y Oriente (en Bizancio , Rusia y otros países). La antigua notación rusa no mental, utilizada para registrar el canto de Znamenny , se llamaba kryukovy (un grafema como nevma recibió el nombre original de "gancho").

En los países de Europa occidental, la notación no descriptiva no era un sistema estable y unificado. Se considera como un conglomerado de diversas tradiciones locales, las denominadas escuelas no mentales.

Resumen de tradiciones

Se distinguen las siguientes tradiciones de notación no mental occidental:

Mejor que otras tradiciones no mentales se presenta en manuscritos auténticos y se estudia la tradición de St. Gallenic de notación no mental.

Desde el punto de vista de la evolución de la lógica musical, se distinguen las siguientes subespecies (= fases de desarrollo) de la notación no mental occidental:

La notación cuadrada también se conoce arbitrariamente como notación no significativa . La notación cuadrada es la fase lógicamente final del sistema neumental: los neumas unificados (estilizados) están ubicados en un pentagrama de cuatro líneas con las teclas F y C, lo que permite interpretar con precisión el tono. Fue en esta forma “normalizada” de neum que, hasta hace poco, se registraba toda la rutina de canto de los católicos (incluidos todos los libros impresos).

Un tipo especial de notación no lineal es la notación gótica , que se generalizó en Alemania y las tierras controladas por ella en los siglos XII-XV. En Occidente, la notación gótica también se conoce como Hufnagelschrift. Debe este nombre específico a (el grafema principal) virge, que recuerda a un clavo de herradura (en alemán:  Hufnagel ).

La ambigüedad de la interpretación de los monumentos de notación no mental (especialmente los más antiguos), la escasez de evidencia de la teoría musical medieval (en la que los problemas de notación comenzaron a desarrollarse activamente solo en relación con la fijación del ritmo en la polifonía , ver La notación modal , la notación mensural ) dan cabida a las últimas interpretaciones " auténticas " de estos monumentos, teniendo en cuenta la supuesta influencia bizantina y árabe en el canto gregoriano .

Clasificación e interpretación de los neumas occidentales

De acuerdo con el número de tonos que abarca un grafema, los neumas se dividen en simples (un sonido) y compuestos (varios sonidos). Los neumas compuestos se dividen en ligaduras (se escriben juntas sin levantar la pluma) y coyunturas (se escriben por separado) según el método de escritura . Sobre la base del funcionamiento en la música , se distinguen un grupo de neumas ornamentales ( lat. quilisma, oriscus, pressus, virga strata, salicus, trigon ) y un grupo de neumas licuescentes ( epiphonus, cephalicus, ancus ). Este último "instruyó" al cantor cómo pronunciar esta o aquella palabra latina; por ejemplo, la palabra adiutor debe cantarse en tres ( a-dju-tor ) en lugar de cuatro ( a-di-u-tor ) sílabas [1] . Un grupo separado consta de neumas para repetir un sonido ligado a una sílaba, a la misma altura [2] (el término medieval original es repercussio) - dos veces (distropha o bistropha, bivirga) o tres veces (tristropha, trivirga); los eruditos de fuentes modernas los llaman "estróficos". Los neumas estróficos a veces se combinan con los ornamentales (ver ilustración).  

La mayoría de los neumas (por ejemplo, virga, pes, clivis ) son interpretados por los paleógrafos de acuerdo y sin ambigüedades, mientras que algunos otros, especialmente los ornamentales, son objeto de controversia científica en curso [3] . Por ejemplo, el quilismo ( lat.  quilisma ), que nunca se usa solo en monumentos no mentales, sino que siempre está conectado por una ligadura seguida de un neuma (generalmente es pes ), algunos científicos (L. Augustoni, J. B. Göschl ) interpretan como un glissando de medio tono (desde la altura indicada por quilism hasta la altura indicada por pes ), otros ( E. Cardin ) - como una nota de paso “ligera” (fluctuación lineal) entre las notas anteriores y posteriores, interpretada como modal melódica fundamentos, otros (D. Hailey) consideran que el quilismo (en los movimientos de baja frecuencia más comunes) simplemente señalaba un semitono diatónico [4] . El conocido medievalista alemán P. Wagner a principios del siglo XX (aparentemente capturado por la entonces moda “ microcromática ”) planteó la hipótesis de que algunos neumas (por ejemplo, el trígono) sugieren un “movimiento de cuarto de tono”. La ciencia moderna cree que no hay motivos suficientes para tales suposiciones en la teoría de la música medieval y en los propios monumentos de la notación [5] .

Neum grafemas en notación cuadrada (selección)

Ediciones

Notas

  1. Por esta razón "fonética", los neumas licuescentes no ocurren en monody melismas .
  2. Las repeticiones al unísono pueden ocurrir tanto en sílabas acentuadas ( vo cis) como no acentuadas ( Dominus ).
  3. N. Phillips ofrece una breve descripción de las interpretaciones modernas de los neumas ornamentales (consulte la descripción completa en la sección "Literatura"), págs. 379-385.
  4. La relevancia de tal indicación se debe a la falta de precisión en la notación del tono, que se logró más tarde, con el advenimiento de la era de la notación lineal. Sin embargo, en muchos casos, el movimiento del semitono fue anotado todo el tiempo, sin ningún tipo de quillismo, por neumas "ordinarios".
  5. Hiley D. Canto llano occidental... p. 361.

Literatura

Véase también

Enlaces