felipe ridley | |
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felipe ridley | |
Fecha de nacimiento | 29 de diciembre de 1964 [1] (57 años) |
Lugar de nacimiento | Londres |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Ocupación | dramaturgo , novelista , director de cine , guionista |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Premio Nestlé [d] Libro Infantil ( 1991 ) |
Citas en Wikiquote |
Philip Ridley ( nacido Philip Ridley , nacido en 1964) es un dramaturgo británico. También escribe prosa para niños y adultos, compone poesía y canciones, escribe guiones, realiza películas, exhibe como fotógrafo y artista. Por tal versatilidad, fue llamado "una revolución cultural en una sola persona", y por su propia definición es un "narrador" [2] .
Philip Ridley nació el 29 de diciembre de 1964 en la zona de Bethnel Green del East End de Londres , con la que está conectada su vida y obra posteriores. Como asmático , no asistió a la escuela cuando era niño y se educó por sí mismo. En sus años de estudiante, mientras estudiaba pintura en la Saint Martins School of Art (Escuela de Arte de Saint Martin ), Ridley fundó una compañía de teatro. Participó en sus producciones como actor, escribió monólogos, música, diseñó vestuario y escenografía [3] .
La primera obra de Ridley, The Pitchfork Disney , se representó en 1991 en el Bush Theatre de Londres . El dramaturgo atrajo la atención del público y la crítica con su audaz manejo de temas de violencia y sexualidad, pero no escapó a las condenaciones morales de los críticos. Un mayor interés en los lados oscuros de la naturaleza humana también es característico de las obras posteriores The Fastest Clock in the Universe (1992) y Ghost from a Perfect Place (1994), representadas en el Hampstead Theatre . Todos juntos forman la llamada "trilogía del East End" ( trilogía del East End ), aunque hay pocas referencias a las realidades del East End en ellos [3] .
En el futuro, Ridley se alejó del radicalismo de sus primeras obras hacia obras más realistas y psicológicamente verificadas, conservando su metáfora característica y su rica imaginería verbal, y se concentró en los problemas de las relaciones familiares y fraternales. Vincent River (2000), Mercury Fur (2005), Leaves of Glass (2007), Piranha Heights (2008) están escritos en esta línea . Un lugar separado en el trabajo de Ridley está ocupado por obras de teatro para niños y jóvenes: Sparkleshark (1997), Fairytaleheart (1998), Brokenville (2003), Karamazoo (2004), Moonfleece (2004). En ellos, el dramaturgo aparece principalmente como narrador. En el Royal National Theatre de Londres ( Royal National Theatre ) [3] se representaron representaciones basadas en obras "para niños" de Ridley .
En el cine, Ridley se declaró en voz alta en 1990, cuando se estrenó en las pantallas británicas la película " The Kray Brothers " ( The Krays ), dirigida por Peter Medak , filmada según su guión . Sus héroes fueron los notorios gemelos gánsteres del East End de la década de 1960, Ronnie y Reggie Kray . Basado en hechos reales, Ridley creó, según sus propias palabras, un terrible cuento de hadas en el espíritu de los hermanos Grimm , que se desarrolla en el mitificado East End. Ese mismo año, presentó en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes su ópera prima como director La piel que refleja [ 4 ] , que obtuvo numerosos premios. El segundo largometraje de Ridley , The Passion of Darkly Noon ( 1995 ), ganó el premio a Mejor Director en el festival Fantasportu . Él mismo escribió los guiones de sus películas [2] . Después de una larga pausa, apareció el tercer trabajo cinematográfico de Ridley: el horror Heartless ( Heartless , 2009), que le valió al creador el premio principal y un nuevo premio al director en Fantashport [5] .
En Rusia, Philip Ridley se hizo famoso a principios de la década de 2000 como escritor en prosa después de que la editorial Kolonna publicase la historia Cocodrilo y varias historias de la colección El vuelo de los flamencos, obras que pasaron casi desapercibidas en la tierra natal del autor. Como recordó el traductor Dmitry Volchek , este éxito sorprendió al editor ruso, asombrado por la abundancia de críticas: “Los periódicos escriben sobre nuestro conejito Ridley, como sobre el barrigudo Umberto Eco ” [6] . Entonces, "Book Showcase" informó: "En la magnífica traducción de Dmitry Volchek, vemos un texto que es estricto, conciso, dramático. <…> Prosa absolutamente viva, estremecedora. Casi un icono” [7] .
Por otro lado, el dramaturgo Philip Ridley, que tiene fama de genio en el Reino Unido, no es demandado por el teatro ruso. Por iniciativa de los británicos, en 2006, como parte del Festival de Drama Británico en Rusia, se mostró una actuación basada en su obra para niños "Brockenville / Razrushensk", puesta en escena por el Teatro Juvenil Togliatti . La traducción de la obra se incluyó en Anthology of Contemporary British Drama, publicada por New Literary Review en 2008. La obra de teatro "para adultos" de Ridley "Glass Leaves" también se ha traducido al ruso. La revista " Dramaturgia Moderna " en una nota que precede a esta publicación, honró al autor con una comparación con Chéjov , ya que en "Hojas de cristal" también hay "pocos hechos externos y muchas conversaciones (aunque agresivas y excitadas), los personajes a menudo beber té y comer galletas, y en este tiempo <…> hay un asesinato…” [8]
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