Filosofía de la diáspora rusa

La filosofía de la diáspora rusa  es la designación del período de la filosofía rusa que siguió a la expulsión de varios filósofos rusos prominentes de la Rusia soviética a Alemania por los llamados. " vapor filosófico " en 1922 . Esta tendencia en la filosofía rusa mantuvo un sesgo religioso ( intuicionismo ) y adquirió un pronunciado antisovietismo . Algunos filósofos rusos en el extranjero permanecieron en Alemania ( Iván Ilyin ), otros se trasladaron a Francia ( Nikolai Berdyaev ) y Checoslovaquia ( Nikolai Lossky ). La filosofía del eurasianismo merece una atención especial ( P. Savitsky y otros).

en la década de 1950 la filosofía de la diáspora rusa se está desmoronando. Sin embargo, después del colapso de la URSS, las obras de los representantes de esta tendencia comenzaron a publicarse libremente en Rusia (en una edición limitada con el sello "distribuido según una lista especial" en la URSS en 1954, la " Historia de la filosofía rusa " por N. O. Lossky fue publicado, y en 1956 - "Historia de la filosofía rusa" V. V. Zenkovsky [1] ).

Base ideológica

La intelectualidad rusa, que abandonó el país en el “barco filosófico” y más tarde, en su mayor parte creía que se había llevado consigo las tradiciones culturales de Rusia. Común a la mayoría era un estado de ánimo antisoviético. Filósofos y artistas, científicos creían que el sistema soviético destruyó el pensamiento y la cultura rusos, y que la liberación de Rusia de ella debería ser no solo política, sino también cultural [2] . Uno de los pocos que se opuso no solo al bolchevismo, sino también al antibolchevismo, fue N. A. Berdyaev. Reconoció ambas ideas como igualmente limitadas. En el exilio, el filósofo estuvo activo, defendió la idea rusa. Berdyaev trató de encontrar en la historia de Rusia las razones por las que percibió tan vívidamente los ideales comunistas. Además, tras la expulsión, Berdyaev profundizó mucho más en el problema de la personalidad de una persona [3] .

Una vez exiliados en el extranjero, los filósofos rusos adquirieron la experiencia de comparar la filosofía rusa y la occidental de la forma más visual. Fue en el extranjero donde pensadores como Berdyaev, Lossky , Ilyin , Zenkovsky y otros comenzaron a hablar aún más activamente sobre la idea rusa . Ilyin también instó a los filósofos rusos a abandonar la imitación de la tradición occidental, centrándose en la originalidad de la filosofía rusa, su singularidad. Al encontrarse en el epicentro del desarrollo del pensamiento filosófico, los emigrantes rusos comenzaron a comprender activamente y, en muchos aspectos, criticar la filosofía occidental moderna en ese momento. Entonces, S. L. Frank señaló el callejón sin salida de las ideas del propio Heidegger , diciendo que sus conclusiones filosóficas pueden privar a una persona de cualquier motivación y esperanza, ya que este último ofreció un significado extremadamente dudoso, según el pensador ruso, de la existencia humana. El mismo Frank, como alternativa, ofreció la catolicidad como base y verdadero sentido de la vida humana. Como siguiendo las instrucciones de Ilyin, Frank criticó la aceptación del "yo" humano como el sentido de la vida de cada persona. En cambio, propuso precisamente la idea rusa de la existencia conjunta de las personas, en la que cada uno hace algo en beneficio del otro, cada uno tiene un solo objetivo espiritual superior, pero al mismo tiempo cada uno conserva su individualidad [4] .

Actas de los filósofos rusos en el exilio

Entre los libros publicados en el exilio por N. A. Berdyaev, se debe mencionar " La nueva Edad Media " (1924), "Sobre el nombramiento del hombre". La experiencia de la ética paradójica” (1931), “Sobre la esclavitud y la libertad humana. Experiencia de Filosofía Personalista” (1939), “Idea Rusa” (1946), “Experiencia de Metafísica Escatológica. Creatividad y objetivación” (1947). Los libros “Autoconocimiento. La experiencia de una autobiografía filosófica” (1949), “El reino del Espíritu y el reino de César” (1951), etc.

Notas

  1. Maslov K. S. "Distribuido según una lista especial": sobre las publicaciones de la "Historia de la filosofía rusa" de N. O. Lossky y V. V. Zenkovsky en la URSS en los años 50. siglo 20 // Boletín de la Academia Humanitaria Cristiana Rusa. 2015. Nº 4.
  2. Zamaleev A.F., Prokhorenko A.V. Filosofía de los rusos en el extranjero // Boletín de la Universidad de San Petersburgo. Ciencias Políticas. Relaciones Internacionales.- 2008.
  3. Gromov M. N. Período extranjero de la obra de N. A. Berdyaev // Ruso en el extranjero. — 2013.
  4. Kornilov S. V. Filosofía de los rusos en el extranjero: desarrollo del aparato conceptual // Boletín de la Universidad Federal Báltica. I. Kant. Serie: Humanidades y ciencias sociales. — 2009.

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