Filosofia unix

La Filosofía Unix  es un conjunto de normas culturales y enfoques filosóficos para el desarrollo de software basados ​​en la experiencia de los principales desarrolladores del sistema operativo Unix .

McIlroy: Un cuarto de siglo de Unix

Doug McIlroy , el inventor de las tuberías Unix y uno de los fundadores de la tradición Unix, resumió la filosofía de la siguiente manera:

"La filosofía Unix dice: Escriba programas que hagan una cosa y la hagan bien. Escribir programas que funcionen juntos. Escriba programas que admitan secuencias de texto porque es una interfaz genérica".

Por lo general, estas declaraciones se reducen a una sola cosa: "Haz una cosa, pero hazla bien".

De estos tres principios, solo el tercero es específico de Unix, aunque los desarrolladores de Unix son más propensos que otros a enfatizar los tres principios.

Mike Guntzarz: La Filosofía Unix

En 1994, Mike Gancarz combinó  su experiencia con Unix (es miembro del equipo de desarrollo de X Window System ) con comentarios de discusiones que tuvo con colegas programadores y personas de otros campos, dependiendo de Unix de una forma u otra, para crear el Filosofía Unix , que se reduce a 9 principios básicos:

  1. Bellamente pequeño.
  2. Que cada programa haga una cosa, pero bueno.
  3. Cree un programa prototipo lo antes posible.
  4. Prefiere la portabilidad a la eficiencia.
  5. Almacenar datos en archivos de texto sin formato.
  6. Benefíciese de las soluciones de software existentes.
  7. Use lenguajes de secuencias de comandos para reducir los costos de mano de obra y mejorar la portabilidad.
  8. Evite las interfaces de usuario que limitan la capacidad del usuario para interactuar con el sistema.
  9. Haz de cada programa un "filtro".

Los 10 principios menos importantes no se han aceptado universalmente como parte de la filosofía de Unix y, en algunos casos, han sido objeto de un acalorado debate ( núcleo monolítico frente a micronúcleo ):

  1. Deje que el usuario personalice el entorno.
  2. Mantenga los núcleos del sistema operativo pequeños y livianos.
  3. Use minúsculas y mantenga los títulos cortos.
  4. No guarde los textos del programa en forma de copias impresas ("¡Salvemos los árboles!").
  5. No le digas al usuario lo obvio ("El silencio es oro").
  6. Divida las tareas complejas en tareas simples y paralelas ("Piense en paralelo").
  7. Las partes combinadas del todo son más que su suma.
  8. Buscando una solución del 90 por ciento .
  9. Si es posible no agregar nueva funcionalidad, no la agregue (" Cuanto peor, mejor ").
  10. Piensa jerárquicamente.

Raymond: El arte de la programación Unix

Eric Raymond ( ing.  Eric S. Raymond ), en El arte de la programación de Unix, resumió la filosofía de Unix como la filosofía de ingeniería de uso común "Mantenlo simple, tonto" ( el principio KISS ). Luego describió cómo esta filosofía generalizada se aplica como normas culturales de Unix. Esto es a pesar del hecho de que es fácil encontrar varias violaciones en la siguiente filosofía actual de Unix:

La mayoría de estas convenciones se aceptan fuera de la comunidad de Unix; incluso si no lo eran cuando se aplicaron por primera vez a Unix, ahora lo son. Además, muchas reglas no son exclusivas ni originales de la comunidad de Unix. Sin embargo, los seguidores de la programación Unix tienden a aceptar una combinación de estas ideas como base para el estilo Unix.

Cotizaciones

Crítica

El manual UNIX-HATERS

La filosofía UNIX fue criticada en The UNIX-HATERS Handbook , publicado a principios de la década de 1990.

Pero, al mismo tiempo, los enfoques criticados en este libro, que comenzó en *NIX, se justifican sin problemas en Microsoft Windows y Apple Mac OS .

Notas

Enlaces