Roberto Filho | |
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fr. Roberto Filliou | |
Fecha de nacimiento | 17 de enero de 1926 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 2 de diciembre de 1987 [1] [4] [2] […] (61 años) |
Un lugar de muerte | |
País |
Robert Filiou ( fr. Filiou Robert, 17 de enero de 1926 - 2 de diciembre de 1987 ) es un artista postmodernista francés , autor de videos, esculturas, que trabaja en los géneros de happening y performance , miembro del movimiento Fluxus , creador del concepto de un "museo en un sombrero" [6] .
En 1943, Filho se convirtió en miembro del Partido Comunista Francés y en 1947 se fue a los Estados Unidos, donde trabajó para Coca-Cola Company en Los Ángeles.
En 1951, obtuvo la doble ciudadanía franco-estadounidense, trabajó como asesor de la ONU y fue enviado a Corea durante tres años. Ha vivido en Egipto, España, Dinamarca, Canadá y Francia. En 1960 comienza a dedicarse a actividades artísticas [7] . Fillew ha trabajado junto a artistas como Emmett Williams y George Brecht . En 1982 Fillew recibió el primer Premio Schwitters de la ciudad de Hannover.
Toda su obra, saturada de pasión por el Japón y el zen , es una huida constante de cualquier criterio y valor. En 1969, desarrolla su propio eslogan: "Bien hecho - mal hecho - no hecho" - una obra con una potencialidad infinita. El eslogan se convierte en una herramienta que cuestiona el estatuto mismo de una obra de arte y niega cualquier posibilidad de juicio sobre la obra. Filju concibe su trabajo como un juego y lo construye en torno a tres conceptos: "Creación permanente", "Red eterna" y "Vacaciones permanentes". En el mismo 1969, aparece otra obra de Filho, en la que también critica valores a través del humor: un balde, una fregona, un trapo y una inscripción en la que se reproduce el título de la obra: “La Gioconda en la escalera ” [7] .
Robert Filho, junto con otros artistas ready -made , crea espacios mitológicos en los que las cosas ordinarias adquieren un significado simbólico [8] .
Las obras de Filho como fluxista no fueron exhibidas en museos, galerías, sino que fueron incorporadas a la vida cotidiana. Por ejemplo, las obras "Un hombre que lleva su sol en una cuerda" (1973), "Cabra salvaje" (1963) [9] .
La "Galería legítima" de Robert Filho de 1966 era un bombín de un artista que albergaba muchos objetos hechos a mano, notas, fotografías de su propio trabajo o del trabajo de otros artistas que fueron elegidos por Filho o que se ofrecieron como voluntarios para "exponer" en uno de estos viajes. exhibiciones El propio Filho describió estas "exposiciones" de la siguiente manera: "En julio de 1962, la "Galería Legal" -en este caso era un sombrero- realizó una exposición de obras del artista estadounidense Benjamin Patterson. Deambulamos por París desde las cuatro de la mañana. hasta las nueve de la noche, partiendo del Mercado Central y terminando en el café "Bajo la cúpula" [10] .
El 17 de enero de 1963 anunció que “el arte nació hace exactamente 1.000.000 de años” [11]
El ciclo de Robert Filho "El mundo de las impresiones falsas" (1974) también es impresionante: la obra consta de 33 cajas de madera, en cuyo fondo se colocan retratos de varios personajes históricos, desde Cleopatra hasta Walt Disney. En este ciclo, el autor "seculariza la reliquia a su manera, afirmando su condición de ficticia" [12] .