Giuliano Finelli | |
---|---|
italiano Giuliano Finelli | |
Fecha de nacimiento | 1601 [1] [2] [3] […] , 1602 o 1603 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 16 de agosto de 1653 [4] |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | escultor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giuliano Finelli ( en italiano: Giuliano Finelli ; 1602, Carrara - 16 de agosto de 1653, Roma ) fue un escultor italiano de la época barroca , de la escuela de Giovanni Lorenzo Bernini .
Giuliano nació en Carrara (Toscana) en el seno de una familia de marmolistas, en una ciudad asociada a la extracción de piedra. Estudió el oficio en el taller de mármol de Michelangelo Naccherino, y luego durante varios años en el taller de Bernini, que abandonó en 1629. El motivo de la salida fue la decepción y el resentimiento del orgulloso estudiante por el hecho de que Bernini le dio las órdenes más insignificantes, por ejemplo, la elaboración de detalles al finalizar el grupo escultórico " Apolo y Dafne " [5] .
Durante algún tiempo trabajó a tiempo parcial, en el que le ayudó Pietro da Cortona . El 3 de mayo de 1638, Giuliano Finelli se casa con Flavia, hija del pintor G. Lanfranco , que trabaja varios años en Nápoles . Según declaraciones realizadas en esta ocasión, Finelli y su "suegro" se conocen desde hace "unos catorce años". Del matrimonio nacieron tres hijas: Teresa, Margarita y Giustina [6] .
Unos años después de dejar Bernini, Finelli se mudó a Nápoles con su alumno y sobrino Domenico Guidi . Allí ganó fama con retratos y trece estatuas en la Capilla de San Gennaro de la Catedral de Nápoles , ciudad donde se convirtió en competidor directo del escultor Cosimo Fanzago .
Finelli murió en Roma en 1653 por causas desconocidas [7] .
La diferencia en los estilos individuales de los dos escultores, Bernini y Finelli, se hace evidente al comparar sus obras. Bernini prestó más atención a la dinámica de la composición , la expresión de las imágenes y la plasticidad de la "forma grande"; Finelli es pedante en el procesamiento de los detalles más pequeños: los pliegues de la ropa, los puños y volantes de encaje, los rizos del cabello de los retratos. Esta diferencia se puede ver al comparar los dos bustos de retrato realizados por los escultores de su patrón común, el cardenal Scipione Borghese . Finelli también creó un retrato del cardenal Giulio Antonio Santorio (c. 1630) en la iglesia romana de San Giovanni in Laterano y muchos otros bustos de personajes famosos de Roma [8] .
Retrato del cardenal Scipione Borghese. 1632. Mármol. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
J. L. Bernini. Busto del cardenal Scipione Borghese. 1632. Mármol. Galería Borghese. Roma
Retrato del Cardenal Montalto. ESTÁ BIEN. 1630 Mármol. Museo Bode, Berlín
Retrato de María Duglioli Barberini. 1626. Mármol. Museo del Louvre, París
Retrato de María Cereza Kapranika. 1637. Mármol. Museo Getty, California
Retrato de Michele Damascheni-Peretti. Mármol. Museo Bode, Berlín
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|