Nathan Zvi ben Moshe Finkel | |
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Nota-Hirsch Finkel | |
Fecha de nacimiento | 1849 |
Lugar de nacimiento | Raseiniai , Rusia |
Fecha de muerte | 1927 |
Un lugar de muerte | Jerusalén |
Ciudadanía | Rusia |
Ocupación | rabino , maestro, fundador de la ieshivá Slobodka , una figura prominente en el movimiento Musar |
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Natan Zvi Finkel ( Noson Zvi , o Nota-Hirsh Finkel ; 1849 , Raseiniai , Imperio Ruso , ahora Lituania - 1927 , Jerusalén ) - rabino , fundador de la ieshivá Slobodka , una figura prominente en el movimiento Musar , maestro, también conocido como " Hebreo . Saba mi-Slobodka ” (“abuelo de Slobodka”).
Rav Finkel quedó huérfano en la primera infancia, fue criado por su tío en Vilna y, a la edad de 15 años, ya tenía la reputación de ser un talmudista brillante. Después de su matrimonio, vivió en la casa de su suegro cerca de Kovno . En 1871, Finkel se familiarizó con el sistema " musar " y se convirtió en su partidario y propagandista [1] .
Logró recaudar fondos en Berlín para la creación de un nuevo tipo de ieshivá - kollel , donde los estudiantes ya casados fueron admitidos con un examen y les pagaron un estipendio. Tales yeshivot existen hasta el día de hoy. Creó yeshivás y sucursales en Kovno, Bryansk, Shklov, Grodno, Telsha, Slobodka y Slutsk [1] .
En Slobodka , el rabino Finkel ocupó el cargo de Heb. mashgiah [ 2] . El rabino Finkel buscó estudiantes prometedores en toda Europa, trató personalmente a estudiantes especialmente dotados e incluso acogió en su casa, como el futuro rabino destacado Yechiel Yaakov Weinberg . [3]
Hubo diferentes direcciones en el movimiento Musar . En la ieshivá de Navagradak (Novardok) , por ejemplo, se predicaba todo el tiempo la insignificancia del hombre, mientras que en Slobodka Finkel reinaba la enseñanza más optimista, donde el concepto de la dignidad y la grandeza del hombre jugaba un papel importante. Finkel buscó asegurarse de que los estudiantes de Yeshiva fueran respetados, que estuvieran bien vestidos a la moda burguesa actual y que la higiene personal fuera importante. [3]
El sistema “musar” implicó una mayor dedicación de los estudiantes, su concentración en la Torá y aislamiento de influencias extrañas. En la ieshivá, existía la opinión de que la administración ejercía supervisión sobre los estudiantes, en particular a través de agentes en su propio entorno. Finkel usó una beca diferenciada con preferencia por los seguidores más leales de su movimiento. [3]
Pero incluso en Slobodka había opositores al Musar, lo que provocó una escisión en 1897 . Un cierto papel jugó la atracción de los estudiantes por la Haskalah y el sionismo , con los que luchó Finkel.
Durante la Primera Guerra Mundial, la ieshivá estuvo cerrada parte del tiempo, Finkel fue arrestado por las autoridades alemanas, trasladado de un lugar a otro: Minsk , Kremenchug , Kovno , nuevamente Slobodka. La ieshivá restauró el nivel en 1920, después de lo cual comenzó un nuevo apogeo. El número de estudiantes llegó a 500 [1] .
En 1925, el gobierno de la Lituania independiente enfrentó a la ieshivá con una elección: introducir temas seculares o perder el derecho a liberar a los estudiantes del ejército. Finkel no se comprometió, pero abrió una sucursal de la ieshivá en Palestina en la ciudad de Hebrón , donde se trasladó la mayor parte de los estudiantes y profesores. El propio Finkel, a pesar de su avanzada edad, desempeñó un papel importante en la ieshivá y en Hebrón. Finkel murió en Jerusalén en 1927 , y no vio el ya infame pogromo de 1929 en Hebrón , después del cual la ieshivá se mudó a Jerusalén . Uno de los hijos, Moshe Finkel, murió en Palestina durante la vida de su padre en 1925 , otro hijo, Shmuel, dirigió la ieshivá en Grodno [1] .
El tiempo de Finkel, Nathan Zvi en la historia del judaísmo |
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