Yeshiva "Slobodka" ( Slobodker Yeshiva ) - una de las yeshivas modernas más famosas , se refiere a la dirección "lituana" en el judaísmo ortodoxo . Se originó en 1882 cerca de Kovno , ahora en Israel (la ciudad de Bnei Brak ).
La ieshivá fue fundada por uno de los líderes del movimiento Musar , el rabino Noson Zvi Finkel (conocido como Der Alter , o el Anciano de Slobodka) para apoyar el ideal del estudio de la Torá junto con el desarrollo moral de los estudiantes de acuerdo con el Musar (moralidad). ) sistema. La ieshivá se opuso tanto al jasidismo como al movimiento de iluminación Haskalah . [1] .
El propio rabino Finkel ocupó el cargo de Heb. mashgiah [ 2] , inventado en las yeshivá del sistema “musar”, y los jefes de la yeshivá fueron los yernos de Finkel durante un largo período. El rabino Finkel buscó estudiantes prometedores en toda Europa, trató personalmente a estudiantes especialmente dotados e incluso acogió en su casa, como el futuro rabino destacado Yechiel Yaakov Weinberg . [3]
Hubo diferentes direcciones en el movimiento Musar . Una sombría dirección ascética se desarrolló en la ieshivá de Navagradak (Novardok) , donde se predicaba todo el tiempo la insignificancia del hombre, mientras que en Slobodka reinaba la enseñanza más optimista del rabino Finkel, donde el concepto de la dignidad y la grandeza del hombre jugaba un papel importante. role. El rabino Finkel se esforzó por que los yeshivaítas fueran respetados y tuvieran respeto por sí mismos, que estuvieran bien vestidos a la moda burguesa actual, y la higiene personal era importante. [3]
El sistema “musar” implicó una mayor dedicación de los estudiantes, su concentración en la Torá y aislamiento de influencias extrañas. En la ieshivá, existía la opinión de que la administración ejercía supervisión sobre los estudiantes, en particular a través de agentes en su propio entorno. Tal sospecha recayó, por ejemplo, en el mencionado Weinberg. Además, Finkel utilizó una beca diferenciada con preferencia por los seguidores más leales a su movimiento. [3] Lo mismo ocurre con otro destacado representante del “musar” en Slobodka, el rabino Isaac Blaser (conocido como Reb Itzele Peterburger), quien por lo tanto fue apartado de la gestión de los fondos judíos por el mismo rabino Yitzhak Elchanan Spector . [4] Nueve rabinos prominentes se pronunciaron contra el rabino Blaser en la prensa, se vio obligado a separarse de Slobodka en 1902 y, después de pronunciar un discurso que sus discípulos recordaron décadas después, partió hacia Palestina. [3] [4]
La ieshivá en Slobodka comenzó a desempeñar un papel particularmente importante después del cierre de la ieshivá líder en Volozhin en 1892 por parte de las autoridades . Aunque abrió unos años más tarde, el centro de gravedad se trasladó a Slobodka. En Slobodka también hubo dificultades, principalmente en torno al uso del sistema “musar”, como en Volozhin. En 1897, la resistencia de Musar condujo a una división en Slobodka Yeshiva. La parte disidente pronto se trasladó a otro lugar, por lo que el nombre "Slobodka" permaneció con la ieshivá de Finkel, aunque el nombre oficial pasó a ser "Kneses Yisroel" (Knesset Yisrael), en contraste con los "disidentes" que eligieron el nombre "Knesses Beis Yitzhok". (Knesset Beit Yitzhak) y más similar a las yeshivot de Volozhin. [1] Pero incluso después de la escisión, había opositores al Musar dentro de Slobodka, y en 1901 la ieshivá se encontró nuevamente al borde de una escisión. Un cierto papel jugó la atracción de los estudiantes por la Haskalah y el sionismo , con los que luchó Finkel. Se descubrió un círculo sionista en la ieshivá y la administración lo cerró, utilizando como arma la amenaza de privarlo del título de rabino o no permitirle recibirlo, así como de impedirle encontrar una buena esposa. [3] [5]
Para 1899, ya había alrededor de 300 estudiantes en la Ieshivá, ella se convirtió en una de las líderes. Durante la Primera Guerra Mundial, la ieshivá estuvo cerrada parte del tiempo, el rabino Finkel fue arrestado por las autoridades alemanas y trasladado de un lugar a otro. La ieshivá restauró el nivel en 1920, después de lo cual comenzó un nuevo apogeo. El número de estudiantes llegó a 500.
En 1925, el gobierno de la Lituania independiente enfrentó a la ieshivá con una elección: introducir temas seculares o perder el derecho a liberar a los estudiantes del ejército. Finkel no se comprometió, sino que abrió una sucursal de la ieshivá en Palestina en la ciudad de Hebrón , donde se trasladó la mayor parte de los estudiantes y profesores, incluido el propio Finkel, que murió en Jerusalén en 1927 .
En el infame pogrom de 1929 en Hebrón, 25 estudiantes fueron asesinados y la ieshivá se mudó a Jerusalén . [1] Actualmente hay un museo dedicado al pogromo en Hebrón, y las fotografías muestran a los estudiantes vestidos a la moda europea, incluso con bastones.
En Jerusalén, la ieshivá continuó operando bajo el nombre de Hebrón. La ieshivá original en Slobodka funcionó hasta 1941 , cuando fue clausurada por los nazis . Casi todos los estudiantes y profesores perecieron en el Holocausto . En 1945, se estableció una ieshivá con el mismo nombre en Bnei Brak, y todavía existe hoy en día, disfrutando de la reputación de una de las ieshivá "lituanas" más fuertes. [una]