Musar

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"Musar" (del hebreo מוסר ‏‎, literalmente "moralidad"; musarniki ) es un movimiento dentro del judaísmo de la persuasión "lituana", surgió en el siglo XIX y se opuso al jasidismo , Gaskala (Ilustración judía) y al sionismo . De hecho, se desintegró como movimiento organizado en el siglo XX, pero su experiencia espiritual sigue siendo de gran importancia.

Antecedentes históricos

En el judaísmo ortodoxo, a partir por lo menos de la época del Talmud , el principal mandamiento era el estudio de la Torá [1] . Gradualmente, se formó el ideal del estudiante de ieshivá, que dedicaba la mayor parte de su tiempo al estudio del Talmud. Al mismo tiempo, especialmente en Europa del Este, el estudio del Tanakh se descuidó por completo, y todos los lugares que no estaban relacionados con la ley propiamente dicha se omitieron del Talmud. Esto condujo al empobrecimiento de la vida emocional de los talmudistas [2] . En este contexto, se desarrolló el jasidismo , que enfatizaba el lado emocional de la vida y, por lo tanto, competía con la forma de vida talmúdica, "lituana".

Otro competidor fue el movimiento Haskalah , cuya idea principal era superar el aislamiento de los judíos y asimilar la cultura europea. Una parte importante de los partidarios de la Haskalah (" maskilim "), especialmente en Europa del Este, se alejaron de la observancia tradicional de los mandamientos e incluso se opusieron al sistema de ieshivá tradicional. La sed de conocimiento era muy fuerte y amenazaba la forma de vida tradicionalmente aislacionista.

Gradualmente, surgió la necesidad de una nueva palabra en el mundo de las yeshivot, capaz de darle más atractivo y mantener el judaísmo en él.

El origen y desarrollo del movimiento Musar

Nacido en 1810, el rabino Yisrael Salanter (Lipkin) se distinguió desde la infancia por sus grandes habilidades. En su ciudad natal de Salant, fue fuertemente influenciado por sus sermones, el rabino Yosef Zundel (1786-1866). Hizo un llamado a la superación moral y la sumisión a la moralidad ascética. El rabino Yisrael estudió mucho la ética, preparándose para convertirse en moralista. Sintió la sequedad excesiva de la vida de la ieshivá, pero también rehuyó la excesiva, como le pareció, alegría del jasidismo [3] .

En 1840, el rabino Yisrael Salanter, ya conocido por su erudición y cualidades morales, fue invitado a un puesto rabínico en una ieshivá en Vilnius . A partir de este momento comienza la creación de un nuevo sistema. En 1849, el rabino Israel se dirigió a la comunidad con una serie de cartas que tuvieron poco efecto. En ellos, propuso crear una capilla especial donde la gente común y los científicos pudieran pensar en la superación personal y compartir sus pensamientos sobre este tema [3] . En el tercer mensaje, propuso involucrar también a las mujeres [4] .

En Vilnius, Kovno , Kelm y otros lugares, el rabino Salanter comenzó a crear grupos de seguidores y capillas de musar. Después de trabajar en Vilnius, el rabino Salanter rechazó otros puestos, sin importar de quién viniera la oferta, tratando de mantener la libertad de acción. También visitó Prusia, donde trató de influir en los judíos de Europa occidental y encontrar partidarios [5] . En los países alemanes, Rav viajó a muchas ciudades, publicó una revista y encontró muchos seguidores. También visité París .

En muchos lugares aparecieron capillas especiales, donde se rezaba en un rincón oscuro frente a la pared, a menudo con sollozos. En las casas de oración había pequeñas bibliotecas con libros sobre moral a disposición de las masas [6] .

Salanter fue ayudado en la difusión de las enseñanzas de Musar por su antiguo maestro Zundel, así como por sus alumnos Itzhak Blazer (1837-1907) y Simcha-Zisl Brida (1824-1898). Estos últimos se dieron cuenta de que era mejor comenzar con los jóvenes y participaron en escuelas y yeshivás. El rabino Blaser, por ejemplo, enseñó en Yeshiva Slobodka , junto con el rabino Nathan Zvi Finkel , también partidario de Musar.

Un rasgo característico de las yeshivot del movimiento Musar fue la nueva posición de la mashgiah ( hebreo משגיח ‏‎) [7] . Dio conferencias y charlas con los estudiantes [8] . Yeshivot desarrolló una atmósfera especial, melodías especiales para leer el texto [4] .

Hubo diferentes direcciones en el movimiento Musar. La ieshivá en Novogrudok (Novardok) estuvo dominada por una sombría tendencia ascética, donde se predicaba la insignificancia del hombre, mientras que en Slobodka reinaba la enseñanza más optimista del rabino Finkel, donde el concepto de dignidad humana jugaba un papel importante. El rabino Finkel se esforzó por que los yeshivaítas fueran respetados y tuvieran respeto por sí mismos, que estuvieran bien vestidos a la moda burguesa actual, y la higiene personal era importante [8] .

El sistema Musar implicaba una mayor dedicación de los estudiantes, su concentración en la Torá y el aislamiento de influencias extrañas. En la ieshivá, existía la opinión de que la administración ejercía supervisión sobre los estudiantes, en particular a través de agentes en su propio entorno. Además, Finkel utilizó una beca diferenciada, dando preferencia a los seguidores más leales de su movimiento [9] .

Musaru oposición

Los oponentes de "Musar" aparecieron bastante rápido. En primer lugar, temían el surgimiento de una nueva secta. Los temores se intensificaron tras la marcha del rabino Salanter al extranjero, y más aún tras su muerte en 1882 . Las actividades de los herederos del liderazgo de Simcha Zisel e Isaac Blazer generaron críticas. Entonces, Blazer estaba a cargo del fondo público y lo usó para animar a los seguidores de Musar. Esto provocó el descontento, de modo que, al final, en 1890, p. Yitzhak Elchanan Spector eliminó a Blazer de la taquilla [6] [9] [10] .

Además, Salanter siempre consideró el Talmud como el principal tema de estudio, y Simcha Zisel tuvo declaraciones de que el Talmud era inútil sin mussar, e incluso que el estudio de mussar era más importante. La posición del propio Zisel se asemejaba a la imagen de un tzadik jasídico , tenía 12 asistentes principales. Los propios musarniks comenzaron a tratar a los demás con arrogancia y hostilidad, lo que nunca sucedió bajo el rabino Salanter [6] .

Nueve rabinos prominentes se opusieron a "Musar" en la prensa, el rabino Blazer se vio obligado a abandonar Slobodka y en 1902 se fue a Palestina [9] [10] . La resistencia de Musar también ocurrió dentro de la ieshivot y condujo en 1897 a una división en la ieshivá Slobodka; en 1901, la ieshivá se encontró nuevamente al borde de una escisión. Una de las razones importantes fueron los extremos del mussar, por ejemplo, la supervisión tácita del comportamiento de los estudiantes con la consiguiente diferenciación de becas. Algunos leían libros seculares, creaban círculos sionistas, lo cual también estaba prohibido [9] .

Después de la muerte de Zisel en 1898 y la partida de Blaser, el movimiento se desvaneció y ya no tuvo tal alcance e influencia, aunque todavía existen yeshivot con el uso de elementos de Musara [6] . La historia del movimiento, las razones de la oposición y las respuestas a los argumentos de los opositores se describen en varios escritos históricos, uno de los primeros autores es el rabino Yechiel Yaakov Weinberg . Es interesante la afirmación de Weinberg de que el fundador del movimiento, el rabino Yisrael Salanter , descubrió el subconsciente antes que Freud . Según Salanter tal como lo expone Weinberg, el subconsciente no está necesariamente condicionado por la sexualidad, como en Freud; puede llenarse de luz divina [11] .

Notas

  1. Por ejemplo, un pasaje característico del tratado Shabat 127, incluido en la liturgia matutina diaria: “Estas son las obras, cuyos frutos come una persona en este mundo, pero recibe la principal recompensa en el Mundo Venidero: la veneración de el padre y la madre... Pero el estudio de la Torá equivale a todos los mandamientos juntos”. (En Morning Blessings, Siddur Gates of Prayer, p. 7)
  2. Yeshibots en Rusia // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  3. 1 2 Salanter, Israel // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  4. 1 2 Musar - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  5. En particular, estableció relaciones amistosas con el rabino Azriel Gildesheimer , Yaakov Katz, "Out of the Ghetto", página 158. Jacob Katz, "Out of getto", Cambridge, Mass.: Harvard University press, 1973
  6. 1 2 3 4 Mussarniki // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  7. Una palabra difícil de traducir, el significado habitual es "supervisor" (por ejemplo, para comida kosher), pero aquí es más como "educador".
  8. 1 2 Sloboda yeshivá - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  9. 1 2 3 4 Marc B. Shapiro. Vida temprana // Entre el mundo de la Yeshiva y la ortodoxia moderna: la vida y obra del rabino Jehiel Jacob Weinberg, 1884–1966. — Londres; Portland, Or.: Biblioteca Littman de Civilización Judía., 1999. - P. 5-10. — 288 pág. — ISBN 1-874774-52-8 . . [— ISBN 978-1-874774-91-4 (2ª ed., 2002).] —   (inglés) Entre el mundo de la Yeshiva y la ortodoxia moderna. La vida y obra del rabino Yechiel Jacob Weinberg, 1884–1966
  10. 1 2 Blaser, Isaac // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  11. Weinberg, Yechiel Yaakov. hebreo ‏ Lifrakim ‏‎, página 104. “Contrarrestar el sistema Musar”

Literatura

Enlaces