Flora (pintura de Tiziano)

Tiziano
flora _ ESTÁ BIEN. 1515
Flora
Lienzo, óleo. 79,7 × 63,5 cm
Galería de los Uffizi , Florencia
( Inv. 00121172 )
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Flora es una pintura del pintor italiano del Renacimiento  tardío Tiziano , fechada alrededor de 1515-1517 y ahora en la Galería de los Uffizi en Florencia .

Historia

La obra de Tiziano se reprodujo en numerosos grabados del siglo XVI . Posteriormente, la pintura perteneció a propietarios desconocidos de Bruselas y Viena [1] . En el siglo XVII fue vendida por el embajador español en Amsterdam a Leopold Wilhelm de Austria y fue expuesta en un cuadro de Rembrandt en su Saskia as Flora ( Londres ) y en dos retratos conservados en Dresde y Nueva York . [2] . Más tarde, la pintura ingresó a la colección del Museo de Historia del Arte de Viena y se convirtió en una de las pinturas que participaron en el intercambio con la Galería Uffizi , donde se conserva desde 1793 .

En el siglo XVIII, la pintura fue erróneamente atribuida a Giacomo Palma el Viejo .

Descripción

El retrato representa una belleza idealizada de una mujer a imagen de la modelo del maestro de la escuela veneciana de Giorgione , su Laura . Pero en esta obra del joven Tiziano ya se traza su propio estilo; a diferencia de las heroínas “simbólicas” de Giorgione, su Flora es una belleza terrenal, de cabellos dorados y llena de salud. Su mano izquierda sostiene una túnica de color rosa pálido, y en su mano derecha Flora sostiene un ramo de flores de primavera: escaramujos, violetas y jazmín.

La mujer representada, conocida como Violante , también está presente en una serie de otras obras de Tiziano de su primer período de creatividad, que incluyen " Mujer frente a un espejo ", " Vanidad ", " Salomé " y " Violante ". Hay disputas sobre el significado de la imagen de la heroína del retrato: algunos, basándose en los pies de foto de las reproducciones del siglo XVI, llaman a la mujer cortesana ; otros la ven como símbolo del amor conyugal, señalando su túnica de gala blanca como símbolo de pureza. También puede simbolizar la armonía de la pureza y la sensualidad, ya que un seno está casi desnudo y el segundo está completamente castamente cerrado. Su relación con Flora , la diosa romana de la primavera y la floración, se produjo más tarde debido a las flores de primavera que tenía en la mano.

Notas

  1. Zufi, Stefano. Tiziano  (neopr.) . - Milán: Mondadori Arte, 2008. - ISBN 978-88-370-6436-5 .
  2. Tiziano  (neopr.) / Cecilia Gibellini. — Milán: Rizzoli, 2003.

Literatura

Enlaces