Tiziano | |
Tres edades del hombre . 1512-1514 | |
Tre età dell'uomo | |
Lienzo, óleo. 90 × 150,7 cm | |
Galería Nacional de Escocia , Edimburgo | |
( Inv. NGL 068.46 ) | |
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Las tres edades del hombre [1] ( en italiano: Tre età dell'uomo ) es un cuadro del pintor veneciano Tiziano , pintado entre 1512 y 1514. El tema y los motivos del lienzo aparentemente fueron influenciados por imágenes de paisajes y figuras desnudas de Giorgione. Se sabe que Tiziano completó algunas de las obras inacabadas de Giorgione después de su muerte en 1510 a la edad de 33 años a causa de la peste. La pintura es la representación de un artista del ciclo de vida. Infancia y masculinidad son sinónimos de amor terrenal, y la muerte próxima a la vejez está dibujada con realismo. El tema ampliamente elegido por Tiziano en el arte, la edad del hombre mezclada con su propia interpretación alegórica, hace de la pintura una de las obras más famosas de Tiziano. Está en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo [2] .
Las tres edades del hombre de Tiziano se ha identificado tradicionalmente con una pintura que Giorgio Vasari afirmó que Tiziano pintó después de regresar de Ferrara para su padrastro Giovanni di Castel Bolognese de Faenza , fechada en 1515. Sin embargo, los críticos lo han fechado un poco antes, debido a los putti dormidos a la derecha de la pintura, aparentemente inspirados en el Tondo de los Inocentes de Girolamo Romanino (Museo Civil de Padua), fechado en 1513. Se conocen varias copias del cuadro, una de las mejores se encuentra en la galería Doria Pamphilj de Roma [3] .
Se sabe que en algún momento el cuadro llegó a manos de Matthäus Hopfer, quien tenía una casa en Grottenau llena de frescos de "cuentos poéticos". Después de la muerte de Hopfer en 1611, la pintura fue entregada a la familia Ebert y luego puesta a subasta en Augsburgo . En 1662, la reina Cristina de Suecia pasó por la ciudad en su camino de los Países Bajos a Roma. La pintura se agregó a su colección en el Palazzo Riario de Roma en 1662. En 1722, el príncipe Odescalchi entregó la pintura al duque Felipe II de Orleans , donde permaneció en la colección de Orleans hasta 1798. Fue adquirida, junto con la mayor parte de esta colección , por Francis Egerton, tercer duque de Bridgewater , cuyos descendientes entregaron más tarde la colección completa a la Galería Nacional de Escocia para su custodia y exhibición [3] .
El cuadro se presenta como una reflexión poética sobre la fugacidad de la vida humana y el amor en un paisaje romántico. Los elementos pastoriles del cuadro se combinan extrañamente con los signos de la alegoría [1] . A la derecha , Cupido trepa juguetonamente sobre dos bebés dormidos. A la izquierda, vemos a jóvenes enamorados que están a punto de abrazarse. En el centro del cuadro, a lo lejos, un anciano sentado, muy parecido al penitente San Jerónimo , contempla un par de calaveras, es decir, antiguos amantes. La iglesia en el fondo puede recordar a los espectadores la promesa cristiana de salvación y vida eterna [2] [4] .