Ninfa y pastor (pintura de Tiziano)

Tiziano
Ninfa y pastor . ESTÁ BIEN. 1570
italiano  ninfa y pastor
lienzo, óleo. 149,6 × 187 cm
Kunsthistorisches Museum , Viena
( Inv.GG_1825 ) _
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La ninfa y el pastor ( en italiano  Ninfa e pastore ) es una pintura del pintor italiano Tiziano (1490-1576), representante de la escuela veneciana . Creado alrededor de 1570 . Almacenado en la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena (Inv. No. GG 1825).

La pintura ha estado en la colección del archiduque Leopoldo Guillermo de Austria (1614-1662) desde 1659 .

Descripción

Los intérpretes de esta imagen nombraron diferentes parejas de enamorados de pastores mitológicos, pero ninguna de ellas resultó del todo convincente. Según el historiador de arte alemán Erwin Panofsky , el lienzo está dedicado al amor apasionado de Paris , el hijo del rey troyano Príamo , y la náyade Enone , una ninfa de manantiales y arroyos. Según el mito, Paris abandonó a la ninfa enamorada de él, llevada por la reina de Esparta Helena , a la que robó y llevó a Troya, lo que derivó en una guerra .

París y la ninfa son representados por Tiziano durante su amor en una cita bajo un árbol. También es probable que la iconografía de esta pintura represente al pastor Dafnis y la ninfa Cloe , ya que el lienzo representa una flauta, instrumento que Dafnis aprendió a tocar del dios Pan . Acurrucados, los amantes se destacan sobre el fondo de un paisaje predominantemente monocromático . Destacados de luz caen sobre un joven y una mujer que, en un suave giro de cabeza, vuelve la mirada hacia el espectador.

Se establece que el artista pintó el cuadro para sí mismo, y no por encargo. El cuadro pertenece a una serie de las que Tiziano llamó "poemas" o "leyendas". El tema específico en ellos es inferior a la visión mística de una persona en unidad con la naturaleza, que comprende todo lo que sucede en la imagen. En los últimos años, el camino creativo de Tiziano estuvo más interesado en la clara disposición compositiva de las figuras que en la elección de un tema para la historia: los personajes inmersos en un paisaje misterioso y encantador recuerdan lo que tomó prestado de Giorgione durante sus estudios. Sin embargo, esta obra ya no siente las líneas claras y ciertas formas de aquellos años, se caracteriza por impresiones sutiles, trazos más líquidos y una sensación de realidad que va mucho más allá de la trama poética representada.

Literatura