Folclore en el Antiguo Testamento | |
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Folclore en el Antiguo Testamento | |
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Autor | James George Fraser |
Género | Literatura cientifica |
Idioma original | inglés |
Original publicado | 1918 |
Folklore in the Old Testament es una de las obras de James George Fraser , un conocido erudito británico de origen escocés. La primera edición en tres volúmenes apareció en 1918, luego comprimida por él en un solo volumen (1923).
Todo el libro se divide en varias partes:
1. La era más antigua de la existencia del mundo.
Esto incluye eventos desde la creación del mundo hasta el Gran Diluvio.
2. La era de los patriarcas
3. La era de los jueces y reyes
4. Ley
Al igual que en Golden Branch , J. Fraser continúa explorando el folclore utilizando el método evolutivo comparativo. Al estudiar la leyenda sobre la creación del mundo, el científico, utilizando un extenso material etnográfico, muestra la prevalencia de tales creencias entre muchos otros pueblos del mundo, la conexión entre el surgimiento de leyendas sobre el origen del hombre y la tierra (por ejemplo , en muchos pueblos, la tierra o arcilla de la que fue creado el hombre era roja, lo que, probablemente, se identificaba con la sangre; en Palestina, el suelo tiene un tinte rojizo o pardo) [1] .
J. Fraser realiza un estudio más detallado en el estudio de la “caída en el pecado”. Así, estudiando la imagen de la serpiente tentadora tanto en la fuente bíblica como en otros pueblos, llega a la conclusión de que:
Las personas que asocian su inmortalidad con el cambio de piel en serpientes, lagartijas, escarabajos y otros animales, naturalmente los ven como sus odiados rivales que han privado a la humanidad del gran bien que Dios o la naturaleza les ha concedido. De ahí las leyendas sobre cómo pudo suceder que criaturas tan imperfectas consiguieran arrebatarnos tan preciado regalo. Tales leyendas están extendidas por todo el mundo, y sería sorprendente no encontrarlas entre los semitas [2] .
Así, sobre la base de la comparación, J. Fraser explica las narraciones del Antiguo Testamento (por ejemplo, es interesante la interpretación de la prohibición "no hervir un cabrito en la leche de su madre", que ya era incomprensible para los primeros intérpretes medievales).
El erudito religioso soviético S. A. Tokarev dio la siguiente evaluación de este trabajo científico:
El método evolucionista se ha justificado plenamente, especialmente en la comprensión de las primeras páginas de la Biblia, que habla de la "creación" de las primeras personas y de su vida en el paraíso. Fraser pudo mostrar de manera convincente la prevalencia entre los pueblos de diferentes países de motivos mitológicos que no llamaron la atención, pero que, aparentemente, subyacen en la historia bíblica sobre las primeras personas. En particular, la mitología de la muerte está perfectamente explicada: el motivo del rejuvenecimiento mediante el desprendimiento de la piel (de ahí la serpiente en el relato de la caída) y el motivo de las noticias falsas (la serpiente engañó a los primeros). La combinación de estos dos motivos formó el esquema de la historia bíblica sobre la caída en el pecado y la pérdida de la inmortalidad... Destaquemos aquí un aspecto importante del trabajo científico de James Fraser: su orientación ideológica. En este libro, como en otros, Fraser aparece como un erudito liberal y librepensador, que a veces llega a comprender las conexiones históricas de los hechos con los que el libro es tan rico. Al mismo tiempo, Fraser evita valoraciones duras, prefiriendo hablar desde posiciones "objetivistas", "neutrales". Pero el material de su libro habla por sí mismo, especialmente cuando se trata de ritos religiosos y mágicos [3] .
Los folcloristas modernos han criticado los fundamentos teóricos de la búsqueda de los orígenes paleo-folclóricos del Antiguo Testamento. Así, P. Kirkpatrick en su libro “El Antiguo Testamento y el Estudio del Folclore” muestra que la búsqueda de fuentes orales de género para los textos de la Escritura estuvo completamente determinada por las ideas sobre el “folclore” que dominaron la ciencia de un período en particular. Es significativo en este sentido que el Libro del Génesis, considerado el más “folclórico” y por lo tanto arcaico, según los últimos estudios textuales, resultó ser una parte relativamente tardía del Antiguo Testamento. [cuatro]