Fundación Tradición Mahayana | |
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Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana | |
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Información general | |
Base | Monasterio de Kopan , Nepal |
Fundador | Thubten Yeshe |
Fundadores | Thubten Yeshe , Zopa Rimpoché |
Religión | |
Religión | Budismo |
Caudal | budismo tibetano |
credo | Guelug |
Extensión | |
Países | 37 países |
Control | |
mentor espiritual | Zopa Rimpoché |
Sede | Portland (Oregón) , Estados Unidos |
templo principal | Monasterio de Copán |
Estructura | |
Estructura | organización internacional centralizada |
Los órganos de gobierno | Junta Directiva |
organizaciones controladas | 165 centros |
Instituciones de educación superior |
Instituto Lama Tsongkhapa Instituto Maitripa |
Recursos informativos | |
Ediciones | revista "mandala" |
sitios web | www.fpmt.org |
¿ Información en Wikidata ? |
La Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana es una organización budista internacional fundada en 1975 por Lamas Thubten Yeshe y Zopa Rinpoche , quienes comenzaron a enseñar budismo a sus estudiantes occidentales en Nepal . Actualmente, la FPMT une a más de 160 centros en 37 países.
Aunque Lama Yeshe al principio reaccionó sin simpatía a las solicitudes de Rashevskaya de lanzar el llamado. "curso de meditación", argumentando que, según la tradición del monasterio de Sir Je , la meditación debe practicarse solo después de años intensivos de entrenamiento en los " cinco temas ", en 1971 le dio permiso a Lama Zopa para dirigir el primer curso de este tipo para Estudiantes occidentales en Kopan. [1] Zopa Rinpoche los dirigió hasta 1975, y de vez en cuando después de ese período.
A principios de la década de 1970, varios cientos de occidentales, a quienes los relatos históricos y las memorias caracterizan como miembros del movimiento hippie , que se sintieron particularmente atraídos por el estilo de enseñanza de Lama Yeshe, participaron en estos cursos. J. Samuel llama característico el hecho de que durante este período ambos lamas aún no encontraran un amplio apoyo entre los budistas "étnicos" - tibetanos y nepaleses (pese al estatus de tulkus menores con Zopa Rinpoche), y que sus actividades no gozaran del apoyo de el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala . Según sus hallazgos, su voluntad de enseñar a los estudiantes occidentales se debió en gran parte a la falta de otras fuentes de apoyo. Sin embargo, Samuel señala que los intentos de crear una red internacional de este tipo tienen suficientes precedentes en la historia del budismo tibetano . [2]
En diciembre de 1973, Lama Yeshe ordenó a catorce hombres y mujeres occidentales como monjes, dando origen al Instituto Internacional Mahayana. Alrededor de este tiempo, sus discípulos comenzaron a regresar a sus países de origen, lo que resultó en un aumento gradual en el número de centros budistas en esos países.
En su descripción de la FPMT, J. Payne destaca el carisma, la intuición y la capacidad organizativa de Lama Yeshe, destacando que el refugiado, sin recursos económicos ni conocimientos de idiomas, consiguió crear una red internacional de más de un centenar de centros y grupos de estudio
D. Kay hace la siguiente observación:
El proyecto de Lama Yeshe de establecer y operar una estructura organizativa y administrativa eficaz dentro de la FPMT creó la posibilidad de fricciones a nivel local. Los centros afiliados a la organización fueron bastante autónomos desde el principio, pero a fines de la década de 1970 estaban cada vez más sujetos a una gestión y un control centralizados. [3]
Como resultado, según Kay y Samuel, mientras la FPMT consolidaba sus estructuras y prácticas, varios grupos locales y docentes se separaron de ella y fundaron sus propias redes. En 1979, la FPMT dejó a Geshe Loden del Instituto Australiano Chenrezig para montar su propia estructura. Gueshe Kelsang Gyatso , junto con sus alumnos, provocó la caída de la fundación de su principal centro inglés, el Instituto Manjushri. La principal controversia fue la cuestión de identificar los centros locales y sus miembros personalmente con Lama Yeshe, o con la escuela Gelug, sus maestros residentes o el budismo tibetano en general. Actualmente, la FPMT exige a sus lamas que firmen los denominados. "Acuerdo Geshe", donde los requisitos para ellos por parte de la organización están claramente articulados. Durante el conflicto por la práctica de Doryhe Shugden , la FPMT apoyó la prohibición del Dalai Lama del culto a esta deidad . [cuatro]
Tras la muerte de Lama Yeshe en 1984, Zopa Rinpoche se convirtió en la mentora espiritual de la FPMT. En 1986, el niño español Yosel Hita Torres, hijo de una pareja de alumnos de Lama Yeshe, fue identificado por el 14º Dalai Lama como la reencarnación de Lama Yeshe. En su juventud, Hita se alejó de la FPMT e intentó labrarse una carrera laica, renunciando a su estatus, pero en 2009 volvió a su cargo. [5]Actualmente hay más de 160 centros budistas en 37 países asociados a la FPMT. Todos ellos están directamente relacionados con la organización central y se financian de forma independiente, siguiendo la política ética general de la FPMT y su guía espiritual. Los Grupos de Estudio no están afiliados a la FPMT y están en período de prueba antes de convertirse en un centro, proyecto o servicio de pleno derecho de la Fundación.
La FPMT está dirigida por una junta directiva, que incluye al director espiritual (hoy Zopa Rinpoche). La Oficina Internacional de la FPMT tiene una función ejecutiva. El presidente actual (2015) de la FPMT es Monk Roger Kunsang.
Los centros, proyectos y servicios de la FPMT tienen su propia dirección responsable del gobierno local, encabezada por un director designado. Los centros también tienen un coordinador de educación espiritual y, a menudo, un maestro geshe residente. Los directores y coordinadores de los centros de diferentes países se reúnen con intervalos de un año a un año y medio, conformando el Consejo del Fondo de Apoyo a la Tradición Mahayana, donde comparten su experiencia.El Dalai Lama desempeña el papel honorífico de "inspirador y guía" en la FPMT. [6]
La sede internacional de la FPMT se encuentra en Portland, Oregón , Estados Unidos. En el pasado estuvo ubicado en los siguientes lugares:El listado completo de centros, proyectos y servicios de la FPMT está disponible en la web de la organización. [7]
A menudo, los estudiantes se introducen en la FPMT a través de cursos cortos y retiros que tienen lugar en varios centros. El prototipo de todos ellos es el curso mensual anual de meditación en Copán, que se realiza allí desde 1971 .
Muchos centros de la FPMT tienen un plan de estudios estandarizado, cuyos módulos están disponibles en DVD oa distancia. Por el momento, están disponibles tres cursos, desarrollados por separado y poco correlacionados entre sí:
Los estudiantes que deseen continuar sus estudios pueden hacerlo de las siguientes maneras: [11]
El proyecto más ambicioso de la FPMT es el proyecto Maitreya - la construcción de una estatua de Maitreya de 152 metros en Bodhgaya ( India ). También cabe destacar el Fondo de Alimentos de Sera Je, que desde 1991 proporciona tres comidas al día a 2.600 monjes en el Monasterio de Sera Je.