Fundación VAC

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 8 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 12 ediciones .
Fundación VAC
Año de fundación 2009
Fundadores Leonid Mikhelson , Teresa Iarocchi Mavika
Ubicación  Rusia ,Moscú,Gogolevsky Boulevard, 11, piso 8
Figuras claves Leonid Mikhelson (Presidente)
Campo de actividad arte contemporáneo , caridad
Lema 'El arte de ser contemporáneo'
Sitio web vaca.org

La Fundación VAC (también conocida como Victoria - The Art of Being Contemporary Foundation ) es una fundación sin fines de lucro para el arte contemporáneo fundada en 2009 por Leonid Mikhelson y Teresa Iarocchi Mavica . La sede se encuentra en Moscú. La Fundación tiene una oficina de representación en Venecia (Italia). [1] Nombrado en honor a la hija de Michelson, Victoria. [2] Tiene como objetivo crear un espacio de discusión “cómo están cambiando las ideas sobre la modernidad y la modernidad en la cultura y el arte” del mundo global. [3] La Fundación organiza exposiciones y actuaciones , lleva a cabo actividades de formación y publicación y apoya el desarrollo profesional de artistas , curadores e investigadores rusos.

Historia de la fundación

La Fundación VAC fue fundada en 2009 por el empresario y filántropo ruso Leonid Mikhelson (conocido por ser el primer empresario ruso en unirse al consejo de administración internacional de la British Tate Gallery en Londres ) [4] [5] . Michelson ofreció el puesto de CEO a la politóloga italiana y experta en arte contemporáneo Teresa Iarocchi Mavica , a quien conocía desde 2007 [6] .

Las principales áreas de trabajo de la Fundación han elegido la presentación del arte contemporáneo ruso en Occidente, la integración del arte ruso en el contexto artístico mundial, así como las actividades educativas en el campo del arte contemporáneo en Rusia [7] . Algunos galeristas rusos creen que el modelo de arte de la fundación se ha convertido en un competidor directo y exitoso del modelo de galería [8] .

La primera exposición de la Fundación, que recibió una amplia respuesta rusa e internacional, fue la exposición “Modernikon. Arte Contemporáneo de Rusia”, celebrada en Turín en 2010 en colaboración con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo[4] [9] [10] [11] . Este proyecto fue posteriormente presentado como parte del Programa Paralelo de la 54ª Bienal de Venecia ( Casa dei Tre Oci , Giudecca , Venecia ) [12] .

En el otoño de 2011, la Fundación invitó a Francesco Bonami , curador de la 50ª Bienal de Venecia y director de arte de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo , a dar conferencias en Moscú , quien habló sobre su visión de la Bienal como un fenómeno [13] . En febrero de 2019, la fundación también publicó el libro de Bonami ¡Yo también puedo hacerlo! ¿Por qué el arte contemporáneo sigue siendo arte ?

En octubre de 2011, la fundación organizó un encuentro en Moscú para jóvenes artistas rusos con la comisaria de dOCUMENTA'13 , Caroline Christov-Bakardzhiev [15] [16] . La reunión tuvo lugar durante 2 días en el taller de Moscú de Ilya Kabakov [16] . Posteriormente, se anunció un proyecto conjunto de la Fundación VAC y la exposición "dOCUMENTA" - becas para curadores de Rusia para participar en la preparación de la exposición "dOCUMENTA'13" ​​[17] . El concurso fue ganado por la curadora Anastasia Marukhina [18] En diciembre de 2011, el proyecto de Anastasia Ryabova " Colecciones privadas de artistas ", implementado con el apoyo financiero inicial de la fundación, ganó el Premio Kandinsky en la nominación "Arte de los medios". Proyecto del Año” [19] [20] .

En febrero de 2017, la Fundación presentó el proyecto Geometría del Presente, el primer evento que tuvo lugar en el espacio de la antigua central eléctrica HPP-2 [21] . Proyecto comisariado por el artista multidisciplinar y músico Mark Fell, se dedicó a la historia de la música electrónica y los experimentos con el sonido en Rusia y en el escenario internacional [21] .

Actividades

Actividades expositivas de la fundación

La actividad del departamento de exposiciones de la Fundación VAC está dirigida al desarrollo de la producción artística en Rusia y su presentación en el contexto artístico internacional. Como parte de sus actividades internacionales, la Fundación coopera con museos y galerías como el New Museum of Modern Art (Nueva York), el Art Institute of Chicago (Chicago), Tate Modern (Londres), Whitechapel Gallery(Londres), Museo de Arte Moderno de Amberes , y con la Fundación Sandretto Re Rebaudengo (Turín) [22] [23] [24] .

Desde 2017, la fundación es propietaria de un espacio de exposición permanente en Venecia , el Palazzo delle Zattere [25] . El "hogar" principal de VAC será el espacio ampliado y reconstruido de la antigua central eléctrica en el dique Bolotnaya en Moscú. En el territorio de HPP-2 , comprado al estado por Michelson en 2015, [26] a finales de 2021 aparecerá una moderna “ciudad” educativa y artística. [27] Se conocerá como Casa de la Cultura GES-2. Abrirá sus puertas no tanto a jóvenes talentos que podrán allí adquirir conocimientos, practicar y acercar su trabajo al público. Está creado, en primer lugar, para los residentes y visitantes de la capital, que encontrarán allí diferentes formas de involucrarse en el ocio cultural. [28]

Proyecciones de películas, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones de artes plásticas y aplicadas, aulas y clases educativas para niños y adultos, salas de lectura e incluso actividades deportivas ya están previstas en el sitio. [29]

Desde 2017, los trabajos de construcción son supervisados ​​por el taller del arquitecto italiano Renzo Piano . [treinta]

Antes de la apertura de un espacio permanente en Venecia, la fundación presentó proyectos de exhibición durante cinco años en un sitio alquilado en la Casa dei Tre Oci [31] . Hubo exposiciones "Modernikon" (comisariada por Francesco Bonami e Irene Calderoni , 2010), presentadas en la 54ª Bienal de Venecia [32] , dos exposiciones en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia: "Highway of Enthusiasts" (2012) y "IK- 00 . Places of Confinement” (comisariada por Katerina Chuchalina, 2014) [33] [34] , “Convergence of Parallels”, un proyecto conjunto de Pavel Altkhamer y Anatoly Osmolovsky (comisariada por Nicholas Callinan, 2013) en la 55ª Bienal de Venecia [35] , “Heritage of the Future” (2015), exposición conjunta de Mark Diony Arseniy Zhilyaev (2016) [36] .

Además, la Fundación VAC realizó exhibiciones en galerías culturales de Moscú como parte del Programa de Investigación del Paisaje del Museo, así como del Programa de Investigación de Arte del Espacio Público de Moscú. Estos son los proyectos “Presidium de cálculos falsos” en el Museo de Empresarios, Patronos y Filántropos (2012) [37] , “Poema pedagógico” en el Museo Histórico y Conmemorativo de Presnya (2013) [38] , “Fuera de la visibilidad” en el Museo Central de las Fuerzas Armadas (2014) [39] , “Verdor exterior” en el pabellón de Granos en VDNKh (2014) [40] , “Diez mil trucos y cien mil trucos” en el Instituto de Estudios Africanos de la Federación Rusa Academy of Sciences (2014) [41] , y también “La apariencia de nuestros días de la semana" (2016) [42] .

En 2018, VAC, junto con la Fundación KADIST y el Museo de Arte Moderno de Moscú , organizaron la exposición “Ensayo general” en el MMOMA, que, según el principio de una producción teatral, consta de tres actos [43] . En 2019, la fundación realizó la exposición "¡Tiempo, adelante!" en el Palazzo na Zattera durante la Bienal de Venecia [44] .

Actividades educativas

A través de actividades educativas, la Fundación VAC busca crear un entorno cultural, científico y social para la producción de conocimiento, basado en los principios de accesibilidad, transversalidad y reflexividad. El programa incluye proyectos de investigación en las artes y las humanidades. En el marco de este, actualmente se trabaja en el proyecto “Ensayos desde la Historia de la Modernidad. Arte ruso y soviético desde los orígenes del modernismo hasta la situación postsoviética” [45] . El programa también incluye la organización de conferencias y debates para el público en general y un programa profesional anual para curadores jóvenes  - la Escuela de Verano de Curadores de Moscú (MCSS) [46] . Los principales expertos internacionales y rusos en el campo de la teoría, la historia y la práctica de la curaduría están invitados a trabajar en la escuela. Cada año, se formula un tema, que se dedica a las clases teóricas y prácticas, así como al evento principal de la escuela: un proyecto curatorial educativo [47] .

En febrero de 2015, la Fundación VAC lanzó un programa para la implementación de proyectos de arte en el entorno urbano de Moscú “Space Expansion. Prácticas artísticas en el medio urbano” [48] . Continuó en 2015-2016. y fue relanzado en febrero de 2019 [49] .

La Fundación coopera con el Programa de Residencia para Jóvenes Curadores de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo [50] , y desde 2013, junto con el Museo de Arte Moderno de Amberes , organiza el programa anual Presente continuo destinado a apoyar a una nueva generación de artistas rusos y promover en el extranjero [24 ] [51] .

Publicaciones

VAC press es el programa editorial de la Fundación VAC, que incluye dos tipos de publicaciones: libros y catálogos en ruso e inglés, dedicados al arte ruso y distribuidos en todo el mundo, y una serie de libros traducidos diseñados para familiarizar al público ruso con metodologías clave para analizar arte y cultura. En particular, la Teoría de la Vanguardia de Peter Burger [52] , “Diseño y Crimen” de Hal Foster [53] , “Técnicas del Observador. Visión y modernidad en el siglo XIX de Jonathan Crary[54] , "En las ruinas del museo" de Douglas Crimp [55] , "¡Yo también puedo hacer eso! Por qué el arte moderno sigue siendo arte” de Francesco Bonami [14] , “Sobre los coleccionistas y el coleccionismo” de Walter Benjamin [56] , así como “ Pulgarcita ” de Andersen con dibujos de Alexei Buldakov [57] .

Dirección y personal

Evaluaciones de desempeño

En septiembre de 2011, la crítica Yekaterina Degot , en una reseña en OpenSpace.ru , escribió sobre el fondo que es "extremadamente 'occidental', extremadamente civilizado en las relaciones con los artistas, extremadamente 'no parroquial' en su estrategia" [67] . Hablando sobre la exposición “Ostalgia” en Nueva York, el crítico señaló: “En este caso, la fundación, que le da crédito, no pagó en absoluto la participación rusa, sino que apoyó el amplio contexto al que pertenece el arte ruso. entró en la tradición internacional, lo que la fundación rusa está haciendo por primera vez. La fundación es escrupulosa en su autorrepresentación: no sólo el titular de la fundación, sino también su director artístico, siempre que es posible, tienden a pasar a un segundo plano” [67] .

En diciembre de 2011, la revista Artgid escribió sobre el fondo que era "el fondo de arte ruso menos público, pero al mismo tiempo el más integrado en el contexto artístico occidental" [68] .

Notas

  1. sobre Zatter . V-A-C . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  2. "Yo era un hombre del sistema soviético". Reglas de negocios Leonid Michelson . Forbes.ru . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  3. Fundación V–A–C . V-A-C . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  4. 1 2 Dzyadko, Timofey Los nuevos más ricos: cinco datos sobre Leonid Mikhelson . RBC (14 de abril de 2016). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  5. 1 2 Guzeva, Alexandra Tate La directora de arte de Liverpool se dirige a Moscú  (ing.) . Rusia más allá de los titulares (28 de abril de 2017). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 21 de julio de 2017.
  6. 1 2 Ruiz, Cristina Sentando las  bases . Financial Times (24 de mayo de 2013). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2016.
  7. El edificio del puerto veneciano se convertirá en un espacio expositivo ruso . RIA Novosti (20 de marzo de 2015). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019.
  8. Dyakonov, Valentin Las galerías recibieron la orden de vivir mejor . Kommersant (25 de abril de 2012). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2017.
  9. Masoero, Ada ”Modernikon” de Rusia  (italiano) . Il Sole 24 Ore (26 de septiembre de 2010). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019.
  10. Gambari, Olga Russian "Modernikon": entre los oligarcas y la pobreza  (italiano) . La Repubblica (23 de septiembre de 2010). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Bordignon, Elena Modernicon  . Vogue Italia (23 de septiembre de 2010). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  12. Modernicon: Arte ruso contemporáneo  (inglés) . Casa dei Tre Oci (1 de junio de 2011). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2019.
  13. Francesco Bonami dará una conferencia en Moscú  : [ arch. 11/03/2016 ] // artchronika.ru . - 2011. - 26 de septiembre. — Fecha de acceso: 25/10/2019.
  14. 1 2 Baltaeva, Gulya Francesco Bonami: hemos cambiado por completo nuestra relación con el arte . Vesti.ru (22 de febrero de 2019). Consultado el 25 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019.
  15. Carolyn Christov-Bakargiev recibió el premio al logro curatorial de Bard College  : [ arch. 28/10/2018 ] // artguide.com. - 2018. - 24 de octubre. — Fecha de acceso: 25/10/2019.
  16. 1 2 Zhilyaev, Arsenio. Derechos de voto para las plantas  : [ arch. 07/12/2017 ] // artchronika.ru . - 2011. - 17 de octubre. — Fecha de acceso: 25/10/2019.
  17. Khaet, Evguenia. Compendio de subvenciones. Noviembre  : [ arq. 26.10.2019 ] // Colta.ru . - 2011. - 10 de noviembre. — Fecha de acceso: 26.10.2019.
  18. La curadora Anastasia Marukhina participará en la exposición Documenta . RIA Novosti (10 de enero de 2012). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  19. Se ha abierto el sitio web de las colecciones privadas del artista  : [ arch. 02/04/2019 ] // gif.ru. - 2010. - 6 de octubre. — Fecha de acceso: 26.10.2019.
  20. Lapteva, Elena Peter Greenway premió a figuras del arte contemporáneo ruso . Komsomolskaya Pravda (17 de diciembre de 2011). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 23 de junio de 2021.
  21. 1 2 Kudryavtseva, Valeria El proyecto Geometría del presente se inauguró en el espacio de la antigua central eléctrica GES-2 . Cultura (canal de televisión) (25 de febrero de 2017). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 3 de enero de 2018.
  22. Judá, Hettie. El fondo VAC del multimillonario Leonid Mikhelson se está extendiendo en Moscú y en el extranjero  : [ arch. 25/08/2018 ] // artnet.com. - 2016. - 5 de julio. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  23. Roux, El proyecto de la galería de la Fundación VAC de Caroline Renzo Piano toma forma  . Fondo de pantalla (11 de mayo de 2018). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de mayo de 2018.
  24. 1 2 VAC Foundation anunció planes para 2019  : [ arq. 26.10.2019 ] // Colta.ru . - 2018. - 27 de diciembre. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  25. La Fundación VAC realizará una exposición en Venecia por el centenario de la revolución  : [ arq. 26.10.2019 ] // Colta.ru . - 2017. - 14 de febrero. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  26. La estructura de Michelson compró una central eléctrica en el centro de Moscú . RBC . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  27. Bochkarev: reconstrucción de HPP-2 completada en el centro de Moscú . RIA Novosti (20210709T1501). Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  28. Sobyanin llamó a "GES-2" una instalación de clase mundial . RIA Novosti (20210827T1956). Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2021.
  29. GES-2 . V-A-C . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  30. "Por primera vez no construyo, sino que reconstruyo". Renzo Piano mostró cómo está cambiando la singular central hidroeléctrica . Vedomosti . Consultado el 18 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2021.
  31. VAC para abrir espacio en Venecia  : [ arch. 24.02.2019 ] // Colta.ru . - 2015. - 20 de marzo. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  32. Se abre una exposición a gran escala en Turín, anticipando el año Rusia-Italia . RIA Novosti (27 de septiembre de 2010). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  33. Carretera de Entusiastas  (italiano) . Casa dei Tre Oci (29 de agosto de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2019.
  34. Franceschini, Silvia Lugares de  detención . Domus (25 de agosto de 2014). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014.
  35. Mangione, Julia. El arte radical de Anatoly Osmolovsky se exhibe en Venecia  : [ arch. 26.10.2019 ] // Diario Calvert. - 2013. - 15 de agosto. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  36. Muchn, Andrei El VAC planea un importante nuevo lugar de arte en Moscú  . The Moscow Times (6 de octubre de 2016). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019.
  37. Dyakonov, Valentin Por un puñado de conceptos . Kommersant (3 de marzo de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017.
  38. Proyecto "Poema pedagógico"  : [ arq. 01/09/2014 ] // museo.ru . - 2012. - 6 de marzo. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  39. Mijail Tolmachev. Fuera de la vista  : [ arch. 10/11/2018 ] // artguide.com . - 2014. - 24 de abril. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  40. Dyakonov, Valentin Sociología de la maleza . Kommersant (30 de octubre de 2014). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014.
  41. Ishchenko, Elena. Post, Neo y De: Ejercicios Artísticos de Colonialismo  : [ arch. 06/11/2016 ] // aroundart.org . - 2014. - 10 de septiembre. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  42. Guskov, Serguéi. Kirill Glushchenko: "Como si estuviera en un viaje de negocios"  : [ arch. 26.10.2019 ] // Colta.ru . - 2016. - 27 de junio. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  43. Cosido con hilo blanco . Periódico ruso (1 de agosto de 2018). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2019.
  44. Uvarov, Sergey Sailed: Los museos rusos se mostraron claramente en Venecia . Izvestia (11 de mayo de 2019). Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2019.
  45. Ilchenko, Anna Arte ruso y soviético: desde los orígenes del modernismo hasta la situación postsoviética / Arte ruso desde los orígenes del modernismo hasta la época postsoviética . Museo de Arte Contemporáneo Garaje . Consultado el 1 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2017.
  46. Skvortsova, Anastasia. Educación para curadores: programas informales en Francia, Holanda, Austria, América y Rusia  : [ arch. 07/12/2017 ] // teoríaypractica.ru . - 2013. - 24 de diciembre. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  47. La tercera escuela de verano curatorial de la Fundación VAC  : [ arq. 18.04.2019 ] // theartnewspaper.ru. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  48. La primera exposición del programa "Space Expansion" se llevará a cabo en Moscú  : [ arch. 26.10.2019 ] // Colta.ru . - 2015. - 23 de septiembre. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  49. Yablonsky, Pasha. VAC reiniciará el programa Space Expansion en los distritos de Moscú  : [ arch. 02.09.2019 ] // El pueblo . - 2019. - 5 de febrero. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  50. Debajo de la Calle, la Playa  : [ arq. 27.10.2019 ] // fsrr.org. - 2012. - 29 mayo. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  51. Palatkina, Daria. La obra de Sasha Pirogova se comprará para el Museo de Arte Moderno de Amberes  : [ arch. 13/04/2019 ] // theartnewspaper.ru. - 2016. - 12 de diciembre. — Fecha de acceso: 01.11.2019.
  52. Palvanzade, Furkat. Reflexiones sobre los estudios literarios críticos: de La teoría de la vanguardia de Peter Burger  : [ arch. 21.10.2017 ] // sig.ma. - 2015. - 27 de enero. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  53. Hal Foster. Diseño y crimen (y otras diatribas). Moscú: VAC press, 2014  : [ arch. 10/11/2018 ] // artguide.com . - 2014. - 9 de abril. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  54. Lomykina, Natalya Cómo entender el arte contemporáneo en cinco libros . RBC (23 de julio de 2015). Consultado el 26 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2018.
  55. Douglas Crimp. Sobre las ruinas del museo. M.: V-AC Press, 2015  : [ arch. 18/11/2018 ] // artguide.com. - 2015. - 27 de abril. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  56. Walter Benjamín. "Coleccionista" (del convoy "H", "Pasajes")  : [ arch. 27.10.2019 ] // Colta.ru . - 2018. - 10 de septiembre. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  57. Lo que une a Alexei Buldakov, Thumbelina, Christie's y la Fundación VAC . Moda (20 de marzo de 2019). Consultado el 28 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2019.
  58. Teatro. • Renuncia Teresa Iarocchi Mavica, Directora Ejecutiva de la Fundación  VAC . Revista Teatro. (28 de diciembre de 2021). Consultado el 28 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021.
  59. ↑ Por primera vez, una mujer rusa se convertirá en una de las comisarias de la bienal europea Manifesta . TASS (18 de diciembre de 2018). Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  60. Nilov, Stepán. "La opinión de cada visitante es cierta": Quiénes son los mediadores y cómo reemplazarán a los guías del museo  : [ arq. 27/10/2019 ]. - 2018. - 3 de abril. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  61. Polyakova, Julia Publicó la lista de finalistas del premio estatal en el campo del arte contemporáneo "Innovación-2019" . Nizhegorodskaya Pravda (30 de mayo de 2019). Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  62. Se representará en Moscú una ópera dedicada a la antigua central eléctrica GES-2 . TASS (25 de mayo de 2019). Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2019.
  63. Sheromova, Alexandra. A los habitantes de San Petersburgo se les indicará lo que no deben perderse en la nueva temporada teatral  : [ arch. 27/10/2019 ]. - Fontanka.ru , 2019. - 23 de agosto. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  64. Mesa redonda "Para el lenguaje o el conocimiento real de la danza moderna"  : [ arch. 27/10/2019 ]. - Museo Garaje de Arte Contemporáneo , 2019. - 29 de septiembre. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  65. Kozachenko, Dmitry V-AC, Sergey Solovyov y Nastya Korkia: "Mira la cara" y "Afilado y suave" . Sesión (6 de julio de 2018). Consultado el 27 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019.
  66. Más de 30 eventos culturales en el programa del foro "Mi Distrito"  : [ arch. 27.10.2019 ] // artmoskovia.ru. - 2019. - 1 de julio. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  67. 1 2 Tar, Ekaterina. Carta desde Nueva York: A Sip of Downshifting  : [ arch. 16/04/2013 ] // OpenSpace.ru . - 2011. - 21 de septiembre. — Fecha de acceso: 27.10.2019.
  68. ARRIBA Y ABAJO. Noviembre 2011. Guía de arte  : [ arch. 03/06/2016 ] // artguide.com . - 2011. - 5 de diciembre. — Fecha de acceso: 27.10.2019.

Enlaces