Fuentes "Adán" y "Eva"

La fuente
Fuentes "Adán" y "Eva"

Fuente "Adán"
59°53′08″ s. sh. 29°55′11″ E Ej.
País
conjunto de palacio y parque peterhof
autor del proyecto N. Michetti, N. Usov, G. Bonazza
Construcción 1718 - 1726  años
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781720667440716 ( EGROKN ). Objeto No. 7810406024 (Wikigid DB) Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 781720667440726 ( EGROKN ). Objeto No. 7810406025 (base de datos Wikigid)
 
Estado válido
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Las fuentes "Adán" y "Eva" son fuentes  emparejadas del Palacio Peterhof y el Conjunto del Parque .

Historia

Las fuentes emparejadas "Adán" y "Eva" están ubicadas en el eje del callejón Marlin, el callejón principal del parque, paralelo a la orilla del mar. "Adán" está en la parte este del parque, "Eva" está en la parte oeste; ambas fuentes son las dominantes compositivas y semánticas de las respectivas partes del parque y están ubicadas casi en sus puntos centrales. A su alrededor se forman pequeños cuadrados con vigas divergentes de callejones grandes y pequeños. Las fuentes llaman la atención incluso desde la distancia, apareciendo en perspectivas desde diferentes ángulos desde muchos puntos de vista.

Ambas fuentes son idénticas en diseño artístico y de ingeniería. El diseño arquitectónico de las fuentes es simple: cada una de las piscinas, construidas en granito tallado y perfilado, es un octágono regular de planta con una diagonal de 17 m de ancho, en el centro, sobre un alto pedestal, hay una escultura enmarcada por un círculo de dieciséis chorros fuertes y altos ligeramente inclinados de 7 m de altura Las fuentes se distinguen por el agua alta y la belleza del patrón lacónico del flujo de agua. Los cañones de agua de las fuentes están diseñados de tal manera que el agua, habiendo subido alto, no se rocía, sino que se rompe en grandes gotas; su caída en la piscina se nota incluso desde lejos.

El autor de las esculturas, el escultor veneciano Giovanni Bonazza , recibió una orden de producción del representante diplomático ruso en Italia S. L. Raguzinsky , actuando en nombre de Peter I. (Casi al mismo tiempo, Raguzinsky se dedicaba a la compra de estatuas para el Jardín de Verano de San Petersburgo). Probablemente, el encargo inicial consistía en hacer copias de las famosas estatuas de Adán y Eva, decorando el Palacio Ducal , obra del escultor renacentista del siglo XV A. Rizzi. Sin embargo, G. Bonazza, conservando la composición general y las poses de las estatuas, interpretó los detalles de manera diferente, llenando las formas plásticas de tendencias barrocas . La combinación de dos inicios estilísticos determinó el éxito creativo del escultor: Raguzinsky escribió a Pedro I que incluso “en el glorioso Versalles, se veían pocos de estos” [1] . En 1718 se completaron las esculturas y se entregaron a Peterhof. En un principio, se colocaron sobre pedestales como esculturas de parque en el centro de los sitios, donde luego se colocaron fuentes.

En octubre de 1722 , cuando se terminaron los trabajos de arreglo del estanque de la fuente, construido según el proyecto de Nicolo Michetti , la escultura de Adán tomó su lugar actual. Con el arreglo de "Eva" Peter no tenía prisa; la fuente empezó a funcionar en el otoño de 1726 , ya en el reinado de Catalina I. La piscina Eva fue construida bajo la dirección del arquitecto N. Usov.

Desde el principio, el simbolismo de las fuentes se interpretó de manera simple: los bíblicos Adán y Eva , los progenitores de la raza humana, son alegorías de Pedro I y Catalina, el primer emperador y emperatriz, los progenitores del Imperio Ruso . Tal interpretación alegórica se desarrolló durante el reinado de Catalina I; No es de extrañar que la segunda fuente fuera construida por orden suya.

Las fuentes "Adán" y "Eva" son las únicas de Peterhof que han conservado su decoración escultórica original; no han cambiado durante casi tres siglos.

La composición de las plataformas cercanas a las fuentes se complementa con pabellones enrejados. Los cenadores de madera aparecieron aquí incluso antes de que funcionaran las fuentes; en diferentes años, su número cambió y su apariencia también cambió. Los actuales, recreados en la década de 1970 en "Adam" y en 2000 en "Eve", se remontan a los que se instalaron aquí a principios del siglo XIX según los dibujos de F. Brower .

Notas

  1. Raskin A. G., Kuchariants D. A. “Peterhof. Palacios, museos, parques, fuentes. San Petersburgo, 2005.

Enlaces