Vladímir Vladímirovich de Meck | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 14 (26) de julio de 1877 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 16 de mayo de 1932 (54 años) |
Un lugar de muerte | Nueva York |
Ocupación | coleccionista de arte |
Padre | Vladímir Karlovich von Meck |
Madre | Elizaveta Mijailovna Popova |
Esposa | Varvara Gennadievna Karpova |
Vladimir Vladimirovich von Meck ( 14 de julio [26] de 1877 , Moscú - 16 de mayo de 1932 , Nueva York ) - secretario provincial , con el rango de junker de cámara . Pintor aficionado, artista de teatro [1] , filántropo , coleccionista .
Provenía de una antigua familia noble alemana de Ostsee que se trasladó a Livonia desde Silesia a finales del siglo XVI . Vladimir Vladimirovich nació en la familia de Vladimir Karlovich von Meck (1852-1893) y Elizaveta Mikhailovna (1861-1892), hija del fabricante de vodka de Moscú M. A. Popov. Su abuelo paterno, Karl Fedorovich von Meck , fue uno de los fundadores del transporte ferroviario ruso ; la abuela Nadezhda Filaretovna es aún más famosa .
Desde pequeño fue aficionado a la pintura. En 1889, el joven artista V. A. Serov se convirtió en su maestro , quien estimó las habilidades de un estudiante de doce años con bastante modestia: " Vi a un niño, mi futuro estudiante, no representa nada interesante, creo que será bastante aburrido trabajar con él [2] .”
Vladimir von Meck pertenecía a la asociación artística " World of Art ", participó activamente en la creación de la Unión de Artistas Rusos [1] . En 1902-1903, junto con S. A. Shcherbatov, abrió el salón de arte "Arte moderno" en San Petersburgo, que presentó joyas, muebles y pinturas realizadas por los artistas K. A. Somov , N. K. Roerich , L. S. Bakst y otros. Junto con Shcherbatov, diseñó una de las habitaciones del salón. En su "Automonografía" , I. E. Grabar , al describir la disposición de la exposición, señaló: "... Shcherbatov y Mekk hicieron una habitación con el motivo de una pluma de pavo real [3] ". Para la primera exposición de "Arte Contemporáneo" W. V. Von Meck hizo lujosos vestidos de mujer [4] .
En 1903, Mekk, junto con Shcherbatov, lanzó el álbum Konstantin Somov. En 1906, Meck fue incluido en el comité de la Exposición de Arte Ruso en el Salón de Otoño de París . Vladimir Vladimirovich fue autor de memorias sobre Vrubel , que en 1918 se publicaron en la revista Free Time.
Educado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú . Inmediatamente después de sus estudios, fue reclutado por el ejército, se formó durante 11 meses en la 4ª batería de la 2ª Brigada de Artillería de Granaderos y en agosto de 1903 fue reconocido como digno de ser ascendido a alférez de la reserva de artillería [5] .
Síndico de la escuela parroquial Devyatinsky en la Iglesia de los Nueve Mártires en Novinsky [6] .
En 1899-1903 fue el jefe de instituciones caritativas de la Gran Duquesa Isabel Feodorovna , desde 1904 fue su secretaria personal. Durante la Guerra Ruso-Japonesa , como comisionado jefe de la Sociedad de la Cruz Roja Rusa en Japón, participó en el envío de prisioneros de guerra rusos a su patria. I. E. Grabar escribió a A. N. Benois el 15 de mayo de 1904: “ Estuve en La Meca, entre los viejos y los jóvenes. El viejo sabe dónde, pero el joven entre Harbin y Liaoyang empodera ” [7] . Después del final de la guerra en 1907-1909, se dedicó al arreglo de la iglesia de las Santas Marta y María en el Convento de Marta y María [1] . También bajo su patrocinio estuvo la construcción de casas para niños sin hogar en Moscú . Interesado en el movimiento scout , Vladimir von Meck apoyó su desarrollo en Rusia y en 1914 se convirtió en uno de los fundadores de la "Sociedad para la Asistencia en la Organización de Jóvenes Scouts de la Ciudad de Moscú [1] "
Durante la Primera Guerra Mundial, fue nombrado comisario de todos los almacenes del hospital. En 1914-1917, fue miembro del Comité de Moscú para la Asistencia a las Familias de las Personas Reclutadas para la Guerra. [una]
Después de la Revolución de Octubre , Vladimir Vladimirovich se quedó en Rusia y tomó un trabajo en el Teatro Maly . Los bocetos teatrales realizados por von Meck se presentaron en 1919 en la XI Exposición Estatal de Obras de Trabajadores de Artes Aplicadas y la Industria del Arte en Moscú, y en 1923 en la Exposición de Arte Teatral y Decorativo de Moscú de 1918-1923.
En 1923, Vladimir von Meck fue enviado a París para seleccionar pinturas de artistas rusos que vivían en el extranjero para la Exposición itinerante de arte ruso en América. Nunca regresó a Rusia, ya que se mudó de París a los Estados Unidos . Grabar recordó: “ En junio de 1924, abordamos un barco de vapor en un vuelo directo a Letonia, y al final del mes ya estábamos en Moscú. La mayoría, sin embargo, permaneció en Estados Unidos; Konenkov , Zakharov y Mekk no regresaron ; Somov fue a París, donde ha permanecido hasta ahora, Vinogradov, a Riga , donde también se instaló. De las ocho personas, tres regresaron: Sytin, Troyanovsky y yo ” [8] .
En Estados Unidos, Meck continuó trabajando: en mayo de 1924, junto con F. I. Zakharov, organizó una exposición en Filadelfia en la tienda de Dubasov, donde se presentaron dibujos de ropa de moda, trajes teatrales y patrones.
Vladimir Vladimirovich von Meck murió el 16 de mayo de 1932 en Nueva York .
Uno de los principales pasatiempos de Vladimir von Meck fue coleccionar pinturas. S. A. Shcherbatov en el libro "El artista en la Rusia pasada" escribió que La Meca
" poseía un talento artístico sutil. No asistió a una escuela de arte, era un aficionado, pero tenía habilidades: los dirigió a lo largo de un camino especial. Coleccionaba buenas pinturas, adquiría cosas hermosas, amaba los muebles exquisitos. ... Ruso (era una antigua familia báltica) y era moscovita hasta los huesos.
— SerovEn su colección había principalmente obras de M. A. Vrubel y V. M. Vasnetsov , así como de I. I. Levitan , K. Korovin , N. K. Roerich, K. A. Somov y otros. Proporcionó un fuerte apoyo moral y material a M. A. Vrubel [4] .
Además de pintura, la colección de Fon Mecca incluía estampas populares, estampas japonesas, bronces antiguos, miniaturas, tapices y muebles.
En 1907-1908, debido a dificultades financieras, parte de la colección fue vendida a la Galería Tretyakov [1] ya otros museos y coleccionistas. Entonces, en una exposición organizada por los artistas del "Mundo del Arte", Mekk compró la pintura de M. Vrubel " Demon Defeated " por 3,000 rublos. En 1908 la pintura fue vendida a una galería. También entre las pinturas recibidas se encontraban: "Por la noche" de M. A. Vrubel, "Velas rojas. Vladimir's Campaign to Korsun" de N. K. Roerich, "The Last Rays of the Sun" y "Moonlight Night" de I. I. Levitan , " Alyonushka " de V. M. Vasnetsov, "In Summer" de K. A. Korovin, "In the Village. Una mujer con un caballo" de V. A. Serov, "La isla del amor" de K. A. Somov. El Museo de Alejandro III (ahora el Museo Ruso ) se enriqueció con lienzos: "La captura de la ciudad nevada" de V. I. Surikov , "Radonitsa (Antes de la misa)" de A. E. Arkhipov , "Siberia" de V. M. Vasnetsov, "Otoño dorado. Slobodka” de I. I. Levitan, “Venecia” de M. A. Vrubel.
Algunas de las pinturas fueron compradas por otros coleccionistas: I. S. Ostroukhov , S. S. y A. P. Botkin, M. P. Ryabushinsky [9] .
En 1919, el resto de la colección fue nacionalizada y enviada al Fondo de Museos del Estado.
Vladimir Vladimirovich von Meck estaba casado con Varvara Gennadievna Karpova (1889-1954), la hija menor del historiador Gennady Fedorovich Karpov y Anna Timofeevna, nee Morozova , la sobrina nativa del empresario y filántropo Savva Morozov . El matrimonio no tuvo hijos.
Meck, Vladimir Vladimirovich von - antepasados | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
En catálogos bibliográficos |
---|