Fortunatov, Yuri Alexandrovich

Yuri Alexandrovich Fortunatov
información básica
Fecha de nacimiento 27 de mayo de 1911( 05/27/1911 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 10 de febrero de 1998 (86 años)( 10 de febrero de 1998 )
Un lugar de muerte Moscú
enterrado
País  URSS Rusia 
Profesiones musicólogo
Premios
Orden de la Amistad Medalla "Por la Victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945" Medalla "Veterano del Trabajo"
Artista de Honor de la RSFSR

Yuri Aleksandrovich Fortunatov ( 14 de mayo  [27] de  1911 , MoscúImperio Ruso - 10 de febrero de 1998 , Moscú , Rusia ) - Musicólogo soviético y ruso, Artista de Honor de la RSFSR (1984). Profesor del Conservatorio de Moscú (1986). Miembro de la Unión de Compositores de la URSS. Uno de los mayores profesores de música en Rusia del siglo XX. Los principales intereses científicos son la historia de la orquesta sinfónica , la ciencia instrumental .

Ensayo sobre la vida y la obra

De nobles. Nieto de A. F. Fortunatov . Su padre Alexander Alekseevich Fortunatov (1884-1949) fue un historiador español y profesor en la Universidad de Moscú; madre Elena Yakovlevna Fortunatova (de soltera Kazimirova; 1882-1965) era maestra. En 1937 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de composición de G. I. Litinsky, donde estudió con A. N. Aleksandrov (composición), B. L. Yavorsky (teoría musical), K. N. Igumnov (piano). En 1936-1939. enseñó instrumentación en el Turkmen Studio en el Conservatorio de Moscú. En 1939 completó sus estudios de posgrado en teoría musical bajo la dirección de V. A. Zuckerman .

En 1939 fue llamado al servicio militar, enviado al Pelotón de Música de la Escuela de Infantería de Tashkent. Simultáneamente con el servicio, sobre la base de una orden especial del comandante del distrito militar de Asia Central, enseñó composición y forma musical en el Conservatorio de Tashkent . Al mismo tiempo, colaboró ​​en el Instituto de Investigación de Estudios Artísticos de Khamza, estudiando el folclore musical de Uzbekistán. En Tashkent conoció a los compositores A. F. Kozlovsky y G. A. Muschel , con quienes mantuvo una amistad hasta el final de su vida.

En 1944 regresó a Moscú, hasta 1948 enseñó instrumentación en la Escuela Superior de Conductores Militares. Desde 1945 hasta el final de su vida enseñó instrumentación, leyendo partituras en el Conservatorio de Moscú, luego también la historia de los estilos orquestales (desde 1986 fue profesor). Entre los numerosos estudiantes se encuentran los compositores Yu. M. Butsko , A. I. Golovin, N. S. Korndorf , V. Tormis , musicólogos I. A. Barsova , V. P. Frayonov . Al mismo tiempo, en 1949-1953, impartió clases de instrumentación en la Casa de la Cultura de la RSS de Armenia. Durante algún tiempo enseñó estudios instrumentales en el Colegio Musical del Conservatorio de Moscú . Como consultor de la Comisión de Música de los Pueblos de la URSS dependiente de la Secretaría de la Unión de Compositores, viajó a las repúblicas de la Unión, donde tuvo muchos músicos "barrios". El iniciador de la creación del Seminario de toda la Unión para Compositores en la Casa de la Creatividad de Ivanovo, compositores de toda la URSS utilizaron el consejo de Fortunatov, incluido G. V. Sviridov (al componer las canciones de Kursk) y R. K. Shchedrin (El pequeño caballo jorobado fue escrito bajo la dirección de Yu. A. Fortunatov).

La parte más valiosa del legado de Fortunatov son sus conferencias sobre estilos orquestales. Gozó de gran prestigio en los círculos creativos y científicos como conocedor de la orquesta sinfónica , la historia de los instrumentos musicales y su evolución. El objeto más importante de su estudio de la música rusa del período "anterior a Glinka" fue el compositor O. A. Kozlovsky (su Réquiem y oberturas se publicaron con comentarios de Fortunatov en la serie "Monumentos del arte musical ruso" , número 11, 1997) . Orquestó el oratorio "La niña y la muerte" de G. G. Galynin (1963) [1] . Fue uno de los primeros en la URSS en estudiar obras orquestales de O. Messiaen , V. Lutoslavsky , K. Orff . Según los bocetos del autor, instrumentó 4 números de la ópera "Príncipe Igor" de A.P. Borodin y realizó (junto con E.M. Levashov) una nueva edición de esta ópera. Los intereses científicos también cubrieron la música tradicional de Uzbekistán ( maqom ), Moldavia, Estonia. Impulsó las obras de E. Tubin , V. Tormis (este último le dedicó sus "Paisajes de Otoño" para coro de mujeres, 1964).

En 1996, las lecturas históricas en honor a Fortunatov se llevaron a cabo en el Departamento de Música Extranjera del Conservatorio de Moscú.

Autor de la "Guía práctica para leer partituras sinfónicas" (número 1, junto con I. A. Barsova. M., 1966), artículos sobre S. N. Vasilenko (en la colección "Figuras destacadas de la Facultad de Composición Teórica del Conservatorio de Moscú". M . , 1966). Sus conferencias sobre la historia de los estilos orquestales se publicaron en el libro: Yu. A. Fortunatov. Conferencias sobre la historia de los estilos orquestales. Memorias de Yu. A. Fortunatov (M., 2004, 2ª ed. M., 2010).

Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1984). Fue condecorado con la Orden de la Amistad (1997), medallas "Por la Victoria sobre Alemania" y "Veterano del Trabajo".

Su esposa Eleonora Petrovna Fedosova (n. 1930) es musicóloga, maestra, Trabajadora de Honor de la Escuela Superior, Doctora en Artes. En 1958 se graduó en el Conservatorio de Moscú en la clase de L. A. Mazel . Profesor del Departamento de Musicología Analítica de la RAM. Gnesins.

Fue enterrado en el cementerio Vvedensky (20 unidades).

Notas

  1. Una grabación de audio del oratorio de Galynin en esta edición fue realizada por G. N. Rozhdestvensky y publicada en un disco de gramófono por Melodiya (33D-015243-4) en 1965. En 2012, en la misma orquestación, fue retomada por A. Levin (Concierto en el BZK).

Literatura

Enlaces