El eidetismo (del otro griego εἶδος - "imagen", "apariencia") es un tipo especial de memoria , principalmente para impresiones visuales , que le permite retener y reproducir en detalle la imagen de un objeto o fenómeno previamente percibido. Esta imagen puede incluir ya menudo también imágenes ricas y otras modalidades sensoriales: auditiva , táctil , motora , gustativa , olfativa .
A diferencia de las imágenes de percepción , una persona continúa percibiendo imágenes eidéticas en ausencia de una fuente de la imagen.
Se cree que uno de los primeros en describir el fenómeno del eidetismo fue el científico serbio V. Urbancic en 1907.
La teoría, cuyo tema era la capacidad eidética, un tipo especial de memoria humana figurativa, se desarrolló durante las décadas de 1920 y 1940. en Alemania, en la escuela psicológica de Marburgo de E. Jensch . E. Jensch, junto con sus alumnos, realizó estudios fundamentales de eidetismo [1] . Después de 1933, en la Alemania nazi, E. Jensch y su gente de ideas afines comenzaron a desarrollar una " tipología de integración " ("Integrationstypologie"), un concepto ideologizado que combina eidética e ideas y lemas nacionalsocialistas.
En la URSS, L. S. Vygotsky [2] [3] prestó gran atención a la eidética . También en la URSS en los años 1920-1930. V. A. Artemov, P. P. Blonsky , N. F. Dobrynin, P. L. Zagorovsky, M. P. Kononova [4] , S. V. Kravkov , A. R. Luria , S. L. Rubinshtein , I. V. Strakhov, B. M. Teplov , G. S. Feiman, L. M. Schwartz, F. N. Shemyakin , N. D. O. Schrephrusi y otros. Además de los artículos científicos, también deben tenerse en cuenta los artículos sobre eidetismo en la segunda y tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética , en el Diccionario Enciclopédico Filosófico y en los diccionarios psicológicos.
Las primeras menciones de la eidética se encuentran en "Pedología" de P. P. Blonsky y "Essays in Psychology" de S. V. Kravkov , publicados en 1925. En estos trabajos, en primer lugar, se llama la atención sobre la gran importancia teórica y práctica del eidetismo como un tipo de memoria especial, no estudiado previamente. La primera obra soviética que contiene un análisis teórico serio de las ideas eidéticas debe considerarse los "Ensayos psicológicos" de P. P. Blonsky publicados en 1927. Este libro contiene una gran cantidad de información específica y precisa: se enumeran los principales problemas y conceptos de la eidética, se dan los resultados de los experimentos, se señalan y evalúan extractos de protocolos, fuentes primarias, etc.
En 1933, se publicó el volumen 63 de la Gran Enciclopedia Soviética, que contenía un extenso artículo de A.R. Luria "Eidetismo". La relativa rareza de una manifestación vívida de eidetismo y la supresión de las manifestaciones de las habilidades naturales correspondientes en la edad adulta está asociada con varias razones, descritas, en particular, por el académico de la Academia de Ciencias de la URSS A. R. Luria en su " Pequeño libro de Gran Memoria ” [5] .
Debe decirse que la evaluación de la eidética en la URSS siempre ha dependido no tanto de los factores científicos reales como de la situación ideológica del país. En este sentido, se distinguen claramente dos etapas. En la década de 1920 y principios de la de 1930, el requisito de una actitud crítica hacia toda la psicología extranjera aún no oscurecía ni reemplazaba por completo las etapas de estudio y asimilación. Antes de convertirse en una ciencia nazi, la eidética se percibía y evaluaba en la psicología soviética de la misma manera que otras teorías extranjeras modernas: se reconocía la factología y se criticaban las construcciones teóricas por su inconsistencia con el marxismo. Al mismo tiempo, entre los psicólogos soviéticos había una gama bastante amplia de opiniones en las evaluaciones eidéticas [6] , desde el interés, el reconocimiento y el acuerdo sobre muchos temas, combinados con evaluaciones críticas obligatorias (P. P. Blonsky, L. S. Vygotsky, P. L. Zagorovsky, A. R. Luria , I. V. Strakhov y otros) - hasta la negación casi completa. Así, L. M. Schwartz escribió en 1930: “En nuestra literatura psicológica y pedológica, las enseñanzas de Jensch no han recibido la debida evaluación crítica. Muchas de las disposiciones de la escuela de Marburg, asumidas con fe por nuestros autores, son inaceptables y abren la posibilidad de penetrar en la psicología momentos claramente idealistas a través de ellas.
Sin embargo, luego, debido a una serie de circunstancias (la degeneración de la eidética en Alemania en " tipología de integración ", la prohibición de la pedología en la URSS en 1936 , la Gran Guerra Patriótica ), la investigación eidética en la URSS se vio completamente restringida.
La caracterización histórica y significativamente precisa de la eidética implica la consideración en la relación, continuidad y unidad de sus tres lados (niveles, áreas problemáticas):
I. Schultz describió casos repetidos de esquizofrenia con intentos de suicidio como resultado de intentos ineptos pero persistentes de evocar imágenes eidéticas. M. Zoshchenko describió varios casos similares entre escritores en su libro Antes del amanecer .
Como tratamiento, I. Schultz propuso volver a invocar imágenes eidéticas, solo para hacerlo correctamente. Este enfoque se esboza, en particular, en el trabajo anterior a la guerra de uno de los empleados de Schultz, K. Thomas [7] . El enfoque demostró ser exitoso.
Así, el ajedrecista y psicólogo A. de Groot , quien se interesó por el eidetismo como fenómeno, argumentó que muchos pueden desarrollar habilidades. Como ejemplo, citó a los grandes maestros de ajedrez , quienes son capaces de memorizar muchas combinaciones y escenarios para el desarrollo de eventos durante una partida.
E. Jensch [8] y sus colaboradores (la escuela de E. Jensch incluía a su hermano Walter Jensch, O. Kro, A. Rickel, G. Fischer, etc.) desarrollaron una clasificación de la gravedad del eidetismo: [1]
Con base en los mismos estudios, se propuso una clasificación de personas capaces de representaciones eidéticas:
Según W. Jensch, este tipo de eidética se basa en prerrequisitos constitucionales y, actuando en unidad con cierto tipo de expresiones y movimientos faciales, con procesos hormonales especiales, también aparecen como una manifestación de la tipología de caracteres.