Fragmento

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de noviembre de 2017; las comprobaciones requieren 5 ediciones .

Fragmento ( lat.  fragmentum  - fragmento, pieza, fragmento) - cualquier parte del todo .

Semántica histórica

En latín, en su significado original, esta palabra se usaba para nombrar piezas de cerámica rota, pero luego los restos conservados de monumentos literarios , obras de arte ( manuscritos , esculturas , estructuras arquitectónicas ) comenzaron a llamarse fragmentos.

Esta palabra ha entrado en muchos idiomas modernos, utilizada como sinónimo de parte (un fragmento de una película, un fragmento de un cuerpo, un fragmento de un sueño).

La fragmentación y la era moderna

La fragmentación, el cultivo de un fragmento como género es una característica significativa de la era más nueva, su pensamiento filosófico ( Arthur Schopenhauer , Friedrich Wilhelm Nietzsche ) y arte (literatura, música) desde la época del romanticismo  : Novalis , Friedrich Schlegel , Kierkegaard , Joubert y otros, recuperando relevancia en los ensayos del siglo XX ( K. Kraus , E. Canetti , Cioran , Eugenio d'Ors , E. Junger , N. Gomez Davila , M. Blanchot , J. Grak , P.-A. Jourdan y otros) y en prosa experimental (“Novelas en tres líneas” de Félix Feneon , “Gregoria” de R. Gómez de la Serna , “Creador”, “Atlas” y otros libros de Borges , “Letra e” y otros libros de Augusto Monterroso , “Huellas” de J. Deml , “Sombras y detalles” y “Apuntes” de L. Hohl , “Recuerdo” de J. Perec , “Opus incertum” de R. Munier , etc.).

Fragmento de género en Rusia

En la literatura rusa, el género del fragmento fue desarrollado por Batyushkov , Vyazemsky , L. Shestov , V. Rozanov , más tarde - Lidia Ginzburg , Y. Olesha , A. Sinyavsky , L. Pinsky ("Minims"), M. Gasparov ( “ Notas y extractos ”), Nikolai Bokov (“Fragmentario”) y otros.

Notas

Literatura

Enlaces