Frangoli, Lyudmila Timofeevna

Ludmila Francoli

1920
Fecha de nacimiento 23 de julio de 1896( 07/23/1896 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 12 de junio de 1992( 1992-06-12 ) (95 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Años de actividad 1920-1980
Role actriz de carácter
Teatro Irbit Drama Theatre lleva el nombre de AN Ostrovsky
roles Berseneva, Vassa, Efrosinya, Kruchinina
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Lyudmila Timofeevna Frangoli [1] (o Frangoli [2] ) ( 23 de julio de 1896 , Vyatka - 12 de junio de 1992 , Irbit , Región de Sverdlovsk ) - actriz de la escena provincial. Hija de los revolucionarios populistas T. A. Franjoli y M. A. Franjoli , hermana del revolucionario y periodista Vladimir Franjoli . Sobrina de los revolucionarios Andrei Frangoli , Nikolai Frangoli y Dimitri Frangoli .

Estudió en los Cursos Agrícolas Superiores para Mujeres Stebutov en Petrogrado . Allí estudió actuación en la Escuela de Arte y Drama de V.P. Vasilev. Posteriormente jugó en Vyatka, Kostroma , Rostov , Rybinsk , Yaroslavl , Poshekhonye , ​​​​Perm , Nevyansk , Irbit . En Poshekhonye, ​​la actriz conoció al joven A. I. Raikin . En los teatros, interpretó papeles dramáticos y cómicos. Al final de su carrera teatral de sesenta y dos años, interpretó con éxito los papeles de ancianas características.

Según las leyendas familiares, expresadas por Lyudmila Frangoli, la familia Kherson de Frangoli se originó en el italiano Garibaldian , originario de Trieste , que emigró a Rusia tras la persecución de las autoridades austrohúngaras .

Biografía

La futura actriz nació en Vyatka en la familia de los exiliados políticos Timofey Afanasyevich y Maria Anisimovna Frangoli. La más joven, no fue la primera niña de la familia en llevar el nombre de Lyudmila, Lyudmila también fue el nombre de la primera hija de Timofey Franjoli, quien nació en 1879 y vino con sus padres al exilio de Vyatka desde Kherson . La anciana Ludmila Frangoli murió de pleuresía a mediados de la década de 1880. Además de Lyudmila, los hermanos Nikolai, Vladimir y Viktor, las hermanas Nina y Nadezhda crecieron en la familia [3] .

La niña mostró interés por el teatro en la infancia, lo recordaba así [4] :

Me enfermé del escenario desde los ocho años, incluso antes del gimnasio. Me llevaron al teatro. Había un melodrama, muy sentimental, llamado "Bendición de Madre"

- Sergey Gamov, "Habiendo cruzado el ecuador del destino ..."

Luego, mientras estudiaba en el gimnasio Vyatka, Lyudmila asistió a un club de teatro amateur. En 1914, se fue a Petrogrado para estudiar en los Cursos Superiores de Agricultura para Mujeres I. D. Stebut . Más tarde, Lyudmila Timofeevna recordó que al mismo tiempo, en secreto de sus padres, asistió a la escuela de arte y teatro de V.P. Vasilev. Quizás le falló la memoria, porque el director y artista del Teatro de la Tutela de la Sobriedad del Pueblo en la Casa del Pueblo de 1916V.P. Vasilev abrió su escuela de dos años solo el 1 de septiembre deNicolás II [comm. 1] . Durante la revolución, L. T. Frangoli se vio obligado a abandonar Petrogrado sin completar los cursos de teatro, ya que la escuela de arte y teatro se mudó de la capital a Siberia. En el verano de 1917, regresó a Vyatka y trabajó allí en el Club del Ejército Rojo, cuyo grupo de teatro estaba dirigido por V. N. Kramolnikov, director y actor del Teatro Dramático de la ciudad [6] .

Además de participar en representaciones teatrales de aficionados, Lyudmila trabajó como agente en el censo agrícola de 1917 , caminó por los pueblos, habló con los campesinos y se familiarizó de cerca con la vida del pueblo. Además, participó en las actividades de la comisión del distrito de Vyatka para las elecciones a la Asamblea Constituyente de toda Rusia , apoyando la lista de candidatos del Partido Socialista-Revolucionario. Desde febrero de 1920, trabajó profesionalmente en el escenario del teatro, pero sus hermanos y hermanas no compartían su pasión por el teatro. El hermano Nikolai estaba inmerso en las tareas del hogar, era el heredero de la fábrica de confitería de su padre, los hermanos Vladimir y Viktor, la hermana Nina participaron en eventos revolucionarios del lado del RSDLP y el Partido Socialista Revolucionario . Posteriormente, Lyudmila Timofeevna trabajó en los escenarios de Perm , Kostroma, Rostov, Rybinsk, Yaroslavl, Poshekhony (trabajó allí durante 19 años) [7] .

En Poshekhonye, ​​​​Lyudmila conoció al artista del Teatro Poshekhono-Volodarsky Nikolai Nikolaevich Kudryavtsev y se casó con él, conservando el apellido de sus padres para el teatro, dio a luz a un hijo y una hija. Allí, en Poshekhonye, ​​en la década de 1930, conoció al joven Arkady Raikin . Los detalles de este conocido no parecen del todo creíbles. Entonces, Arkady Isaakovich, según la historia de Olga Nikolaevna Matusevich, la hija de Lyudmila Timofeevna, fue enviada a Poshekhonye para conformarse con puntos de vista políticos, lo que nuevamente contradice hechos bien conocidos: A. I. Raikin en realidad no fue objeto de ninguna represión política. Después de la amnistía de Raikin y su posterior partida a Leningrado, cesó su relación. Desde 1947, Lyudmila Franjoli trabajó en la compañía del Teatro Dramático de Nevyansk hasta su cierre, desde 1950, en el Teatro Dramático de Irbit , en este último estuvo hasta 1980, donde actuó en papeles dramáticos y cómicos (a menudo con su esposo). Desde 1966, el Comité Ejecutivo de la ciudad de Irbit solicitó el título de " Artista de Honor de la RSFSR ", pero el título nunca fue otorgado [8] .

El repertorio del artista consistió en papeles tanto dramáticos como cómicos en obras clásicas de A. N. Ostrovsky , N. V. Gogol , A. S. Pushkin , M. Yu. Lermontov , L. N. Tolstoy , F. Schiller , W. Shakespeare y en obras de autores soviéticos ( Maxim Gorky , Boris Lavrenyov , Viktor Rozov , Mikhail Shatrov ). Las heroínas de Franjoli eran damas de salón y simples personajes cotidianos, al final de su vida muy ancianas, ya que actuó en el escenario durante 62 años y se vio obligada a abandonar el teatro a los 84. En el periodismo de Ural, el epíteto de la "anciana legendaria" se fijó detrás de ella, recordada por la audiencia por las imágenes coloridas de Matryona, Marya, Fyokla, Agafya, Mavra y roles similares de los roles de las ancianas teatrales características [4 ] .

L. T. Frangoli murió el 12 de junio de 1992 en Irbit. El director del Irbit Drama Theatre que lleva el nombre de A. N. Ostrovsky Boris G. Ginzburg mismo hizo una cruz para la tumba de la legendaria actriz [9] .

Historia familiar

De las memorias de L. T. Franjoli y su hija Olga, que no son del todo confiables, se deduce que el abuelo Athanasius Franjoli no era un comerciante de Kherson, sino un pescador italiano que se unió a los garibaldinos. A fines de la década de 1860, los restos dispersos de las tropas de Giuseppe Garibaldi buscaron refugio en los países vecinos de Italia. Athanasius Frangoli, que inicialmente se estableció con su familia en Trieste , se vio obligado a huir de la autoridad papal en los Balcanes . Al estar herido, cargó a toda la familia en un barco rebelde y atravesó Albania y Macedonia hasta Crimea , en el camino, para no morir de hambre, dedicándose a la piratería. Después de eso, deambuló por las ciudades del sur de Rusia [10] .

El hecho del origen "garibaldiano" del abuelo Afanasy Dmitrievich Franzholi entró en la literatura. Por primera vez, el escritor de Leningrado V. N. Druzhinin escribió sobre esto , quien entrevistó a la hermana mayor de Lyudmila Franzholi, Nina Timofeevna Tugarinova (1885-1976) en la década de 1970. En 1982, publicó el ensayo "Familia de los garibaldinos" en la revista " Neva " [11] . El historiador-archivista de Kirov R. S. Shilyaeva [comm. 2] recogió esta leyenda y la repitió en 1990 [12] . Sin embargo, esta versión se contradice con el hecho de que todos los hermanos Frangoli ya nacieron en Rusia en 1870: Andrei (1848), Timofey (1854), Nikolai (1856) y Dmitry (1863). De hecho, el bisabuelo de Lyudmila, Dmitry Franzholi, pudo emigrar de Trieste no antes de principios del siglo XIX, y el antepasado anterior Fyodor (Friedrich) solo a fines del siglo XVIII, cuando el joven Kherson acababa de comenzar a ser colonizado por emigrantes. de toda Europa y Oriente Medio [13] .

Lyudmila Timofeevna, aparentemente, no conocía la biografía de su tío Andrei Afanasyevich Franjoli con la suficiente precisión, porque mencionó su participación en el intento de asesinato del emperador Alejandro III , aunque Andrei Franjoli estuvo involucrado en el asesinato del emperador Alejandro II . También incorrecta es su indicación del exilio de A. A. Frangoli a Siberia, de hecho, fue exiliado a la provincia de Vologda . [com. 3] [10] .

Reseñas

Las críticas sobre la actriz se presentan principalmente por evaluaciones benévolas de los periodistas de los Urales:
“ L. Frangoli interpreta a una anciana niñera, el papel es pequeño en volumen, pero el espectador recuerda ante todo a la anciana Mosevna. El artista mostró habilidad, una visión asombrosa de la esencia de la imagen y la máxima expresividad realista . - I. Petrova, periodista del periódico regional de Irbit Kommunar [9] .
“ Se puede hablar especialmente de su capacidad para controlar su voz, que se diferenciaba de las demás en una asombrosa ronquera. Conquistó al espectador con su expresividad, melodía y plenitud de los matices más finos y fue capaz de transmitir cualquier movimiento de sentimientos. Y su impredecible dibujo plástico se desmarcaba claramente del conjunto habitual de clichés del actor y determinaba por tanto la posición muy especial de la actriz en cualquier actuación. "- S. S. Vyalkova [14] .
“Amigable con la gente, extremadamente exigente consigo misma, constantemente enfocada en el trabajo, abierta y honesta en sus juicios, Lyudmila Timofeevna es la conciencia de nuestro teatro, su orgullo. El talento brillante y original de la actriz durante 28 años complace a la gente de Irbit. Papeles como Yurskaya de la obra "Alarma", Klavdiya Vasilievna - "En busca de la alegría", […], tía Nadya - "Mis esperanzas", […] recibieron el llamado de amplios círculos de audiencia . - Periódico regional de Irbit "Voskhod" [15] .
“Y sobre todo esto, una voz baja persistente con ronquera, y su rostro es tan brillante, como si miles de focos lo iluminaran, suavizando los rayos de las arrugas ... ... Escuché por primera vez sobre ella en Moscú .
— ¿Eres de Sverdlovsk ? ellos me preguntarón. - ¡Oh! ¡Tienes una anciana tan legendaria ahí, en Irbit!.. ¡"Vieja legendaria"! […]
No, no vi ni debilidad senil ni desesperanza lúgubre. Y el olor a naftalina no llegó a mi nariz. ¡Aquí están los puestos! ¡¿Leyenda?! Tan vivos y cercanos, como si nos conociéramos desde hace mucho tiempo. […] Escuché a Lyudmila Timofeevna y me asombró su memoria... Ella recordó 1914, el comienzo de la Primera Guerra Mundial , luego febrero de 1917 . Esa noche nadie podía salir de la escuela y estaba muy preocupada por el joven del que estaba enamorada. Él vivía lejos, no había dinero para un taxi, así que ella recorría a pie de noche todo el Petrogrado revolucionario. […]
¡Cuánto tuvo que soportar, no cargada de títulos, honores y fama, una actriz provinciana con un apellido insólito Frangoli! ¡¿Cómo se las arregló para llevar su cruz y su fe a lo largo de su larga vida?! Aquí está su misterio. Y - una leyenda ... "  - Sergey Gamov [4] .

Roles destacados

1950-1951 1951-1952 1952-1953 1953-1954 1954-1955 1955-1956 1956-1957 1957-1958 1958-1959 1959-1960

Comentarios

  1. Se abrió una escuela de teatro de dos años en el lado de Petrogrado , st. Gatchinskaya , 22. Las actuaciones de los estudiantes se realizaron en el escenario del Teatro Vasileostrovsky .
  2. Shilyaeva Roza Spiridonovna, investigadora principal, luego directora adjunta de los Archivos Estatales de la Región de Kirov .
  3. Las fuentes también informan de muchas otras inexactitudes en la biografía de Franjoli, quizás no solo Lyudmila Timofeevna y su hija O. N. Matusevich, sino también los propios corresponsales, que vuelven a contar sus historias, tienen la culpa de esto. Entonces, el abuelo de Lyudmila Afanasy Dmitrievich Frangoli se llama bisabuelo, el lugar de la muerte de Andrei Franzholi está confundido, el proceso de ciento noventa y tres y el caso del Primero de marzo están confundidos .
  4. La lista de roles de las temporadas 1950-1960 se basa en los materiales de Svetlana Stepanovna Vyalkova, historiógrafa del Irbit Drama Theatre que lleva el nombre de A. N. Ostrovsky .

Notas

  1. TSB, 1977 , 27, pág. 1825.
  2. Gertsenko n.° 36, 2019 , pág. 128.
  3. Gertsenko n.° 35, 2019 , pág. 89.
  4. 1 2 3 4 5 Gamow, 2002 .
  5. Crónica: Rumores y noticias // Teatro y arte. - 1916. - N° 35 (28 de agosto). - S. 700.
  6. Gertsenko n.° 35, 2019 , pág. 95.
  7. Gertsenko n.° 35, 2019 , pág. 96.
  8. Templo de Melpomene, 2016 , p. 38-39.
  9. 1 2 3 4 Frangoli Lyudmila Timofeevna . Portal de conocimientos locales de Irbit . MKUK MO ciudad de Irbit "Sistema de bibliotecas". Consultado el 18 de junio de 2020. Archivado desde el original el 17 de junio de 2020.
  10. 1 2 Gertsenko No. 35, 2019 , pág. 75.
  11. Druzhinin V.N. Familia del Garibaldiano // Neva. - 1982. - Marzo. - S. 205.
  12. Shilyaeva R. S. Familia del Garibaldiano // Panorama. - 1990. - Nº 14. - S. 37-40.
  13. Gertsenko n.° 35, 2019 , pág. 75-77.
  14. Vyalkova S. S. Rosas y lágrimas. Irbit Theatre (historia en destinos), 2008 , p. 26-36.
  15. 1 2 3 4 5 6 Templo de Melpomene, 2016 , p. 40
  16. 1 2 Fiódorov, 1998 , pág. 565.

Literatura