pablo frankl | |
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Alemán pablo frankl | |
Fecha de nacimiento | 22 de abril de 1878 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de enero de 1962 [4] (83 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Lugar de trabajo | |
Estudiantes | Federico Wilhelm Deichmann [d] |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1947 ) Medalla Haskins [d] ( 1963 ) |
Paul Frankl , también Frankl ( en alemán: Paul Frankl ; 22 de abril de 1878, Praga - 30 de enero de 1962, Princeton , Nueva Jersey) fue un historiador y teórico del arte austriaco-estadounidense .
Paul Frankl nació en Praga en la famosa familia del rabino Spira-Frankl. De 1888 a 1896 asistió a un gimnasio alemán, después de lo cual ingresó al Gimnasio Estatal Alemán (Staats-Obergymnasium) en Praga, donde se graduó en 1896. Durante un año se desempeñó como teniente en las fuerzas armadas de Austria. Para obtener un título en educación superior, se convirtió al catolicismo romano , lo cual no era raro entre los no católicos en ese momento. Ingresó en la Escuela Técnica Superior (Technische Hochschule) en Munich , y luego en Berlín , y en 1904 recibió un diploma en arquitectura [7] .
En Berlín, Frankl se hizo amigo de filósofos, artistas y teóricos del arte, entre ellos Max Wertheimer (Wertheimer) , uno de los fundadores de la psicología de la Gestalt . Los berlineses introdujeron a Frankl no solo a nuevos sistemas de pensamiento como la psicología de la Gestalt, sino también a su futura esposa, la artista y música Else Herzberg, quien compartió estudio con la artista Käthe Kollwitz . Frankl y Elsa Herzberg luego tuvieron cinco hijos.
En 1908, Frankl dejó su trabajo como arquitecto para estudiar filosofía, historia e historia del arte en la Ludwig-Maximilians-Universität München en Munich con Berthold Riehl , fundador del Instituto de Historia del Arte (Institut für Kunstgeschichte) y más tarde Heinrich Wölfflin . La Universidad Paul Frankl estaba interesada en definir los principios formales subyacentes a la arquitectura del Renacimiento italiano y las épocas manierista y barroca posteriores . Berthold Riehl se convirtió en el supervisor de la disertación de Frankl sobre la historia de la pintura de vidrieras del siglo XV en el sur de Alemania.
A partir de 1910, Frankl trabajó como ayudante de Wölfflin y escribió su tesis doctoral, que pretendía establecer una definición sistemática de los principios formales de la arquitectura, a partir del Renacimiento [8] . Frankl recibió su título en historia de la arquitectura por su trabajo "Etapas en el desarrollo de la nueva arquitectura" (Die Entwicklungsphasen der neueren Baukunst), completado bajo la dirección de Wölfflin en 1914. Paul Frankl estuvo fuertemente influenciado por la teoría de las leyes del desarrollo del arte de Wölfflin, pero no compartió sus puntos de vista sobre la importancia de la forma en la evolución del arte de la arquitectura.
De 1914 a 1920, Frankl se desempeñó como Privatdozent en la Universidad de Munich, mientras también trabajaba en el almanaque Handbuch der Kunstwissenschaft, editado por Albert Brinkmann y Fritz Burger. En 1921 Paul Frankl se convirtió en profesor en la Universidad de Halle . En 1933, Frankl se unió a un grupo de medievalistas en el 13º Congreso Internacional de Historiadores del Arte en Estocolmo con un interés propio: familiarizarse con la arquitectura medieval sueca.
En 1934, Frankl fue despojado de su cátedra en Halle por los nazis . Tras dejar la universidad, regresó a Múnich, donde escribió el tratado El sistema de estudios de arte (Das System der Kunstwissenschaft; 1938), que ofrecía una amplia historia del arte basada en un enfoque fenomenológico. El libro se publicó en Checoslovaquia porque los autores judíos fueron censurados en Alemania y Austria.
Frankl también hizo un breve viaje a Constantinopla . En 1938, huyendo del nazismo y buscando trabajo, llegó a Estados Unidos. Seis meses después, su visa expiró y tuvo que viajar a Cuba y luego volver a ingresar a los Estados Unidos como inmigrante. Tiempo después, en 1949, con la ayuda de Max Wertheimer, Paul Oskar Kristeller (profesor de Filosofía y Literatura del Renacimiento italiano) y Erwin Panofsky, Frankl obtuvo un puesto como historiador del arte en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton .
Su esposa Elsa y su hija Susanna huyeron a Dinamarca. Dado que el hijo de Elsa, Wolfgang, estaba en Inglaterra, a Elsa también se le permitió ingresar a Inglaterra seis meses después. Otra hija, Johanna, sobrevivió a la guerra en Berlín.
Como respuesta al genocidio del pueblo judío, Paul Frankl se unió a un comité en Princeton que proponía un sistema de gobierno mundial que garantizaría que la persecución racial nunca volvería a ocurrir. Entre los miembros del comité estaba Albert Einstein . Durante este período, Frankl escribió un libro llamado Gobierno Mundial (Welt Regierung, 1948).
Frankl regresó a Europa en 1947 con el apoyo de la Fundación Guggenheim . Durante dos años, Frankl estudió catedrales medievales europeas y enseñó en universidades europeas. Tras regresar a Estados Unidos, trabajó en sus principales obras: The Gothic: Literary Sources and Interpretations through Eight Centuries (1960) y Gothic Architecture (1962), publicadas el año de la muerte del científico. Según la definición de J. Bazin , para Frankl “El arte gótico existe en un único espacio que no conoce fronteras; lo considera globalmente, como un todo independiente... ya su vez trae a escena los centros más importantes de la formación, desarrollo, florecimiento del gótico en sus diversas manifestaciones. Es de destacar que Frankl "como muestra de su neutralidad ideológica, escribió este libro en inglés", aunque conocía bastante bien siete idiomas [9] .
En su primer trabajo teórico, Stages of Development of New Architecture (1914), Paul Frankl, influenciado por los conceptos de los psicólogos de la Gestalt y la teoría de G. Wölfflin, propuso cuatro categorías principales para estudiar la historia de la arquitectura: composición espacial, procesamiento de la masa y la superficie de la forma, creando una impresión visual y conexión del proyecto con la función social. Frankl se mantuvo fiel a estas disposiciones en obras posteriores. A lo largo de su vida estudió arquitectura medieval. Su estudio "Arquitectura medieval y románica temprana" (Die frühmittelalterliche und romanische Baukunst; 1926) revela diferencias significativas entre la arquitectura románica y gótica principalmente en el campo de la forma, basándose en dos modos principales de formación de la forma ( Formgebung alemán ). El primero, según Frankl, se basa en el método “subjuntivo” ( alemán additieren ), el segundo en el método “sustractivo” ( alemán divisieren ).
Frankl consideraba la historia del arte no sólo como la historia de la creación de obras y biografías de artistas ( alemán: Kunstgeschichte ), sino como una ciencia, como “conocimiento sobre el arte” ( alemán: Kunstwissenschaft ), y trató de fundamentar su metodología en la base de la filosofía alemana clásica, especialmente kantiana (“El sistema de la historia del arte”, Das System der Kunstwissenschaft, Brünn-Leipzig 1938). Su libro Gothic: Literary Sources and Interpretations Through Eight Centuries (Princeton, 1960) es uno de los estudios fundamentales de toda la historia del arte europeo.
Bajo la influencia de la escuela germano-austríaca de la psicología de la Gestalt, Paul Frankl destacó dos conceptos, o principios, de la percepción de la forma -formulaciones que tomó prestadas de Alois Riegl- "háptico" ( alemán haptische ), o plano-táctil. , y "óptico" ( alemán. optische ), o visual y "distante" [10] . Sin embargo, la dicotomía de estas actitudes, si bien es un fenómeno psicológico, no nace de la “manifestación ciega de la voluntad artística”, como formulara Riegl, sino que, según Frankl, pertenece a la naturaleza misma de las cosas representadas. La teoría de las bellas artes no debe reducirse ni a la psicología ni, más aún, a la fisiología de la percepción visual. No existe una percepción puramente háptica o puramente óptica de la forma. Los dos "ajustes de visión" interactúan constantemente y se encuentran en una relación cambiante y compleja. Esta tesis es consistente con otra conocida teoría de la conformación en el arte, desarrollada por el escultor y teórico del arte alemán Adolf von Hildebrand [11] .
El principal argumento de Frankl contra el concepto de Riegl fue que la naturaleza de la percepción y visualización de objetos reales en el arte incluye aspectos tanto subjetivos como objetivos. La pregunta radica en la relación entre los lados subjetivo y objetivo del proceso creativo. El arte ciertamente refleja el mundo objetivo, pero este reflejo es mucho más complicado que el conocimiento científico del mundo. Si en una obra de arte no hay nada más que una reproducción mecánica de un objeto, entonces ese arte no solo estará muerto, sino también subjetivista, sesgado. Y viceversa, si el artista pone su alma en la obra, entonces su obra se convertirá en un fiel reflejo de la objetividad. Frankl formula esta paradoja de la siguiente manera: “Cuanto más objetiva la reflexión, más subjetivo el resultado, y viceversa: cuanto más nos alejamos de la objetividad, más objetivo es el resultado” [12] .
El trabajo de Paul Frankl ha influido en muchos historiadores de la arquitectura como Siegfried Giedion y Nikolaus Pevsner . Discípulo y seguidor de Frankl es Richard Krautheimer , destacado investigador de la arquitectura paleocristiana [13] .
El material relacionado con la vida y obra de Frankl se encuentra actualmente en el Instituto Leo Baeck en Nueva York, EE. UU., y en el archivo Exil Literatur en Frankfurt, Alemania.
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