Franco Franco

Franco Franco
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1928( 1928-09-18 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de diciembre de 1992( 1992-12-09 ) [2] (64 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actor , comediante , cantante , artista de circo , actor de teatro
Carrera profesional desde 1945
IMDb identificación 0289960
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Franco Franchi ( italiano:  Francesco Benenato , 18 de septiembre de 1928 [1] , Palermo - 9 de diciembre de 1992 [2] , Roma ) es un comediante italiano que estuvo en la cima de la popularidad en los años 60 y 70 del siglo XX.

Biografía

Franco Franchi - nombre real Francesco Benenato, nació el 18 de septiembre de 1928 en Palermo en la familia de un albañil y un trabajador de una fábrica de tabaco. Fue el cuarto de 13 hijos.

Vivían por debajo del umbral de la pobreza y, a menudo, pasaban hambre. Todo lo que podían pagar para el almuerzo eran papas y berenjenas fritas, y ocasionalmente se permitían pasta con mantequilla y rara vez frijoles. Ya en el 3er grado, Francesco deja la escuela para ganarse la vida de alguna manera. Así, desde los 11 años, entró en una lucha desigual contra la pobreza: vendía utensilios de iglesia en un mercadillo , trabajaba en una pastelería como chico de los recados, portero en la estación. En momentos sumamente difíciles, padeciendo hambre, se vio obligado a ganarse la vida mediante pequeños hurtos.

Desde temprana edad, Francesco mostró un gran interés por la actuación y, al final, su vocación mostró un camino diferente para ganar dinero. Pronto comienza a caminar por las calles de Palermo, organiza actuaciones improvisadas, durante las cuales inventa varios ghegs, hace parodias, representa animales, gira intrincados saltos mortales, canta y baila, en general, hace todo lo posible para hacer reír a la audiencia. En una de estas actuaciones, se fija en él el entonces famoso músico callejero napolitano Salvatore Polara, que dirige una pequeña compañía de artistas de los llamados "strishanti". Lo lleva a su compañía y Franco recibe su primer salario como artista: ¡7 liras a la semana! Al final de la guerra, su compañía ya actuaba no solo en Palermo, sino también en las ciudades cercanas, y Franco estaba construyendo una nueva imagen cómica para sí mismo, tomando el nombre artístico de Chiccio Ferru, que se desarrollaría aún más. Era algo encantador, una fuente de energía vital con increíbles expresiones faciales, él mismo dijo que en la imagen podía hacer cualquier cosa con su rostro. Era especialmente bueno en parodias grotescas de Mussolini y Hitler . Este último, posteriormente, se convirtió en uno de los números de la corona, a menudo insertaba este personaje en parodias y películas, Hitler con una mueca hilarante, hablando en un dialecto alemán de pasta, hizo reír a todos. La gente en la calle enloqueció con su mueca y estaba dispuesta a pagar el doble por ver a Ciccio Ferra. A la edad de 20 años, Franco estaba trabajando con toda su fuerza, además de las actuaciones callejeras, trabaja como maestro de ceremonias en bodas, bautizos y otras festividades. Luego lo llevan al circo Curatola, donde Franco hace cualquier trabajo, desde un trabajador de la arena hasta un acróbata, desde un payaso hasta un actor dramático. Por lo general, en un día trabajaba para 3-4 actuaciones. Desafortunadamente, este tiempo feliz está llegando a su fin. Inspirado por el éxito de Franco, convence a Polar de que es hora de conquistar otras ciudades: Bagheria, Termoli, Messina. Esto provoca un gran cansancio del equipo, y en la tropa que ha aumentado varias veces, comienzan los roces y el negocio se desmorona. Franco vuelve a estar desempleado.

Habiendo perdido la oportunidad de ganar dinero como artista, para no morirse de hambre, Franco regresa nuevamente a la profesión de carterista. Termina tristemente, lo encarcelan. Después de su liberación a los 22, se muda al norte y trabaja como músico callejero. En el mismo año, parte para servir en el ejército.

Formación del dúo: Franco y Ciccio

El siguiente paso muy importante en su carrera fue trabajar con Francesco Ingrassia / Francesco Ingrassia (nombre artístico Ciccio / Ciccio). A partir de 1954 comienzan a actuar juntos, y la biografía de Franco se convierte en una biografía común con Igrasia. Ahora es un dúo de Franco y Ciccio / Franco e Ciccio.

El primer número conjunto, que luego se convirtió en un clásico, se llamó "Core n'grato". El número fue un gran éxito y sirvió como punto de partida en la brillante carrera del dúo. Poco a poco, la unión creativa se convirtió en una fuerte amistad. Con el crecimiento de la popularidad, comenzaron a actuar solo en grandes teatros. Sin embargo, la fama no afectó particularmente la situación financiera de los artistas. En la gira, tenían que compartir una habitación y no siempre era posible solo comer.

Otro giro en la vida de Franco y Ciccio fue conocer al entonces famoso comediante siciliano Giovanni di Renzo. Los convenció de que si en el norte de Italia tenían al menos la mitad de su éxito en Sicilia, serían reconocidos como los mejores comediantes italianos. Renzo los comprometió en una gira por el norte. Para comprar un boleto a Milán, tuvieron que pedir dinero prestado y di Renzo se vio obligado a adelantar 10.000 liras.

El dúo realizó una gira por Lombardía con gran éxito, lo que significó que su comedia no estaba reservada para los sureños, sino que era universal. Una vez, durante una actuación en Belluno, se produjo un incendio en el teatro y Franco, junto con los bailarines, fue cortado por el fuego. Por suerte, logró encontrar un extintor y, habiendo apagado las llamas, escapó y salvó a sus compañeros. Después del éxito en el escenario y en la extinción del fuego, Franco recibió el premio Mascotte (Talisman) de la revista del mismo nombre en la nominación: el descubrimiento del año.

Entrar en el escenario internacional también fue un éxito. El empresario francés Metz invitó al dúo a actuar en Francia con la obra "Due in allegria e cinque in armonia". A pesar de que su francés era completamente incomprensible, Franco y Ciccio tuvieron un gran éxito entre el público local. Los periódicos al día siguiente salieron con respuestas positivas: "por supuesto, no entendimos nada, pero nos reímos hasta el cólico".

Fue un dúo de comedia perfecta. Franco es un simplón bajo, fornido, impulsivo y alegre y Ciccio es alto, delgado, refinado y con modales de aristócrata. Franco es un talento natural, Ciccio es un artista educado. Se complementaban a la perfección.

Conocido con Domenico Modugno

En el verano de 1958, Franco y Ciccio trabajan en Reggio Calabria en el mismo escenario con Domenico Modugno / Domenico Modugno. Modugno fue el protagonista de la obra, y Franco y Ciccio terminaron el primer acto con uno de sus sketches antes del intermedio. Fueron un éxito rotundo, lo que sorprendió a Modugno. Estaba tan imbuido de su talento que prometió ayudarlos tan pronto como regresara a Roma. Han pasado 2 años, y después de un tiempo, el empresario teatral Ravera los invita a participar en un espectáculo musical en América del Sur, prometiéndoles un pago adelantado de 250.000 liras. La cantidad para Franco y Ciccio es simplemente enorme, nunca vieron tanto dinero y firmaron el contrato sin siquiera leerlo. Pero el espectáculo seguía retrasándose. Mientras tanto, durante una actuación en Roma, fueron visitados nuevamente por Domenico Modugno. Se ofreció a trabajar juntos, a crear una pequeña compañía con él, Franco y Ciccio y el hermano de Domenico como comediante principal. La oferta era tentadora, pero Franco en ese momento soñaba con el cine, especialmente porque el director Mattoli los notó, quien estaba en un par de funciones de dos comediantes.

Mattoli dijo que en la primera prueba de pantalla, les pidió a Franco y Ciccio que demostraran lo que pueden hacer para escribir un episodio para ellos. El director recuerda: “Pensé que se habían vuelto locos cuando anunciaron el tema del estudio: el llanto de un padre sobre el cuerpo aún tibio de su hijo veinteañero. Vaya chistes? ¿Quién puede reírse de una situación tan trágica? Pero toda la sala se estaba riendo. Eligieron deliberadamente un tema tan delicado. Eran artistas muy experimentados y sabían que esto me impactaría y llamaría la atención. Entonces, al darme cuenta de lo que es capaz de hacer su comicidad, especialmente escribí escenas muy divertidas con su participación, que interpretaron magníficamente. Se firmó el contrato para la película, donde se suponía que interpretarían a dos contrabandistas en el episodio.

Al final del rodaje, Domenico Modugno ofreció a Franco y Ciccio un contrato por 5 años con un pago de 500.000 liras, que los cómicos firmaron de inmediato. Hubo un problema con un contrato ya firmado para una comedia musical en América del Sur. Ciccio fue a negociar con Ravera y consiguió rescindir el contrato, devolviendo el anticipo. Usando sus habilidades artísticas, convenció al productor de que Franco estaba nuevamente en problemas y fue enviado a prisión.

Entonces, Domenico Modugno consiguió a Franco y Ciccio durante 5 años. Comenzaron con la comedia musical "Rinaldo in campo". En la temporada 1961-1962, durante uno de los ensayos, Domenico Modugno se rompió una pierna. Y para reducir el costo del tiempo de inactividad forzado, decidió actuar en películas e involucrar a Franco y Ciccio. Así apareció la primera película, donde los comediantes hacían los papeles principales. En 1961 se estrenó la película "L'onorata societa'" dirigida por Riccardo Pazzaglia. Esta es una comedia dramática de temática mafiosa. En el mismo año, el dúo de Franco y Ciccio protagonizó pequeños papeles en la película "il giudizio universale". Estas dos obras marcaron el comienzo de un largo viaje en el cine para el dúo de comediantes sicilianos. En 1961-1963, Franco y Ciccio protagonizaron una serie de películas, sin embargo, se les paga mucho menos que a otros actores. Contratan a un agente, Amleto Adani, y esto arruina su relación con Domenico Modugno. Domenico ve esto como un incumplimiento del contrato que firmaron con él anteriormente. Como compensación, Franchi e Ingrassia protagonizaron gratis la película de Modugno Tutto e' musica. Domenico consideró que esto no era suficiente. Quería restaurar la antigua compañía para la nueva actuación musical "Tommaso d'Amalfi", cuyo autor era Eduardo de Filippo. Desafortunadamente, de Filippo introdujo dos personajes específicamente para Franco y Ciccio en la obra antes de que los comediantes respondieran a la oferta. Se negaron a participar en la producción. Para el dúo esto ya era una etapa superada, ya no querían volver a las viejas imágenes de las que ya habían crecido. Por supuesto, esto arruinó las relaciones con Domenico Modugno, y solo después de un lapso de años, volvieron a ser amigos. Solo que ya no era como antes.

Natación independiente

A partir de este momento, es el momento de la máxima realización de las posibilidades de Franchi e Ingrassia. Los directores competían entre sí para invitar a artistas que garantizaran buenos honorarios, pero recibían poco dinero por su trabajo. Aceptan todas las ofertas de directores buenos y mediocres, exitosos y no muy, indiscriminadamente, porque temen quedarse sin trabajo y regresar a un pasado hambriento. En su mayoría, interpretan pequeños papeles, interpretando sus famosos bocetos. 1962 se convirtió en un año muy importante en la carrera de la pareja Franchi-Ingrassia, tuvieron sus primeros resultados positivos. Comenzaron a llamarse la pareja de oro del cine italiano.

Durante 4 años protagonizaron 38 películas. Las tarifas fueron colosales, las películas con su participación en 1964 recaudaron el 10% de todas las tarifas de la industria cinematográfica italiana. Los más exitosos fueron: la tetralogía sobre la mafia "I due mafiosi", "Due mafiosi nel far-west", "Due mafiosi contro Goldginger" y "Due mafiosi contro Al-Capone". "I due toreri", "I due figli di Ringo", "I due evasi di Sing Sing", "002 agenti segretissimi", "Come svaligiammo la banca d'Italia", "I due sanculotti". A pesar de la frenética popularidad entre la gente, los críticos no los favorecieron, lo que molestó mucho a Franco Franchi.

Discordia en el dúo

Con el tiempo, las relaciones entre los dos comediantes comenzaron a torcerse, Ciccio acusó a Franco de megalomanía y Franco acusó a su amigo de arrogancia. Y a mediados de la década de 1970, el dúo se separó. Solo, Franco continuó actuando en comedias y películas de parodia como Ultimo tango a Zagarolo y Ku-Fu? Dalla Sicilia con furore" (ambos de 1973).

Se dedicó a la sátira política, en las películas "Il sergente Rompiglioni" e "Il sergente Rompiglioni diventa... caporale" Franchi hace una parodia de Hitler.

Teniendo por naturaleza un excelente oído para la música y una buena voz, se prueba a sí mismo en el papel de cantante. En 1970 incluso participa en el Festival de la Canción Napolitana, donde ocupa el segundo lugar con la canción "O divorzio" El muro que separaba a Franco y Ciccio se derrumba en 1974, Ingrassia invita a Franchi a su película "Paolo il freddo", que filma como un director.

En la década de 1980, Franco Franchi cambió por completo su forma de trabajar. Casi deja de actuar en comedias, su deseo es un papel en un drama serio, en el cine intelectual. En 1984 intervino en la película "Kaos" de los hermanos Taviani, junto a Ciccio Ingrassia, y en 1987 en la película "Tango blu" de Alberto Beviaqua. Franco y Ciccio vuelven juntos a la televisión en programas de humor.

Interrogatorio en el juicio antimafia

En 1989, el conocido luchador antimafia, el juez Giovanni Falcone, llamó a Franco Franchi a declarar en el famoso gran juicio antimafia llamado Maxi Trial. Franco está acusado de tener conexiones con la mafia, ya que, siendo un artista famoso, aceptó invitaciones de los jefes de la mafia para varios eventos: bodas y cumpleaños. Estos cargos fueron retirados después del interrogatorio, pero la prensa llevó esta noticia a las primeras planas, lo que molestó mucho a Franco: "Yo era un héroe para los niños, y ahora me he convertido en un monstruo que se habla en las portadas de los periódicos".

Fin de carrera

El nuevo trabajo serio en el cine trajo buenas críticas de los críticos. Solo aquí la salud se volvió cada vez peor. Una infancia difícil y hambrienta, el trabajo al desgaste minó su salud, el último golpe: la acusación de colaborar con la mafia agravó la ya mala condición física del actor.

En julio de 1992, en Nápoles, mientras grababa un programa de entretenimiento para RAI 3 Avanspettacolo, enfermó y fue trasladado con un infarto al hospital San Paolo. Ciccio solo siguió grabando el programa. Solo en los últimos episodios de la temporada aparece en escena: cansado, debilitado por la enfermedad. “Estuve en el paraíso, pero allí no me aceptaron…”, dice Franco, justificando su ausencia. Franco murió el 9 de diciembre de 1992 en Roma en el hospital de Villa Flaminia.

Fue enterrado en su casa de Palermo, en el cementerio de Santa Maria del Rotoli.

En su honor y en homenaje a su amigo y compañero de escena Ciccio Ingrassia, los directores Cipri y Moresca realizaron el documental Come inguaiammo il cinema italiano, la verdadera historia de Franco y Ciccio. Franco Franchi permanecerá para siempre en la historia de la comedia mundial.

Notas

  1. 1 2 Franco Franchi // (título no especificado)
  2. 1 2 Identificador de la Bibliothèque nationale de France BNF  (fr.) : Plataforma de datos abiertos - 2011.

Enlaces