Francella, Alberto

Alberto Francella
información básica
Fecha de nacimiento 17 de marzo de 1865( 17/03/1865 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de marzo de 1935( 07/03/1935 ) (69 años)
Un lugar de muerte
Profesiones flautista
Instrumentos flauta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Albert Lucas Johannes Fransella ( nacido como  Albert Lucas Johannes Fransella ; 17 de marzo de 1865 , Ámsterdam  - 7 de marzo de 1935 , Londres ) fue un flautista inglés de origen holandés.

Hijo del flautista y profesor de música Jacob Henrik Fransella (1840-1884). Estudió con su padre y con Jacques de Jong. A la edad de 16 años, fue muy apreciado por Johannes Brahms , quien visitó Amsterdam [1] . En 1888 ocupó el lugar del primer flautista de la orquesta del Concertgebouw . En 1891 se trasladó a Londres, donde pasó el resto de su vida; en 1926, junto con sus tres hijos, obtuvo la ciudadanía británica [2] .

Tocó con muchas de las principales orquestas inglesas, trabajando especialmente de cerca con el director Henry Wood . El 10 de agosto de 1895 participó en el primer concierto de Proms bajo la dirección de Wood, interpretando dos movimientos de la suite de Benjamin Godard , varias veces a partir de 1898 grabó sus obras. Acompañó a varios vocalistas conocidos en la gira, incluida Nellie Melba . En 1909, fue el primero en interpretar el concierto para flauta de Carl Reinecke en Londres , en 1913 se convirtió en el primer intérprete de Pastoral escocesa de Cyril Scott (junto con el autor), en 1917 participó en la primera interpretación pública de Claude Debussy . s Sonata para flauta, arpa y viola , junto con Miriam Timothy (arpa) y Harry Waldo Warner (viola) [3] .

Enseñó en la Guildhall School of Music . Los estudiantes de Francella incluyen, en particular, a Holger Gilbert-Jespersen .

Se suicidó después de una grave enfermedad.

Notas

  1. Leonardo De Lorenzo . Mi historia completa de la flauta: el instrumento, el intérprete, la música. - Texas Tech University Press, 1992. - P. 168-169.
  2. Los registros individuales se abrieron en junio de 2006 como resultado de solicitudes de libertad de información Archivado el 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine // The National Archives
  3. Kenneth L. Thompson. ¿Primera representación? // Los tiempos musicales , vol. 109, núm. 1508 (octubre de 1968), pág. 914.