Rabelais, François

François Rabelais
fr.  François Rabelais

François Rabel. Artista desconocido. Museo Nacional Trianón
Alias Seraphin Calobarsy , Alcofribas Nasier [3] , Maistre Alcofribas Nasier [3] y M. Alcofribas [3]
Fecha de nacimiento 1483 o 1494 [1]
Lugar de nacimiento Chinon , Francia
Fecha de muerte 9 de abril de 1553 [2]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación novelista , médico , editor
años de creatividad 1532-1553
Dirección humanismo
Género Novela
Idioma de las obras Francés
Autógrafo
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François Rabelais ( francés  François Rabelais ; presumiblemente 1494 [5] , Chinon  - 9 de abril de 1553 , París ) - Escritor, editor, médico, teólogo, monje, filólogo, matemático francés. Uno de los más grandes satíricos franceses [6] , autor de la novela " Gargantúa y Pantagruel ".

Según Mikhail Bakhtin , es uno de los autores que sentó las bases de la literatura europea moderna [7] .

Biografía

Rabelais nació hacia 1494, en Chinon, un pequeño pueblo de la provincia de Touraine, donde, según los investigadores, su padre trabajaba como abogado [8] . Según la leyenda, era el dueño de una taberna, un farmacéutico [9] . Se considera que el lugar de nacimiento de François Rabelais es la finca Devigne en Seuilly , donde ahora se encuentra el museo del escritor. Se sabe que su madre murió cuando él aún era un niño. A partir de los diez años cambió varios lugares de residencia, fue en monasterios [9] .

De niño, Rabelais fue enviado como novicio al monasterio franciscano de Fontenay-le-Comte , donde a la edad de veinticinco años fue tonsurado [10] . Allí estudió griego antiguo y latín, ciencias naturales, filología y derecho, ganando fama y respeto entre sus contemporáneos humanistas, incluido Guillaume Bude , por sus investigaciones . Debido a la desaprobación de la orden de su investigación, Rabelais obtuvo el permiso del Papa Clemente VII para trasladarse al monasterio benedictino de Malleus en Poitou , donde se encontró con una actitud más cálida hacia sí mismo [11] . Esto fue posible gracias a la participación en su vida de Geoffroy d'Estissac, abad de este monasterio, quien hizo de Rabelais el maestro de su sobrino y su secretario personal. A través de él, se presentó una petición al Vaticano [12] . La vida aquí era mucho más agradable y Rabelais no estaba sujeto a las antiguas restricciones monásticas [13] .

Más tarde, probablemente hacia 1527, Rabelais abandonó el monasterio para estudiar medicina en las universidades de Poitiers y Montpellier [14] . El 17 de septiembre de 1530 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Montpellier y el 1 de noviembre recibió el título de bachiller [15] . Su búsqueda de este período, Sainte-Beuve , en su artículo dedicado al gran satírico, la resume de la siguiente manera [16] :

La seriedad y sublimidad de sus gustos, la natural y noble soltura de sus inclinaciones, que contrastaban vivamente con esta época de decadencia, pronto demostraron lo impropio de su presencia en el monasterio de tal orden. Lo dejó y trató de establecerse en otra orden menos despreciable: los benedictinos, pero tampoco pudo llevarse bien con ellos; luego, finalmente, se quitó la vestimenta espiritual, o más bien monástica, y se puso una secular; tiró, como dice la gente, su sotana a las ortigas y se fue a Montpellier a estudiar medicina.

En 1532 se trasladó a Lyon , uno de los centros culturales de Francia [17] . Allí compaginó su práctica médica con la edición de obras en latín para el impresor Sebastian Grief.. Dedicó su tiempo libre a escribir y publicar folletos humorísticos que criticaban el orden establecido y expresaban su comprensión de la libertad individual.

En 1532, bajo el seudónimo de Alcofribas Nazier ( fr.  Alcofribas Nasier , anagrama de su propio nombre sin cedilla ), Rabelais publicó su primer libro, Pantagruel, que más tarde se convertiría en la segunda parte de Gargantúa y Pantagruel, que inmortalizó su nombre. En 1534, siguió su historia de fondo: "Gargantua", que contaba sobre la vida del padre del protagonista del libro anterior. Ambas obras fueron condenadas por teólogos de la Sorbona y clérigos católicos por su contenido satírico. La tercera parte, publicada por Rabelais en 1546 con su nombre real, también fue prohibida. La cuarta parte se publicó en 1548 [18] y cuatro años más tarde su edición ampliada. La quinta parte fue publicada en 1564 después de la muerte de Rabelais y existen razones para negar su autoría [19] .

Gracias al apoyo de la influyente familia du Bellay, Rabelais recibió el permiso del rey Francisco I para seguir publicando. Sin embargo, tras la muerte del monarca, el escritor volvió a enfrentarse a la desaprobación de la élite académica, y el Parlamento francés suspendió la venta de su cuarto libro.

Rabelais durante algún tiempo, en 1534 y 1539 enseñó medicina en Montpellier. El 22 de mayo de 1537 recibió allí el título de doctor en medicina [20] . Viajó a menudo a Roma con su amigo el cardenal Jean du Bellay , y durante un breve tiempo (cuando disfrutó del patrocinio de Francisco I) vivió en Turín con su hermano Guillaume . La familia du Bellay ayudó nuevamente a Rabelais en 1540, en la legalización de sus dos hijos (Auguste François y Juny).

En los años 1545-1547, Rabelais vivió en Metz , ciudad libre imperial republicana , donde encontró refugio de la condena de los teólogos parisinos. En 1547 fue nombrado coadjutor de Saint-Christophe-du-Jambe.y Meudon (renunció a este cargo poco antes de su muerte en París en 1553) [21] . En la colección de epitafios de la iglesia de San Pablo de París (Église Saint-Paul-Saint-Louis), compilada en el siglo XVIII, se dice que Rabelais murió el 9 de abril de 1553 a la edad de setenta años y fue enterrado en el cementerio de esta iglesia [22] .

Uno de los escritores más notables de su época, Rabelais es, al mismo tiempo, el reflejo más fiel y vivo de ella; al lado de los más grandes satíricos, ocupa un lugar de honor entre los filósofos y los educadores. Rabelais es todo un hombre de su tiempo, un hombre del Renacimiento en sus simpatías y afectos, en su vida errante, casi errante, en la diversidad de sus conocimientos y ocupaciones. Es humanista, médico, abogado, filólogo, arqueólogo, naturalista, teólogo y, en todas estas áreas, "el interlocutor más valiente en la fiesta de la mente humana". Todo el fermento mental, moral y social de su época quedó reflejado en sus dos grandes novelas.

La herramienta de la sátira de Rabelais es la risa, una risa gigantesca, a menudo monstruosa, como sus héroes. "Para una terrible enfermedad social que hacía estragos en todas partes, me recetó grandes dosis de risa".

Novela satírica del escritor francés del siglo XVI Francois Rabelais en cinco libros sobre dos buenos gigantes glotones , un padre y un hijo. La novela ridiculiza muchos vicios humanos, no perdona el estado y la iglesia contemporáneos del autor. En la novela, Rabelais ridiculiza, por un lado, las numerosas pretensiones de la iglesia y, por otro, la ignorancia y la pereza de los monjes. Rabelais muestra de manera colorida todos los vicios del clero católico, que provocaron protestas masivas durante la Reforma .

Influencia

En el programa "Prólogo a Cromwell" (1827) de Victor Hugo , el autor de "Gargantúa y Pantagruel" es catalogado entre los más grandes genios de la humanidad y es llamado " Homero bufonesco " [23] . Para Balzac , Rabelais es el creador de un vasto mundo de imágenes e ideas, un maestro y un afín, casi un contemporáneo. Así, en su novela Cousin Pons (1847), Rabelais es llamado "la mente más grande del mundo moderno", y en Cartas sobre literatura, teatro y arte (1840) se opuso a la afirmación de Sainte-Beuve de que "Rabelais es fangoso en lo material y en lo material". contenido, porque en estilo es muy limpio y claro”: “¿Alguna vez tuvo [él] a Rabelais en sus manos? exclama Balzac. “Después de todo, Rabelais, en su libro sin precedentes, expresó juicios claros y despiadados sobre los fenómenos más sublimes de la humanidad con la ayuda de un estilo mujik deliberadamente grosero...” [24] .

Prosper Mérimée , en su discurso de entrada a la Academia Francesa (1845), dedicado a la memoria de su antecesor Charles Nodier , cuyo lugar iba a ocupar, afirmó que este último, queriendo dominar mejor el estilo de la novela de Rabelais, reescribió literalmente "palabra por palabra" tres veces con su propia mano. Según el propio Nodier, caracterizó a Rabelais como "el más universal y profundo de los escritores de los tiempos modernos, excepto Erasmo y Voltaire , que, sin embargo, no fueron ni tan profundos ni tan universales como él" [25] [26] .

Rabelais fue uno de los escritores favoritos de A. France [27] . Entonces, en un ensayo especial (1889) y en varios otros artículos de la serie Literary Life, escribió repetidamente sobre su admiración por el gran satírico. Frans fue miembro de la "Sociedad para el Estudio de Rabelais" y tomó parte activa en su trabajo; durante varios años recopiló material para un gran libro sobre Rabelais. En 1909, Francia dictó en Argentina un curso de conferencias públicas dedicado a la obra de Rabelais, en el que destaca su influencia en el desarrollo posterior de la literatura francesa, apunta a la tradición rabelaisiana en la obra de Madame de Sevigne , Moliere , La Fontaine , Fontenelle , Racine y otros. En su opinión, “Rabelais es un gran humorista. Aparte de Aristófanes , Molière y Cervantes , no tiene igual".

Ediciones

Traducciones al ruso

El asteroide Rabelais lleva el nombre de François Rabelais, descubierto por L. G. Karachkina en el Observatorio Astrofísico de Crimea el 14 de octubre de 1982

Notas

  1. Huchon, 2011 , página 31.
  2. http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k365263/f80.image.r
  3. 1 2 3 Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. Archivo histórico Ricordi - 1808.
  5. data.bnf.fr Archivado el 19 de mayo de 2016 en la plataforma de datos abiertos Wayback Machine 2011
  6. Rabelais, Francois // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. M. M. Bajtin. La obra de François Rabelais y la cultura popular de la Edad Media y el Renacimiento . - 1965. Copia archivada (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2013. Archivado desde el original el 22 de enero de 2013. 
  8. Rabelais, François . La enciclopedia de Columbia, sexta edición. 2001 a 2007. Archivado desde el original el 4 de abril de 2013.
  9. 1 2 Artamonov, 1964 , p. 22
  10. Artamonov, 1964 , pág. 23
  11. Febvre, Lucien. El problema de la incredulidad en el siglo XVI, la religión de  Rabelais . - Harvard College, 1982. - Pág. 264. - ISBN 0-674-70825-3 .
  12. Artamonov, 1964 , pág. 28
  13. Artamonov, 1964 , pág. 28-29.
  14. Artamonov, 1964 , pág. 30-31.
  15. Artamonov, 1964 , pág. 32.
  16. Sainte-Beuve C. “Leyendas francesas. Rabelais. Composición de Eugene Noel // Retratos literarios. Ensayos críticos. - M. : Ficción, 1970. - S. 296.
  17. Artamonov, 1964 , pág. 33.
  18. Artamonov, 1964 , pág. 28-43.
  19. Historia de la literatura francesa, 1987 , p. 119.
  20. Artamonov, 1964 , pág. 43.
  21. Artamonov, 1964 , pág. 45.
  22. Artamonov, 1964 , pág. veinte.
  23. Hugo W. Prefacio a Cromwell . rulibs.com. Consultado el 2 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018.
  24. Balzac sobre el arte 1941, p.129. - M. : Arte, 1941. - S. 129.
  25. Nodier cap. Oeuvres de Rabelais // Quotidienne. 1823. 7 a.t.
  26. Acerca de Charles Nodier y sus adicciones a los libros // Lee libros antiguos: novelas, artículos, ensayos sobre libros, escribas, lectura. Libro 1 / Comp. y aprox. V. A. Milchina. - M. : Libro, 1989. - S. 22.
  27. Carl Kantor. La doble hélice de la historia. Historiosofía del proyectismo. Tomo I. Cuestiones Generales . — Litros, 2018-03-24. — 901 pág. — ISBN 9785041073749 . Archivado el 4 de agosto de 2018 en Wayback Machine .

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