Artillería a caballo de la guardia francesa

Artillería a caballo de la Guardia Imperial
fr.  Artillería a cheval de la Garde impériale

Detalle del cuadro "Artillería a caballo de la Guardia Imperial". Aquí se muestra el uniforme de 1813.
años de existencia 15 de abril de 1806 - 12 de mayo de 1814, 1815
País imperio francés
Subordinación Napoleón I Bonaparte
Incluido en vieja guardia
Tipo de artillería
Parte Regimiento
Equipo Sistema Gribeauval , sistema AN-XI
Participación en guerras napoleónicas
comandantes
Comandantes notables Dogero (1806-1808)
d'Abeauville (1808-1809)
Devo de Saint-Maurice (1809-1813)
Grioux (1813-1814)
Duchamp de Sansay (1815)
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Artillería a Caballo de la Guardia Francesa ( fr.  Artillerie à cheval de la Garde impériale ) es un regimiento de artillería a caballo de la Guardia Imperial, una unidad de artillería a caballo como parte de la Vieja Guardia de Napoleón . Aunque el regimiento como tal fue creado en abril de 1806, su historia comienza en mayo de 1797 con la formación del Ejército de Italia .

El Regimiento de Artillería a Caballo de la Guardia Imperial participó en todas las campañas de Napoleón de 1806-1815, incluidas España , Rusia y Bélgica .

Tras la Primera Restauración de los Borbones, el regimiento fue disuelto por ordenanza real de 12 de mayo de 1814. Los soldados fueron destinados al ejército a unidades de artillería a caballo. Durante los Cien Días , Napoleón restauró el regimiento, que participó en la campaña de Bélgica, y luego fue nuevamente disuelto el 7 de noviembre de 1815.

Creación del regimiento

La historia de las guardias de artillería a caballo francesa comienza el 30 de mayo de 1797, cuando Napoleón Bonaparte, entonces comandante del ejército italiano, creó una unidad de artillería a caballo de 30 hombres como parte de su escolta de guías [1] . Satisfecho con las acciones de la nueva unidad, que demostró tanto potencia de fuego como movilidad, Bonaparte duplicó su número antes de zarpar hacia Egipto .

Después de llegar al poder, Bonaparte crea la Guardia Consular , que incluía, entre otras cosas, una compañía de artillería a caballo, que luego participó en las batallas de Montebello y Marengo en 1800 [1] . El 25 de agosto de 1802 se creó un escuadrón de artillería a caballo de la Guardia Consular, que también incluía artilleros a caballo de la escolta de guías del general Menu , que regresaba de Egipto [1] .

El 29 de julio de 1804, tras la coronación de Napoleón como Emperador , se creó la Guardia Imperial , que incluía un escuadrón de artillería a caballo [2] . El escuadrón participó en la Batalla de Austerlitz el 2 de diciembre de 1805, donde apoyó el ataque de la Caballería de la Guardia Francesa con fuego de dos baterías con un total de 12 cañones.

Por decreto imperial del 15 de abril de 1806, ya se estaba creando todo un regimiento de artillería a caballo de la Guardia Imperial.

Organización

Inicialmente, el regimiento constaba de 2 escuadrones de veteranos y 1 escuadrón de velites . Cada escuadrón constaba de 2 compañías de 60 artilleros cada una. Así, en total había 360 artilleros en el regimiento [2] . Más tarde, se aumentó el número de cada compañía a 80 personas, y la escuadra de Velites se transfirió a la Guardia Joven [2] .

El 8 de abril de 1813, se creó un nuevo escuadrón de dos compañías en el regimiento [3] . A partir de ese momento, la unidad contó con 190 cañones, la mayoría de los cuales fueron cañones de 6 libras capturados. En 1814, la artillería a caballo de la Guardia Española del rey José Bonaparte , que abandonó España tras la derrota de Vitoria [4] , se incorporó al regimiento como 7ª compañía .

Después de la abdicación del trono de Napoleón por una ordenanza real del 12 de mayo de 1814, la artillería de guardias fue disuelta y su personal fue enviado a regimientos del ejército [4] .

Durante los Cien Días, Napoleón recreó un regimiento de artillería a caballo compuesto por 4 compañías. El 7 de noviembre de 1815, tras la Segunda Restauración , el regimiento fue finalmente disuelto, pero esta vez la mayoría de sus soldados ingresaron en el regimiento de artillería a caballo de la Guardia del Rey [5] .

El depósito del regimiento estaba ubicado en el castillo de Vincennes, cerca de París [6] . El regimiento contaba con un cirujano personal en la persona del Sr. Terran, quien se convirtió en oficial de la Orden de la Legión de Honor el 9 de julio de 1809 [7] .

Campañas militares

Prusia y Polonia 1806-1807

Ver más: Guerra de la Cuarta Coalición .

En 1806-1807. la artillería a caballo de la Guardia Imperial participó en campañas en Prusia y Polonia. Durante la Batalla de Jena , apoyaron el ataque del cuerpo de Ney sobre las posiciones prusianas, y luego jugaron un papel decisivo en repeler el contraataque prusiano Hohenlohe [8] . La próxima vez los artilleros de la guardia se presentaron en Eylau , bajo el mando del general Lariboisière . 40 cañones del regimiento de artillería a caballo estaban en el centro de las posiciones francesas [9] .

En la Batalla de Friedland el 14 de julio de 1807, la artillería a caballo de la Guardia Francesa con fuego de 30 cañones apoyó con éxito el ataque de los soldados de caballería de Latour-Morbourg, infligiendo daños sensibles a los rusos [10]

Península Ibérica 1808-1810

Ver más: Guerras Pirenaicas .

En 1808, Napoleón al frente de su ejército invadió España. Sus artilleros a caballo de guardia participaron en la toma de Madrid el 3 de diciembre, donde perdieron 4 oficiales heridos [11] . El regimiento estaba destinado en Chamartín  , un suburbio de Madrid. El teniente Bosk escribió a su familia: "Los oficiales están alojados con los soldados. Aquí no hay muebles, ni camas, ni sillas, ni catres. Dormimos en el suelo. Preferiría el vivac en el que estuve hoy a tal alojamiento.Ni que decir tiene que en España estamos privados de todas las alegrías [11] .

El 6 de enero de 1806, dos cañones del teniente Bosca fueron atacados repentinamente por los españoles y, habiendo perdido tres muertos y dos heridos, impactaron [12] .

En 1810, al regresar de la segunda campaña de Austria, el regimiento participó en el sitio de la fortaleza española de Astorga .

Austria 1809

Ver más: Guerra de la Quinta Coalición .

En esta guerra, el regimiento tomó parte en las batallas de Essling y Wagram . En la Batalla de Wagram el 6 de julio de 1809, 60 cañones de los regimientos de artillería a pie y a caballo de la Guardia pasaron a formar parte de la batería de 102 cañones del General Lauriston , cuyo fuego huracanado decidió el asunto a favor de los franceses [13] .

Rusia 1812

Ver más: Guerra Patriótica de 1812 .

El 5 de septiembre, en la batalla cerca de Shevardino, el regimiento apoyó el ataque de la división de infantería Kompan (5.ª división del 1.er cuerpo de Davout). El 7 de septiembre, en la batalla de Borodino, los regimientos de artillería a pie y a caballo de la Guardia se convirtieron en las únicas unidades de la Guardia que participaron en la "batalla en el río Moscú".

Durante la trágica retirada de Rusia, el regimiento luchó cerca de Krasnoye y en Berezina .

Alemania y Francia 1813-1814

Ver más: Guerra de la Sexta Coalición .

En 1813, la artillería a caballo de la guardia luchó cerca de Lützen , Bautzen , Dresden , Leipzig , Hanau , y durante la breve pero brillante campaña de 1814, en Bar-sur-Aube , La Rotierre , Brienne , Montmiral , Château-Thierry , Voshan . El 17 de febrero, cerca de Morman, la infantería de Víctor obligó a retirarse a las tropas rusas, que fueron sometidas al fuego huracanado de la artillería de los guardias franceses. Al día siguiente, en la batalla de Montreaux , los artilleros apoyaron el exitoso ataque de Napoleón contra las posiciones de los wurtembergeros y austriacos [14] . Esto fue seguido por la derrota en Laon , algunas victorias en Craon , Reims y la defensa final de París .

Bélgica 1815

Ver más: Cien Días .

Tras el regreso de Napoleón de Elba, el regimiento de artillería a caballo de la Guardia Imperial fue restaurado y, bajo el mando del general Devaux de Saint-Maurice , participó en las batallas de Ligny y Waterloo.

La posición de los Horse Guards en Waterloo estaba a la izquierda de la granja de La et Sainte , desde donde sus cañones podían infligir daños considerables a los británicos [15] . En esta batalla, la artillería a caballo de la Guardia, dirigida por el comandante Duchamp, se precipitó directamente hacia las posiciones británicas. Los oficiales del cuartel general miraban desconcertados a través de los catalejos los cañones que se precipitaban a toda velocidad sobre la línea de la infantería enemiga. “Se podría pensar que Duchamp está desertando”, supuestamente incluso dijo Napoleón. Pero los cañones de los Guardias se detuvieron a una distancia de 25 metros (!) del enemigo y abrieron fuego [16] . Al final de la batalla, el general Jean-Jacques Deveaux de Saint-Maurice, comandante de la artillería de la Guardia, fue asesinado por una bala de cañón [17] .

Waterloo fue la última batalla de la artillería a caballo de la Vieja Guardia Imperial. El 7 de noviembre de 1815, el rey Luis XVIII disolvió el regimiento.

Uniformes y armamento

Uniforme

El uniforme de los guardias de artillería a caballo franceses era similar a los uniformes de los guardabosques a caballo de la Vieja Guardia , solo que azul oscuro, no verde. Se utilizó tela de gran calidad, como en toda la Guardia. Menticos y dólmanes de estilo húsar, azules con cordones rojos. Fajín de húsar rojo con pompones amarillos (desde 1813 - azul). Pantalones estrechos de ceremonia "húngaros" con rayas rojas y encaje, botas de húsar negras "a la Suvorov" con ribetes rojos y borlas. El tocado era un sombrero de piel - un kolbak  - un rasgo distintivo de la Vieja Guardia de Napoleón [18] .

Los oficiales vestían uniformes ricamente decorados con bordados dorados. Los trompetistas también vestían uniformes ricamente decorados, sus dolmanes y pantalones eran azules, sus mentiks eran escarlata y el pelaje de los mentiks y kolbaks era blanco.

Además, a los artilleros a caballo se les dotó de una levita tipo caballería ligera con solapas y puños en punta, azul con un distintivo rojo, y una casaca uniforme azul bordada con cordones, a modo de méntico y dolmán [19] . El uniforme "para salir a la ciudad" consistía en un uniforme de este tipo con chaleco, sombreros de dos picos , culottes cortos , medias y zapatos. El conjunto de uniformes de marcha incluía un uniforme de corte de frac entregado a todas las partes de la Vieja Guardia, así como una "chaqueta de establo" de tela simple. Las polainas de caballería ligera (o sharivari ) con rayas rojas y botones a los lados servían como pantalones de marcha . En el interior de las piernas, los sharivari estaban reforzados con cuero negro para evitar el desgaste rápido al montar.

En tiempo lluvioso y frío, los artilleros a caballo de la guardia se ponían impermeables de capa azul (mientras que sus camaradas de los pisos del ejército se contentaban con capas hechas de tela gris gruesa), y los listones rojos de los sombreros de piel se cubrían con fondos de cuero encerado [20] .

Los botones de todos los elementos de la ropa eran de latón semiesféricos, para oficiales, dorados.

Se suponía que los artilleros a caballo tenían un húsar tashka azul con un galón rojo y una placa de latón en forma de águila sentada sobre cañones cruzados, un símbolo de la artillería de la guardia napoleónica. Los cartuchos para pistolas y trabucos se llevaban en una cartuchera negra con un águila más pequeña similar sobre el hombro izquierdo en un cinturón blanco.

Las insignias de los rangos militares se usaban al igual que en otros regimientos del ejército que vestían uniformes de tipo húsar, con galones en las mangas y, para los oficiales, en los pantalones. Las cuerdas de los ménticos y dólmanes de los marechals de lodges y marechals de lodges-chef (wahmisters) no eran sólo rojas, como las de los soldados, sino entretejidas con un hilo dorado. Los cordones de los oficiales, como ya se mencionó, eran completamente dorados. Charreteras y gorgueras para oficiales también se basaron en la levita .

El uniforme de los artilleros de las compañías de artillería a caballo de la Guardia Joven se diferenciaba del de la Guardia Vieja en que, en lugar de petacas de piel, los artilleros usaban un shako con un borde rojo y una placa de latón en forma de águila napoleónica sentada sobre cruz. cañones

Armas personales

Las armas personales eran las mismas que las de los guardabosques y consistían en el sable de caballería ligera AN-XI o AN-XI y las pistolas de sistema AN-XI o AN-XIII. Los artilleros ordinarios también se basaron en los trabucos de caballería del modelo IX o 1763. No está claro si los artilleros a caballo de la Guardia adoptaron los sables de la caballería ligera de la guardia, como en los regimientos de guardabosques y lanceros de la Guardia Vieja. Los sables de oficial se caracterizan por su gran variedad y rica decoración.

Armas

En un principio, el regimiento de artillería a caballo de la Vieja Guardia estaba armado con modelos estándar de cañones de 8 y 4 libras y 6 pulgadas. obuses del sistema Griboval [21] ; hasta 1812 fueron sustituidos por cañones de 6 libras y 5,5 pulgadas. obuses del nuevo sistema de artillería AN-XI [22] [23] .

Tácticas de artillería

Inicialmente, la tarea principal de la artillería a caballo en el campo de batalla era el apoyo de fuego donde más se necesitaba. Al mismo tiempo, la artillería a caballo podía trasladarse rápidamente de un punto a otro debido a que en la artillería a caballo cada artillero era al mismo tiempo un jinete. Pero a finales del siglo XVIII. los franceses comienzan a usar la artillería de una nueva manera, concentrando grandes masas de armas para crear enormes brechas en las filas del enemigo, donde luego se precipitaron unidades de choque de infantería y caballería [24] . Además, la artillería a caballo de los franceses comienza a desempeñar un papel cada vez más ofensivo, realizando ofensivas independientes [25] .

"El mejor principio (de la artillería a caballo) es acercarse lo más posible y disparar con la mayor frecuencia posible", así en la década de 1790. resumía el futuro general Foix , entonces coronel de Artillería, el primer componente táctico de la batería a caballo. Su colega principal, el general Lespinasse , que comandaba la artillería en el ejército italiano de Bonaparte, formuló brevemente el segundo componente: “No esparza cañones a lo largo de la línea de batalla, sino que siempre tome posiciones ventajosas con poderosas baterías y aplaste al enemigo con fuego masivo” [ 16] .

De brazo auxiliar del ejército, la artillería a caballo en la época de Napoleón pasó a ser una fuerza independiente capaz de decidir el resultado de una batalla.

Para el período de la campaña, cada compañía de la artillería a caballo de la Guardia se unía con una de las compañías del tren de artillería de la Guardia, formando un batallón de artillería [26] . Cada división se subdividió en escuadrones de dos cañones.

En marcha, la división se alineó en una columna de dos cañones. Los artilleros a caballo también se construían en columna de dos, estando a los lados o detrás (en el caso del movimiento de los cañones uno tras otro) de sus cañones.

Para pasar a una posición de combate, una división de una columna se desplegaba de dos en dos en una línea, un cañón cada una (al mismo tiempo, la reconstrucción de una columna a una línea y viceversa se asemejaba a las maniobras reales de la caballería). Detrás, a una distancia de 30-40 m, se transportaban cajas de carga [27] . Al llegar al lugar señalado, se dio la orden: "¡En batterie!" (literalmente: “¡A la batería!”, es decir, en orden de batalla). A esta orden, la línea se detuvo, los artilleros desmontaron, quitaron el carro del arma del ágil y empujaron al equipo con el ágil hacia atrás, llevándolo a la izquierda del arma, si miras en dirección al enemigo, entonces el arma se convirtió en una posición de disparo alrededor de su rueda izquierda, y los artilleros desmontados conectaron el arma al ágil con una cuerda larga. Además, si el arma era del sistema Gribovalev, los artilleros retiraron la caja (pequeña caja de carga) del carro de armas. Los cañones estaban alineados estrictamente en línea, y la alineación debía observarse a lo largo de sus ejes. Las reglas preveían una distancia entre los cañones de una batería de 4 toesas (unos 8 m). Se consideró que la posición normal era aquella en la que los cañones de mayor calibre estaban en el flanco derecho de la batería y los obuses en el izquierdo. Sin embargo, por supuesto, si era necesario, se cambiaba este orden [28] .

Comandantes

El coronel general de artillería y marineros de la Guardia Imperial durante todo el período del Primer Imperio (excepto los "Cien Días") fue Mariscal del Imperio Mortier , en 1815 este puesto no fue restaurado.

Comandante-Coronel de la Artillería de la Guardia: desde el 29 de octubre de 1803 - General Kuen ; del 03 de enero de 1807 - General de Lariboisier ; del 20 de febrero de 1808 - General Sorbier ; del 29 de marzo de 1813 - General Dulolua ; del 11 de abril de 1815 - General Devaux de Saint-Maurice [3] .

Comandantes de regimiento con el grado de Mayor de la Guardia:

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Diego Mane, 2014 , p. 2.
  2. 1 2 3 Diego Mane, 2014 , p. 3.
  3. 1 2 Sokolov OV, 1999 , p. 537.
  4. 1 2 Diégo Mané, 2014 , p. cuatro
  5. Diego Mané, 2014 , p. 6.
  6. Sokolov O. V., 1999 , p. 133.
  7. Vitón de Saint-Allais, 1811 , pág. 69.
  8. Blin, 2003 .
  9. Mullie, 1852 , pág. 173.
  10. Lievyns, Verdot et Begat, 1844 , p. 552.
  11. 1 2 Bosc, 2011 , pág. 5.
  12. Bosc, 2011 , pág. 7.
  13. Sokolov O. V., 1999 , p. 211.
  14. Bienvenu, 1964 .
  15. de Pontécoulant, 1866 , p. 315-316.
  16. 1 2 Sokolov OV, 1999 , p. 216.
  17. Lievyns, Verdot et Begat, 1844 , p. 177.
  18. Rousselot, 1958 .
  19. Sokolov O. V., 1999 , p. 523.
  20. Caballería de élite, 2002 , p. 55.
  21. Sokolov O. V., 1999 , p. 194.
  22. Ejército de Napoleón, 2005 , p. 14-16.
  23. Fabry, 1903 , pág. 347.
  24. Sokolov O. V., 1999 , p. 215.
  25. Guerras y batallas de la era napoleónica, 2009 , p. 205.
  26. Sokolov O. V., 1999 , p. 211.
  27. Sokolov O. V., 1999 , p. 212.
  28. Sokolov O. V., 1999 , p. 212-213.

Literatura