ana franz | |
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Nombrar al nacer | Anna Alexandrovna Pinsker |
Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1965 (57 años) |
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS |
Ocupación | artista multimedia, curadora, coleccionista |
Premios y premios |
Premio Autodesk Planet Studio, Nueva York |
Sitio web | annafrants.net |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Anna Alexandrovna Franz ( nacida como Anna Frants ; nacida el 1 de octubre de 1965 en Leningrado ) es una artista multimedia , curadora y coleccionista estadounidense . Fundador de la fundación cultural sin fines de lucro "St. Petersburg Arts Project" y del laboratorio de arte multimedia "CYLAND" , comisario del festival "Cyberfest" y director de "Frants Gallery" ( Nueva York , EE . UU .).
Nacido el 1 de octubre de 1965 en Leningrado en una familia de intelectuales hereditarios . ..
Padre, Alexander Solomonovich Pinsker - historiador, periodista. En 1973 emigró a los Estados Unidos . De 1989 a 2006 trabajó para la estación de radio Voice of America como comentarista político. Madre, Elena Vyacheslavovna Burgova - ingeniera acústica, hija de un destacado físico soviético, el profesor Vyacheslav Alekseevich Burgov ..
En 1989 se graduó de la Academia Estatal de Arte e Industria de San Petersburgo que lleva su nombre. A. L. Stieglitz (ex LVHPU que lleva el nombre de V. I. Mukhina) [1] en la especialidad "diseño industrial", habiendo recibido un premio a la mejor tesis del año en la graduación. Después de graduarse, trabajó durante un corto tiempo en el Instituto de Investigación de Estética Técnica de toda Rusia , que entonces estaba ubicado en el Castillo de Ingeniería [2] .
En 1989, con su hermana menor Alina, emigró a los EE . UU ., a Washington , donde vivía su padre. En 1992 se mudó a Nueva York . En 1992 ingresó al Instituto Pratt de Nueva York en la Facultad de Arte y Diseño (Arte y Diseño) con una licenciatura en Gráficos y Animación por Computadora (Gráficos por Computadora y Animación) [1] .
El paso del diseño industrial al campo de los gráficos por computadora como el más prometedor se convirtió en un hito para Anna como artista y determinó el vector de un mayor desarrollo profesional, pero esta transición se realizó sobre la base de una educación clásica recibida en Mukhinsky . El dominio de los gráficos por computadora y la animación marcó el comienzo de una pasión por los nuevos medios y tecnologías en el arte y una concentración de intereses en la dirección de la transición de los métodos clásicos tradicionales al arte cibernético., a los que el rápido desarrollo de Internet abrió infinitas posibilidades.
En 1995, Anna Frantz recibió el "Autodesk Planet Studio Award" ( Nueva York ) por su animación de tres minutos "Angel", que se proyectó en el Festival de Cine Red Shift de 2005 en los Archivos de Cine de Antología de Nueva York y recibió el premio Especial de 2006. Premio en el SouthSide Film Festival en Beckleham , Pensilvania .
En 1997, Anna se casó con Leonid Franz (nacido en 1963 en Leningrado ; en Occidente desde 1977, primero en Nueva Zelanda , luego, desde 1986, en California y desde 1996 - en Nueva York ). Leonid es un matemático, programador, financiero, un coleccionista entusiasta que se convirtió en la persona de ideas afines de Anna en todos sus esfuerzos creativos.
En 1998 nació su hijo Daniel. Fascinado por las computadoras desde la primera infancia, habiendo crecido en un entorno creativo, Daniil no solo se convirtió en el artista más joven del laboratorio de medios CYLAND, sino que ya a la edad de 12 años, como parte del Cyberfest , creó un programa educativo y de juegos internacional. para niños - el taller "Humanización de robots" [3] , con quien viajó a Rusia , Alemania , Japón , Estados Unidos y Ucrania .
Además de la exposición permanente y el trabajo curatorial en Nueva York , San Petersburgo , Europa y Japón , en 2009 Anna Frants viajó al Ártico como parte de un grupo internacional de artistas bajo los auspicios del programa "El Círculo Polar Ártico" ("Ártico Circle") [4] organizado por el gobierno canadiense. El propósito de este programa es brindar a los artistas la oportunidad de visitar lugares de difícil acceso en el Ártico , conocidos principalmente solo a partir de informes científicos, para que posteriormente puedan crear proyectos de arte basados en sus impresiones. El resultado de este viaje no fue solo el video realizado por Anna, sino también su proyecto interactivo "Trembling Creatures" [5] , que se presentó en Nueva York en mayo de 2014 en una exposición colectiva de los participantes de estas expediciones anuales en el "Galería de Arte Avenida de las Américas 1285" [6] .
Las dos últimas obras se realizaron como resultado de un viaje al Círculo Polar Ártico como parte de la expedición de arte canadiense "El Círculo Polar Ártico" en 2009.
Las obras de Anna Franz están representadas por la Borey Gallery [8] ( San Petersburgo , Rusia ), la Dam Stuhltrager Gallery [9] ( Nueva York , EE . UU. y Berlín , Alemania ) y la Barbarian Gallery (Zúrich, Suiza). Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte y Diseño (EE. UU.), el Museo Estatal Ruso , el Museo Kyoseinosato ( Japón ), la Fundación de Arte Kolodzei (EE. UU.) [10] , el Centro de Arte Contemporáneo Sergey Kuryokhin (Rusia) y en numerosas colecciones privadas de todo el mundo.
Los muchos años de pertenencia de Anna Franz al ambiente artístico de San Petersburgo , el conocimiento personal y la amistad con destacados artistas, así como la experiencia de participar como artista y como comisaria en proyectos internacionales en América y Europa contribuyeron a la implicación de ambos . nuevos participantes y espectadores en la órbita de sus actividades. Las más importantes en la biografía de Anna Franz son las exposiciones retrospectivas: "The Sterligov Group", 2006, Nueva York y "Barracks" (Arte alrededor de los cuarteles) 2003, Nueva York .
En el documental de Andrey Zagdansky "Bone and Mouse" , dedicado a Konstantin Kuzminsky , uno de los episodios fue filmado en la inauguración del "Barachnikov" en la "Galería Frants" en Soho .
Entre los artistas contemporáneos que colaboran constantemente con Anna Frants como curadora se encuentran Vitaly Pushnitsky , Elena Gubanova e Ivan Govorkov, Alexander Kozhin, Alexander Terebenin, Marina Koldobskaya , Alexandra Dementieva, Pyotr Bely , Pyotr Shvetsov .
En 2006, junto con Marina Koldobskaya , Anna Frants fundó el laboratorio internacional de medios "Syland" ( Сyland MediaArtLab ).
Desde 2007, el laboratorio de medios ha estado organizando el festival de arte de medios anual y más grande de Europa del Este " Cyberfest ". En 2019, el festival recibió el Premio Sergey Kuryokhin al mejor festival en el campo del arte contemporáneo [11]
Según los organizadores, "Sailend" fue creado por artistas y para artistas, independientemente de las fronteras geográficas. Los participantes están unidos por su pasión por las nuevas tecnologías en el arte, y "Sailend" les permite trabajar no solo en interacción entre ellos, sino también en comunicación interactiva con el espectador.
El uso de computadoras permite al artista romper con la naturaleza determinista de las artes tradicionales... El arte por computadora es a menudo como el arte conceptual, desde un punto de vista intelectual: el espectador necesita comprender las intenciones del artista. Esta comprensión es aún más importante en los proyectos interactivos porque la forma en que respondemos depende de nuestra capacidad para comprender la idea y las expectativas del artista. El ciberarte es desafiante porque se basa en tecnologías y herramientas que son menos intuitivas para nosotros y nuevas en su forma... Cada trabajo innovador nos brinda una nueva perspectiva sobre el universo del arte en constante crecimiento y nos enseña a comprender su creatividad. vocabulario. [12]
En 2013, Anna Frants, junto con Silvia Burini, Matteo Bartele y Marina Koldobskaya, comisarió la exposición "La capital de la nada", organizada por el Centro de Estudios de la Cultura Rusa CSAR (Centro de Estudios de Arte Ruso) de la Ca Foscari Universidad de Venecia , que tuvo lugar en paralelo a la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia . Esta exposición también contó con la videoescultura de Anna Franz "Made in Ancient Greece". Anna Frants actuó como co-comisaria de proyectos de exhibición conjunta posteriores del laboratorio de medios CYLAND y el Centro para el Estudio de la Cultura Rusa en la Universidad Ca Foscari, celebrada en Venecia, en paralelo con la Bienal de Venecia: “ID. ART:TECH / 12 CYFEST, 2019, HYBRIS, 2017, EN MI CAMINO, 2015.
En septiembre de 2020, el laboratorio CYLAND se convirtió en el primer representante ruso del programa LASER Talks, un programa de encuentros, presentaciones y actuaciones internacionales que reúne a artistas, investigadores, especialistas en humanidades y ciencias técnicas y una amplia audiencia. LASER Talks fueron lanzadas en 2008 por la Sociedad Internacional Leonardo de las Artes, las Ciencias y la Tecnología.
En 1999, Anna y Leonid Franz crearon el St. Petersburg Arts Project sin fines de lucro [13] , que todavía está activo en la actualidad. Su propósito era representar en Nueva York a los artistas de Leningrado/Petersburgo que trabajaron allí en el período de posguerra de la década de 1950 hasta la actualidad. La mayor atención se prestó a la llamada clandestinidad de Leningrado [14] , un fenómeno cultural único y poco estudiado de la década de 1970 , y el entorno artístico y social que le dio origen.
Este fenómeno ha comenzado recientemente a atraer la atención de culturólogos e historiadores del arte, y han aparecido publicaciones sobre este tema. Las exposiciones individuales y colectivas organizadas en el "Frants Gallery Space" en el Soho de Nueva York , comisariadas invariablemente por Anna Frants, permitieron presentar la evolución del arte de Leningrado/Petersburgo de este período en toda su complejidad y peculiaridad: del aislamiento y el aislamiento a la integración de estos artistas poco conocidos al mundo del arte internacional. Comparados con los artistas moscovitas de la misma época, los artistas underground de Leningrado son los menos estudiados, por lo que la labor curatorial de Anna Frants en este sentido es especialmente importante desde el punto de vista de la historia del arte de posguerra y postsoviético.
Poco a poco, el campo de actividad de "Frants Gallery Space" se amplió y comenzó a incluir no sólo los géneros tradicionales: pintura, gráfica y escultura, sino también el arte asociado a las últimas tecnologías [13] : ciberarte, videoarte, animación por ordenador, interactivo instalaciones y rendimiento. El territorio también se ha expandido, ahora "Frants Gallery Space" opera en dos sitios: en 2007, bajo los auspicios del "Proyecto de Artes de San Petersburgo", se abrió una sucursal en San Petersburgo . También hay exposiciones, proyecciones de películas, encuentros y comunicación entre artistas, historiadores del arte y todos aquellos interesados en las nuevas tecnologías en relación con el arte.
Una continuación natural del desarrollo del "Proyecto de las Artes de San Petersburgo" fue la creación de una colección. Desde 1998, Anna y Leonid Frants han coleccionado obras de arte del metro de Leningrado. La colección moderna también incluye escultura, ensamblaje, fotografías, videos, objetos de arte contemporáneo y materiales de archivo.
En enero de 2013 en el Departamento de Arte Contemporáneo del Hermitage en el marco del proyecto “Arte Actual de San Petersburgo. Retrospectiva” [15] , se organizó la exposición “Reglas simples” [16] , donde se presentaron obras de colecciones privadas rusas y extranjeras. El comisario de la exposición fue Leonid Franz con la participación de Anna Franz. Proporcionaron para esta exposición muchas obras de su colección familiar, en particular, Sholom Schwartz , Valentin Gromov , Vladimir Shagin , Valentina Povarova, Gerta Nemenova y otros.
Anna y Leonid Franz estuvieron entre los patrocinadores de la publicación de catálogos de exposiciones individuales de Maria Gorokhova y Lyudmila Kutsenko, celebrada en 2012 en San Petersburgo en el Palacio Rumyantsev .