Enrique Von Meissen | |
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Enrique Von Meissen | |
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Alias | Frauenlob |
Fecha de nacimiento | 1250 / 1260 _ |
Lugar de nacimiento | Meissen ( Alemania ) |
Fecha de muerte | 29 de noviembre de 1318 |
Un lugar de muerte | Maguncia ( Alemania ) |
Ciudadanía | Alemania |
Ocupación | minnesinger (poeta y compositor) |
Género | leikh , shprukh |
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Frauenlob ( alemán Frauenlob - seudónimo , nombre real Heinrich of Meissen - alemán Heinrich von Meißen ; 1250/1260 , Meissen - 29 de noviembre de 1318 , Maguncia ) - poeta y músico alemán, minnesinger .
Proveniente de la clase media, Frauenlob, gracias a su talento, hizo carrera como un famoso músico de la corte. Cantó en la corte del rey checo Venceslao II , ( 1299 ) el duque de Carintia Enrique de Horutan y otros jerarcas seculares. En los últimos años, vivió en Maguncia bajo el patrocinio del arzobispo Peter von Aspelt (anteriormente canciller Wenceslao II). En Maguncia, Frauenlob fundó la primera "escuela de canto", siguiendo el ejemplo del cual surgieron "hermandades de canto" - centros de meistersang [1] [2] . Fue enterrado en la parte oriental de la procesión de la Catedral de Maguncia . En 1774 su tumba fue destruida (restaurada en 1783).
El patrimonio poético-musical de Frauenlob, conservado en los cancioneros Codex Manes , Jena , Weimar y Colmar , abarca 3 leichs (Marienleich, Minneleich, Kreuzleich), 320 spruchs (todos en forma de compás ) y varias canciones líricas (Minnelieder, la música para ellos no ha sobrevivido).
Frauenlob ("Alabanza a la Virgen") recibió su apodo debido a las numerosas obras en alabanza de la Virgen María ( frouwe ). Particularmente significativo en este sentido es el Leich a gran escala (508 versos, 20 estrofas) sobre María (Marienleich, Frauenleich), escrito alrededor de 1300. En su pretenciosa poesía "mística", el investigador afirma "una descripción inapropiadamente sensual de las citas eróticas de la Virgen María con Dios, justificadas por secretos significados superiores" [3] . El leikh también contiene paráfrasis de los libros bíblicos del Cantar de los Cantares , la Sabiduría de Salomón y el Apocalipsis .
Frauenlob también compuso poesía para el rey Rodolfo I de Habsburgo , el rey Wenceslao II . La personalidad creativa de Frauenlob estuvo muy influenciada por el minnesinger Konrad de Würzburg . En el poema "Geviolierte bluete kunst" que le dedica, Frauenlob lamenta que el arte poético muriera junto con Conrad.
Los investigadores han identificado diez patrones melódicos ("tonos") que atribuyen a Frauenlob como compositor. El más famoso es el llamado tono largo (Langer Ton). De acuerdo con la costumbre del minnesang, Frauenlob cantó varios versos espirituales y seculares con la misma melodía (el uso de un tono largo se registra en 122 de sus obras). Además del tono largo, la lista de patrones melódicos de Frauenlob incluye Flugton (tono volador), Goldener Ton (tono dorado), Grüner Ton (tono verde), Kurzer Ton (tono corto), Lied 1 (canción 1), Neuer Ton ( tono nuevo), Vergessener Ton (tono olvidado), Würgendrüssel (lanzador de garganta; el nombre específico se explica por la amplia gama de la melodía, que abarca casi 2 octavas), Zarter Ton (tono suave).
Frauenlob ganó fama durante su vida; en términos de popularidad, podía competir con Walther von der Vogelweide [4] . La música de Frauenlob fue tan popular como su poesía. Especialmente demandado fue su "tono largo", al que se cantaron unas 200 obras poéticas [5] .
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